Header

Frijoles negros

Frijoles negros

Este es un plato sin el que muchos cubanos no pueden vivir. He escuchado a algunos pedir frijoles negros para mojar lo mismo un arroz con pollo, que un plato de espaguetis,  o uno de harina de maíz.

A mí me encanta con arroz blanco desgranado -si es posible, acabadito de hacer-, y a veces me como una cucharadita cuando saco un poco que me ha sobrado de la nevera. Así fríos, son riquísimos. Y por supuesto, para hacer moros y cristianos.

Cómo dice el dicho, cada maestro tiene su librito. Hay quien echa todo en la olla desde el inicio, otros ponen el comino en el sofrito, etcétera, pero casi todas tienen en común que llevan casi una hora de preparación, a pesar de ser muy fáciles.

Ingredientes

1 libra de frijoles negros
1 ½ cdas. de sal
1 cda. de comino molido
1 cda. de vinagre blanco
1 cdta. de azúcar blanco
1 ají verde
1 cebolla mediana
1 ají rojo asado, en conserva
2 hojas de culantro
4 o 5 dientes de ajo medianos
¼ de taza de aceite de oliva extra virgen

Preparación

Coloca la libra de frijoles en una olla de presión y añade dos litros de agua. Tápalos y cocínalos a fuego alto. Cuando la olla comience a pitar, baja el fuego a medio-alto y cocina por 25 minutos.

Mientras se cocinan los frijoles, pica la cebolla y el ají en pedazos pequeños, y machaca el ajo en un mortero con media cucharada de sal (para que no salte).
En un sartén, vierte el aceite, añade la cebolla y el ají. Sofríe por un par de minutos o hasta que comience a oler. Agrega el ajo y mezcla bien. Sofríe otro minuto. Retira del fuego y resérvalo.

Ya blandos los frijoles, sigue cocinándolos a fuego medio, dejando la olla destapada. Echa el sofrito a la olla, y también el azúcar, el culantro y el resto de la sal (a gusto).
Cuando comiencen a cuajar, incorpora el vinagre y el comino, revuelve bien, baja la candela casi al mínimo, agrega el ají rojo en conserva entero, tápalos (sin presión) y déjalos así por otros 10 minutos.

Tips

Si quieres los frijoles para hacer congrí, ablándalos por 20 minutos solamente y no dejes que se te pongan tan espesos.

A mi madrina le gustaba ponerle chorizo, queda sabroso, pero los prefiero sin carne. Si quieres ponerle, hazlo después que estén blandos los frijoles, porque si no se desbaratan.

Si quieres usar frijoles de lata, puedes seguir esta misma receta sin el primer párrafo de la preparación usando 4 latas de frijoles negros sin sazonar.

This entry was posted in Acompañantes, De mi Cuba, Vegetariano

6 Responses

  • Veronica, esta receta se parece mucho a la forma en que mi abuela (QEPD) los hacia. Mi mama no le echaba culantro; pero le ponia guagui (malanga, en USA, en Cuba era "los hijos de la Malanga)La voy a probar….Gracias!!!!

    Reply
  • Yo dejo las viandas para los colorados, pero uy, un puré de malangas y frijoles negros es algo grande, no sólo para los hijos. ¡Qué ganas me han dado de uno!Recuerda, paciencia… Y para mí, al día siguiente siempre están más sabrosos y espesos.

    Reply
  • Y el aji cachucha? Al final, cuando esten listos los frijoles, aun calientes, dejarle caer 5 o 6 ajies enteros y tapar la olla para que se mezclen los sabores un ratico. El aji cachucha aromatiza de manera exotica porque tiene un sabor y un olor delicioso, muy peculiar. Tambien se pueden aplastar en el mortero con un poquito de sal y agregar un chorro de aciete de oliva cuando esten bien triturados, luego echar la mezcla sobre los frijoles y dejarlos unos minutos, tapados. No confundir el Aji Cachucha con el Aji Habanero , este ultimo es picante, aunque se parecen en su forma.
    Mi abuela agregaba unas hojas de laurel y un aji verde entero, del tipo morron, desde que los ponia en la olla a ablandar. Se desbarataba en la coccion, o sacaba algun pedazo suelto, pero despues venia el sofrito, igual al tuyo con ajo, cebolla, aji y comino. El laurel se retira.
    Culantro ni cilantro era costumbre usarlo, pero debe quedar muy rico, ya que aromatiza bien y combina. Hay quien le agrega aceitunas verdes.
    Vero, me encanta tu blog por las deliciosas y mejoradas recetas cubanas y tambien por tus instructivos, simpaticos y amenos comentarios. Gracias.

    Reply
    • Gracias a ti por pasar a charlar un rato y por todos los buenos consejos.
      Ya sabes que cada maestro tiene su librito. En casa siempre le pusimos culantro y lo prefiero al laurel. Con ají cachucha me fascina pero no siempre se consigue por acá y mucha gente no tiene idea de lo que es. Quise poner la receta lo más internacional posible. Cilantro nunca le he puesto y he escuchado quien odia que le pongan comino. Además en un tiempo de escasés en Cuba le ponía ajo, clavo de olor y pimienta porque no tenía más nada con qué sazonarlo (este que bueno que se quedó atrás pero con que alegría me lo comía).
      Besos.

      Reply
  • Pingback: Carne de cerdo asada en cazuela -



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *