Header

¿Congrí o Moros y cristianos?

Moros - Congrí - La cocina de Vero

En Cuba le decía congrí, aunque recuerdo que en muchos restaurantes le llamaban moros y cristianos. En Miami muchos le dicen congrí a este plato hecho con frijoles colorados, y moros al de frijoles negros; yo he optado por llamarle gallo pinto al primero (como los nicaragüenses) y congrí al segundo.

Muchos amigos me dicen que nunca les queda bien, que se les hace una pasta o no se les ablanda el arroz. A mi siempre me queda tan sabroso, que es lo que me toca llevar a todas las fiestas – Christmas y Thanksgiving incluidos. Ayer hice uno como para 5 o 6 personas, con un poco de frijoles negros que me había sobrado. Estaba listo en 40 minutos.
 
Casi siempre lo hago con arroz Uncle Ben como el que aparece en la foto al lado de los ingredientes, pero se puede usar cualquier otra marca en su versión vaporizada (parbolied en inglés).

Aquí les va la receta, dedicada a Enrisco, con quien comparto, además de una linda amistad, el amor por la cocina.
unclebens1Ingredientes
2 tazas de arroz
3 tazas de frijoles del refrigerador (hechos con esta receta)
2 tazas de agua a temperatura ambiente
sal
4 a 6 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de vinagre blanco
4 o 5 dientes de ajo

Preparación

Machacar los dientes de ajo en un mortero con una pizca de sal, para que no salten.
Mezcla todos los ingredientes, incluyendo el ajo machacado, en un caldero mediano a grande. De sal, yo pongo una cucharadita rasa, pero les aconsejo que lo prueben, el líquido debe estar un poquito salado para que después quede a punto.
Tapa el caldero y ponlo en el fogón a fuego medio. Revuelve a cada rato durante los próximos 10 minutos hasta que se seque la mezcla, pero no destampándolo tanto que se te escape el vapor con que se está coninando. Entonces, reduce la candela al mínimo hasta que se ablanden los granos de arroz y termine de secarse, unos 20-25 minutos, en los que debes revolver unas tres veces.
Tips
Si los frijoles están acabados de hacer, la receta sería con 4 tazas de frijoles con caldo y una de agua. Aquí pueden ver mi receta de frijoles negros. En el refri siempre se vuelven medio pastosos, por eso uso menos frijoles y más agua.
Mientras se cocina, mueve siempre con un tenedor para evitar que se rompan los frijoles y quede pastoso el congrí.
Puedes adicionar un chorrito de aceite de oliva (o una cucharada de mantequita de puerco) cuando esté listo.
Para los que no conozcan este plato de la comida cubana, les recomiendo servir con yuca hervida con mojo (ajo, aceite y limón) y carne de puerco asada.

This entry was posted in Acompañantes, De mi Cuba, Vegetariano

5 Responses

  • Hola, Vero.Congrí es una voz creole cubanizada, al parecer introducida en el oriente de Cuba por emigrados haitianos. Por lo que he leído es una contracción de congo y "riz" (en francés"arroz"). O sea, frijoles congos con arroz."Congos con riz" y de ahí "cong-ri".El frijol negro es una variedad de frijol del occidente de Cuba. Y por tanto, moros y cristianos es la versión occidental del congrí oriental. Yo soy una curiosa de la ruta de los alimentos, por eso te hago esta nota. Suerte en tu blog,Magnolia

    Reply
  • Muchísimas gracias por la observación. Muy interesante. Un abrazo.

    Reply
  • He copiado la receta al pie de la letra. Una preguntica… nada de cebolla , ni hojita de laurel ? Voy a tratarla… ya te contare !

    Reply
    • La cebolla ya se la puse a los frijoles y el laurel me gusta más para los guisos y a los frijoles me gusta ponerle culantro… pero una hojita de laurel no le debe venir mal a ese congrí, jejeje.

      Reply
  • Pingback: Frijoles negros -



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *