Mi madrina decía que esta ensalada de papas, huevos y sardinas quedaba mucho más rica con bacalao en lugar de sardinas y lo he podido comprobar en Miami. En Cuba llegó un momento en que no podíamos encontrar bacalao ni en los centros espirituales, como dice el dicho.
La verdad es que le agarré el gusto a hacerla con sardina, como hacíamos en casa en “los buenos tiempos” en que comprábamos sardinas rusas sin necesidad de la libreta, que es como llamamos en Cuba a la cartilla de racionamiento.
Eran años en los que Rusia, por entonces URSS, se la pasaba subvencionando el socialismo cubano. Algo que estos últimos meses se repite cuando ya estamos seguros que aquello es capitalismo de estado y mucha cara dura. Ni son capaces desde el gobierno cubano de votar en la ONU contra la injustificable invasión Rusa a Ucrania.
Viendo las noticias en estos días, los desplazados por la guerra, la cantidad de personas que apenas pueden comer metidos días y días en refugios, donde todo lo que consideramos normal en un día cualquiera de nuestras vidas, se viene abajo… Uno se comería seguramente una lata de sardinas del enemigo sin dudarlo.
Mientras en el resto del mundo podemos elegir boicotear los productos rusos (el vídeo de abajo es de hace un año, ahora no usaría sardinas rusas) y sobre todo ayudar a organizaciones como World Central Kitchen o Save The Children, que están haciendo muchísimo para ayudar a los ucranianos.
Me encanta ponerle a esta ensalada tomates secos y/o pimientos morrones asados. Se las recomiendo de cena ligera cuando arrecia el calor. Y es muy conveniente para disfrutar durante la Cuaresma.
Da para 4-5 personas
Ingredientes
- 400 g de papas (3 papas medianas o 2 grandes)
- 3 huevos
- 2 latas de 106 g (3.75 oz) de sardinas en aceite
- 1/4 de cebolla morada
- 3 tomates marinados en aceite
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de vinagre de jerés, de vino rojo o de manzana
- Sal
- Pimienta recién molida
Preparación
Pon a hervir agua suficiente como parar cubrir las papas y mientras las pelas. Córtalas en cubos de unos 3 cm y agrégalas a la cazuela con agua junto a media cucharadita de sal. Cocínalas durante 15-20 minutos con el caldero destapado. Escúrrelas y enseguida báñalas con el vinagre y el aceite.
Mientras se cocinan las papas, escurre las sardinas y cocina los huevos.
Para hervir los huevos, los ponemos en agua hirviendo con cuidado. Asegurándonos que el agua cubre los huevos. Los cocinamos durante 10 minutos y cuando estén los ponemos en un cuenco de agua con hielo durante 1 minuto, para parar la cocción. Y de este modo será más fácil pelarlos.
Corta los huevos en 4. Pica en pedacitos chiquitos los tomates marinados y la cebolla en juliana bien finita.
Mezcla todos los ingredientes rectificando la sal y agregando pimienta al gusto. Deja reposar una media hora antes de servir, para que los sabores se mezclen.
Puedes guardarla en el refri y disfrutar al día siguiente.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Vero el toque de tomates secos debe quedar espectacular en la ensalada de papas huevos y sardina. Lo probaré así en casa con tu receta y ya te contaré
Con esos tomates ya verás que rica queda, Yasma.
Abrazo.
Hice esta ensalada y en lugar de sardinas le puse anchoas. Eso quedó mundial. Gracias por la receta.
Que chévere. Gracias por contarnos!
Muy rica Vero. Yo le suelo echar atún y la aderezo con aceite de oliva. Me parece un plato muy ligero que viene bien siempre. La hago casi todas las semanas y además es perfecta para todo el año! Un abrazo y me alegra leerte de nuevo, espero que hayas… Read more »
Muy ricas las vacaciones, Maribel. Gracias. Con atún debe quedar muy sabrosa. Yo la hago también con herrings ahumados y queda igual sabrosa. Saludos.
Toda la razón que esta ensalada de papas, huevos y sardinas es una receta perfecta para cuaresma. Yo creo que donde vivo me resultaría más fácil encontrar bacalao que sardinas, y seguro que como decía tu madrina queda también deliciosa!
Pues a disfrutarla con bacalao. Muchos saludos y felices Pascuas!
Nunca se me hubiera ocurrido combinar huevos y sardinas, pero suena rico. Sobre todo si es en ensalada, definitivamente tengo que probar.
Es súper sencillo, rápido y delicioso. Ya me contarás si te gustó.
esta ensalada es pura delicia! lo cierto es que cuando empiezan a subir las temperaturas, en mi casa comemos casi todo ensaladas e intento que como en este caso, tengan hidratos, proteínas y vitaminas!!! Y lo que añado siempre son semillas y especias! me encanta mezclar y variar 🙂
La verdad que es una dicha contar con estas ensaladas tan nutriticas cuando llega el calor. Saludos.
Te confieso que no soy muy fan de las sardinas, pero más bien creo que influye la manera de comerlas. Creo que en tu ensalada los huevos le dan un buen balance a las sardinas. Una ensalada fácil de hacer con ingredientes fáciles de conseguir.
A mí me encantan las sardinas y no preparo tantos platos con ellas. Siempre me vence estas ensalada.
Esta ensalada me gusta también con atún o caballa. La preparo muy a menudo y nos encanta en casa. Lo del huevo presentado así lo he hecho en esta ocasión.
Uy, sí! Con caballa me encanta, Maribel. Saludos!