Arroz al horno estilo Valencia

arroz al horno 22

Esta receta de arroz al horno estilo Valencia me llegó desde España hace unos meses, con fotos del paso a paso y todo, de parte de Paqui RG, una fan del blog en Facebook. Esperé a comprar unas buenas morcillas para hacerla y bueno, se quedó en casa desde entonces porque es una receta maravillosa que nos llegó al alma, sí señor.

La hice un día que había tremendo calor y lo disfrutamos un montón, pero es sin dudas una receta cargadita, como para un día frío. Se las recomiendo para el fin de semana. Da para 4 personas y se cocina en el horno, como indica su nombre, en una cazuela de barro, aunque yo lo hice en una de cerámica y no me quejo.

Le he escrito a Paqui varias veces para contarle cuánto nos gustó, pero no he tenido noticias de ella. A veces los mensajes en Facebook caen en una bandeja de spam que muchos ni sabemos que existe. Ojalá ella algún día lea este post que escribo agradecidísima de su receta.

Ingredientes

400 gr de arroz redondo, tipo Valencia
800 ml de caldo de cocido, carne o ave
300 g de costillas de cerdo, troceadas
1 lata de 15 oz (200 g) de garbanzos, enjuagados y escurridos
4 tiras de panceta, cortada en tacos
4 morcillas
2 papas
2 tomates
1 cabeza de ajo
Azafrán o colorante alimentario, que se lo añades al caldo.
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva virgen extra
Sal

arroz al horno - valencia

Preparación

Quítale a la cabeza de ajo la piel de afuera, sin pelar los dientes de afuera y déjala entera. Pela las papas y córtalas a la francesa ni muy finas ni muy gordas.

Pon a calentar el aceite de oliva en una sartén y pon el ajo en medio. Añades las papas y espolvoréalas con un poquito de sal, cuando estén blanditas las colocas en la cazuela de barro o cerámica. Deja la cabeza de ajo en la sartén y ve dándole vueltas para que se ablande poco a poco.

Corta los tomates en 3 rodajas cada uno y las pones en la sartén, cocinándolas unos 3 minutos por cada lado. Apártalas y resérvalas junto las papas. Incorpora los trozos de costilla a la sartén y dóralas. Según le des vuelta a la carne, le sigues dando vueltas a la cabeza de ajo. Reserva la carne. Dora y reserva también la panceta y luego las morcillas. Ve poniendo todo en el recipiente de barro.

Ve calentando el caldo con dos vasos de agua en una cazuela.

Precalienta el horno a 400⁰F (200⁰C).

Si el aceite de la sartén se ha puesto muy sucio, cuélalo y devuélvelo a la sartén. Caliéntalo y adiciona el arroz y el pimentón en medio, para que no se requeme y se ponga amargo. Dale un par de vueltas al arroz para mezclarlo con el pimentón y que se ponga brilloso. Pásalo a la cazuela de barro y agrega el caldo hirviendo y los garbanzos. Rectifica la sal y coloca el recipiente en el horno.

Hornea unos 20-25 minutos, hasta que el líquido sea absorbido por el arroz. Cuando esté listo, apaga el horno y deja reposar la cazuela dentro, unos 5 minutos.

No es necesario acompañarlo con nada, pero una ensalada le puede ir bien para refrescar.

arroz1

Pueden ver la receta tal y como me la dejó Paqui, con todas sus fotos, aquí

Sharing is caring!

12 thoughts on “Arroz al horno estilo Valencia”

  1. Ohhhh madre mía Veronica que gustazo me ha dado ver que hiciste la receta que te mandé del arroz al horno típico de mi tierra, aunque han pasado ya unos años tengo que decirte que tiene una pinta exquisita y gracias por mencionarme en tu publicación, es todo un honor. Besos desde Valencia -España-

    Reply
  2. Hola, Vero! Es la primera vez que veo tu página web y llevo como 2 horas enfrascada mirando recetas hasta que de casualidad he dado con esta! Me llama mucho la atención porque yo soy valenciana y aquí nuestras recetas están muy fundamentadas en el arroz bomba o valenciano. Solo señalar un par de cositas: típicamente la patata en este plato se hace en rodajas; los ajos no es necesario freírlos, se ponen directamente en el centro d la cazuela y se van tostando y sacando su jugo en el horno, pero estoy segura de que friéndolos antes también estarán bien ricos; el tomate tampoco es necesario freírlo antes, puedes ponerlo directamente encima en rodajas o en cuartos; y, por último, si quieres que la carne sea tan tierna que se separe del hueso, una vez la hayas frito en una olla exprés, le pones el caldo o el agua que necesites para cocinar el arroz, los garbanzos, pimentón y sal, tapas la olla y lo cueces todo 20-25 minutos. Luego usas el caldo de la cocción bien caliente para cocer el arroz en el horno y te aseguro que sabrá muuuuy rico. La carne estará increíblemente tierna y los garbanzos se quedarán más jugosos.

    Si quieres darle un toque dulce, en algunas zonas del interior de Valencia le añaden pasas sultanas o incluso pera, y te aseguro que el contraste queda muy sabroso. Pero ya sabes que todo es cuestión de gustos.

    Muchas felicidades por tu web! Me ha gustado mucho!

    Reply
    • Hola Raquel, pues es bien tarde por España. Ya veo que te has quedado pegada por acá. Bienvenida.
      Esta receta me la dio una amiga de Valencia y yo que me presto para probar todo, fui corriendo a hacerla. Me encanta lo de ponerle algo dulce como sultanas o peras y la próxima vez que lo haga voy a aplicar tus consejos.
      Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de enseñarme.
      No te me pierdas.
      Abrazo enorme.

      Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.