Puré San Germán

san german

El puré San Germán no es más que puré de chícharo. En Cuba usualmente se hace con jamón. Bueno, eso cuando había jamón. En mis años de estudiante nos daban tanto chícharo con apenas sal en la beca que terminé odiándolo, pero con los años me he reconciliado con esta legumbre.

En esta receta le puse chuletas ahumadas en lugar de jamón. Da para 4 y lleva 1 hora y 10 minutos de preparación. Puedes hacerlo en menos dejando los chícharos en remojo la noche anterior o usando una olla de presión para cocinarlo.

Por suerte, a la Florida no llegan las olas de frío que ya han comenzado a azotar el resto del país, pero igual refresca un poco y uno se contagia con el espíritu del otoño y el invierno para cocinar en casa sopas y cremas.

Ingredientes

12 oz de chícharos partidos (Green Split Peas)
2 ½ litros de agua
3 chuletas de cerdo ahumadas, sin hueso
½ ají pimiento rojo
1 cebolla blanca pequeña
1 hoja de laurel
Sal

Para adornar:
Perejil picadito
Bacon frito o caramelizado

Preparación

Lava los chícharos y colócalos con el agua, la hoja de laurel y las chuletas en una cazuela grande a fuego medio. Durante la primera media hora, retírale la espuma que se va haciendo arriba con la ayuda de una espumadera. En la segunda media hora, añade el ají y la cebolla cortados toscamente. Retira la hoja de laurel y pasa todo por el procesador, ponle sal al gusto y regrésalo a la cazuela para calentarlo. Cuélalo si lo deseas, pero se puede disfrutar sin colarlo.

Puedes ponerle por encima perejil picadito y/o bacon caramelizado. Servir caliente y acompañar con tostadas.

Sharing is caring!

17 thoughts on “Puré San Germán”

  1. Hola Vero, casualmente he pasado mis vacaciones navideñas en tu hermosa isla, concretamente entre La Habana y Varadero. He de decirte que me he enamorado de sus gentes y de sus paisajes. He disfrutado de su gastronomía (lo que he podido y hasta donde había) en definitiva… lindo país y bellísimas personas. Dicho esto, tu receta me ha encantado, como todas las que preparas…y así calentita con el frío que ahora hace aquí (estoy por Salamanca a -2º) no veas cómo se agradece!!! un enorme abrazo.

  2. “Aroz con chicharos Arroz con guisantes
    patacas novas patatas nuevas
    repolo de Betanzos repollo de Betanzos
    e maís cebolas” y cebollas
    Esta es la estrofa de una canción muy popular por aquí, me ha sorprendido ver que tu también le llamas chícharos, así se llaman en gallego.
    Me gustan de todos modos, también en puré y con esa compañía que le has puesto, seguro que le dio un sabor exquisito.
    Un beso corazón y buen finde

    • Gracias por esta nota tan interesante, Emilia. No sabía que ustedes le decían así también. De ahí nos debe venir, que fueron tantos gallegos a parar a Cuba.
      ¡Qué lindo!
      Muchos besitos para ti también.

  3. Yo recuerdo que en Cuba corria un chiste cuando daban el cafe por la famosa libreta de abastecimientos, la gente decia que al cafe le adicionaban tanto chicharo que deberian llamarlo Pure de San German :p

  4. Yo uso la olla de presión y le pongo 8 tazas de agua a una libra de chicharos verdes sin cascaras y picados, le pongo lacón ahumado ( la masa y los huesos por separados), mucha cebolla bien picada, dos dientes de ajo, un poco de perejil, un poco de zanahoria, comino a gusto y medio aji verde bien picado, le doy 5 minutos exactos, pero pongo los granos solo cuando el agua esta hirviendo con todo los demáso, luego de los 5 minutos ( un minuto más y se pegan ), destapo y revuelvo bien y compruebo que todo se ablandó, saco los huesos y le doy batidora de mano hasta lograr una consistencia suave y homogenea, lo sirvo con pan frito o chicharritas de platano, le va muy bien cilantro bien picado fresco.

    • Que rico con lacón, Pong. Y con chicharritas!!!!
      Por ahí tengo pendiente poner otra de chícharos con vegetales y curry japonés en polvo. El otro día a última hora se me ocurrió ponerle el curry y queda rico cantidad.
      Abrazo.

  5. El puré de San German lleva mantequilla o leche con queso crema si no no es de San Germán con un sofrito de ajo cebolla y un poco de puré y el chicharro se hierve con un hueso de jamon o dos costillas ahumados, a la cubana

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.