Yuca con mojo

yuca con mojo

No les voy a negar que casi siempre que hago yuca con mojo uso yucas congeladas, pero este post va para los que quieren aprender a hacerlo con la vianda fresca, ya sea porque no les gusta usar productos congelados o porque donde viven no les queda otra. La verdad es que sabe mejor.

Este es un plato económico y delicioso característico de mi tierra. Se come en cualquier época del año (siempre hace calor), pero debo señalar que es una de las guarniciones que no nos faltan en Navidad o Año Nuevo, acompañando el típico moros y cristianos con lechón asado.

Con esta receta cubanísima celebro que mi libro por fin ya tiene portada y se ha ido a imprenta. Estoy loca por tenerlo en mis manos. Han sido casi dos años de trabajo duro y días interminables, pero pronto podremos disfrutarlo juntos. Los que viven en España ya puede ir pidiendo su ejemplar de La cocina cubana de Vero en Amazon o en el Corte Inglés. Les iré avisando según el libro vaya llegando a otros países.

portada

Vamos a por la yuca.

Ingredientes
2 yucas
1 cucharada de sal

Para el mojo:
½ taza de aceite de oliva
1 cebolla blanca
Jugo de 1 limón
Chicharrones o empellas (opcional)

Yuca con mojo
Yuca con mojo #RecetaCubana

Preparación

Pela la yuca y córtala en trozos de 8 centímetros de largo. Échalos en una cazuela, vierte en esta agua suficiente para cubrirlos y pon la cazuela en el fogón a fuego medio-alto, aproximadamente unos 20 minutos, hasta que vea que la yuca comienza a abrirse.

Escurre la yuca y luego “asústala”, que no es más que devolverla a la cazuela y cubrirla con agua a temperatura ambiente. Cocina otros 10 minutos hasta que esté blandita. Agrega entonces la sal y déjala cocinar otros cinco minutos.

Mientras tanto, prepara el mojo. Corta la cebolla en aros. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén y agrega la cebolla. Rehoga unos 5 minutos, removiendo a cada rato, hasta que esté tierna. Retírala del fuego, agrega el jugo de limón y remueve bien. Reserva.

Cuando la yuca esté lista, escúrrela bien otra vez y colócala en una bandeja. Báñala con el mojo de cebollas y si lo deseas, ponle por encima empellitas o chicharrones picaditos.

Sharing is caring!

19 thoughts on “Yuca con mojo”

  1. Qué ilusión Vero, lo poco que le falta a tu libro para estar finalizado. Hay que apuntarlo para pedir a los Reyes Magos o Papá Noel, a ver si nos hemos portado bien y lo traen.
    No he probado la yuca, pero seguro que es un plato muy rico.
    Besos.

  2. Ohhh bonita; que alegría ver la portada de tu libro!!!
    F E L I C I D A D E S !!!
    Un día de la semana entrante me acercaré al Corte Inglés para ver si lo veo; y desde luego que será el regalito que me haré por mi onomástica que es el 8 de diciembre.
    VERO, mi querida amiga; conozco a mucha mujeres FANTÁSTICAS; y tu eres una de ellas; inquieta, luchadora, trabajadora, sensible, y buena cocinera; y estoy segura que tu trabajo en el libro, reflejará todo lo que eres y transmites.
    VIVA LA COCINA CUBANA AMIGA… MUCHA SUERTE!!!
    Conxita

  3. Ante todo amiga querida, muchas FELICIDADES por tu libro!!! Ya al fin ves coronado tu esfuerzo de anos, el cual sera recibido con mucha alegria por quienes te seguimos y aprendemos de ti. Me haces recordar tanto a mi abuela, a mi madre, a mi suegra….bellas mujeres que fueron excelentes cocineras…Un abrazo fuerte con admiracion y afecto..

  4. Tiene que ser fantástico el libro, me ha encantado la portada, muchas felicidades por él.Nunca he probado la yuca y la verdad que creo que me va a gustar,creo que lo probaré muy pronto,besos

  5. Ay qué ganas de tenerlo!!! me alegra mucho por ti bella.
    Sobre la yuca no sé si te conté que la conocí gracias a un cubano, tenemos un amigo que nos invitó a cenar y allí estaba él, con un puré de yuca que me encantó, siempre lo recuerdo cada vez que la veo, jeje
    Besitos

  6. Qué bonito anunciar la edición del libro con una receta tan nuestra.
    Yo aprovecho para desearte felices fiestas y buena acogida del libro.
    Me encantó que usaras nuestro “asustar la yuca”, me trajo lindos recuerdos de infancia, cuando creía necesario
    taparme la cabeza y poner voz de bruja cuando mami menciona ese susto.
    I

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.