Ropa vieja

ropa-vieja1

La ropa vieja es una de las recetas mas famosas de la comida cubana y aunque da un poco de trabajo deshebrar la carne y lleva al menos 1 hora preparar este plato, vale la pena.

Para ahorrar tiempo, recomiendo ablandar la carne en la olla de presión. Hoy te enseñaré cómo. También puedes hacerlo en una olla de cocción lenta (slow cooker), pero esa parte se las debo porque hasta ahora no me he decidido a comprar una.

Prepárate para que el aroma de este plato se adueñe de toda la casa mientras lo estés cocinando. Vas a tener a la familia de guardia esperando a que esté listo y lo sirvas con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

También les encantará la carne de res ripiada, al estilo dominicano de la Tía Clara, con zanahorias; o asada con la sazón chilena de Pilar.

Da para 6 raciones.

Ingredientes

Para cocinar previamente la carne:
1 1/2 libras de carne de falda de res (con Shoulder London Broil Steak queda genial)
1/4 de una cebolla grande, cortada toscamente
1/4 de ají pimiento verde, cortado toscamente
2 dientes de ajo, enteros

Para hacer la ropa vieja:
1 cdta de comino en polvo
1/2 cdta de orégano seco
Sal
Pimienta
2 o 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo, machacados o laminados
1/2 ají pimiento verde mediano, cortado en tiras de poco más de 1/2 pulgada (1.5 cm)
1/2 ají pimiento rojo mediano, cortado de igual modo
1/2 ají pimiento amarillo mediano, cortado igual
1 cebolla blanca, cortada de igual modo
1 lata de 15 oz de salsa de tomate
1 lata (usando la de salsa de tomate) de vino seco para cocinar
1/4 cdta de azúcar

ropa-vieja-2

Preparación

Corta la carne en 3 o 4 pedazos de tamaño similar y colócala junto a la cebolla, el pimiento y el ajo en la olla de presión con agua que los cubra dos veces el alto de la carne. Cocínala 20 minutos contando a partir de que la olla de presión comienza a pitar. Deja que la olla pierda presión y comprueba que la carne esté bien tierna pinchándola con un tenedor. Retírala del caldo (que puedes guardar para usar luego en sopas, cremas o arroces) y ponla en una bandeja para que se refresque, unos 15-20 minutos. Desenhébrala bien, agrega el comino y el orégano, salpimienta.

Si quieres puedes hacer todo esto la noche anterior, taparla y ponerla en el refrigerador hasta el día siguiente.

Mientras se refresca la carne, puedes aprovechar para picar los pimientos y la cebolla, así como para machacar los ajos.

Pon a calentar una cazuela mediana o un sartén grande a fuego medio. Agrega el aceite y el ajo machacado, sofriendo medio minuto. Añade la carne adobada y todos los ingredientes que siguen. Mezcla bien y tapa la cazuela. Cocina durante 20 minutos, revolviendo a cada rato. Cuando casi esté lista, rectifica la sal.

Sharing is caring!

30 thoughts on “Ropa vieja”

  1. Anoche puse un post sobre la ropa vieja jajaja! Comemos lo mismo 🙂
    Tu plato se ve exquisito, me encanta como te quedó la salsita. La mía quedó un poco sin color.
    ¡Abrazos, guapa, y buen provecho!

  2. Tengo ganas de probarlo un día, no me da pereza cocinarlo durante mucho tiempo, no soy ansiosa en ese aspecto, pero no sé si el plato llegaría a la mesa, pinta tan bueno que dan ganas de pasar la pantalla para probarlo.
    Un besito

  3. Me encanta Vero, suelo prepararlo con los restos de carne del puchero o cocido y es una delicia. Te ha quedado con un aspecto de 10. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara

  4. Hola Vero,

    Después de días con antojo de comida cubana, por fin prepararé este guisado de ropa vieja y también tu receta de frijoles. Muy interesante el sabor de la carne al cocerse primero con el pimiento, me gusto mucho. Viví un tiempo en el sur de Florida y la única experiencia que tengo de la cocina cubana es la que venden en esa área la gente que ha llegado de Cuba. Y esos sabores eran los que estaba yo buscando. Tu receta no me defraudo, quedo deliciosa, no me puede esperar a la hora de la comida y me prepare un sándwich de pan estilo cubano relleno de ropa vieja.

    Gracias por compartir un poquito de tu cocina.

    Saludos y un fuerte abrazo,

    Mely Martínez

  5. mi esposo es cubano siempre busco afinar los platillos que le preparo
    y busco recetas para ver si lo hago correcto la tuya de ropa vieja es de las mas parecidas a la que el me describe de la ropa vieja gracia por compartirla y agregare el vino seco ami receta
    se te ve riquisima
    bendiciones
    Vero

  6. Hola, esta receta se ve riquisima. Yo no tengo olla de presion, me puedes decir si lo puedo hacer en un crockpot o en olla regular? Por cuanto tiempo lo cocino?
    Gracias,
    Su

  7. Hola, gracias por tus riquísimas recetas. Quisiera saber que carne compro en Chile para la ropa vieja, no tenemos ese corte falda de res. Felicitaciones

  8. Esta receta esta exelente, es como la que HACIAn mi abuela y no madre en Cuba. Gracias por compartirla y que Dios Los bendiga a todos!

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.