Arroz con huevo

Arrozconhuevo

Este plato de arroz con huevo me mató mucha hambre en Cuba. A veces era difícil hasta conseguir el huevo para hacerlo, el arroz que vendían en la bodega traía tantos gorgojos que antes de cocinarlo nos llevaba horas escogerlo y en lugar de kétchup le añadía salsa de tomate, que vendían en botellas de ron recicladas.

Algunos se estarán preguntando de dónde sacaba en Cuba la salsa china o salsa soya. Les cuento: un amigo de mi padre que era militar fue a China por gestiones de trabajo y nos trajo una botella como de 750 mililitros que nos duró unos cuantos años de tanto ahorrarla. La usábamos sobre todo para preparar este plato, que viene siendo como un arroz frito a la cubana. Hasta teníamos una cazuelita en casa especial para hacerlo, de hierro y pequeñita, como para una sola ración. Ahora casi siempre lo hago en un sartén y sigue siendo una de las recetas más socorridas de mi hogar. Además me encanta y es magnífico para aprovechar las sobras de arroz.

Recomiendo prepararlo con sobras de arroz que  han estado en el refri, pues los granos estarán duros y se mantendrán firmes. Si está hecho pelotas, debemos separar un poco los granos con ayuda de un tenedor antes de comenzar.

Ya verán cómo les va a gustar a toda la familia, incluyendo los niños. Mis amigos de la juventud todavía se acuerdan de este plato que tanto compartimos juntos y todavía lo siguen haciendo, unos en Cuba y otros en los países a los que se han ido a vivir.

Ingredientes

1 taza (155 g) de arroz cocido
1 cucharada de aceite de oliva, de sésamo, de cacahuate o vegetal
1 huevo grande
1 cucharada de kétchup
1 cucharadita de salsa soya
1 ramita de cebollino

Preparación

Echa el aceite en un wok o un sartén a fuego alto e inmediatamente agrega el huevo. Cuando casi toda la clara haya cambiado de color, adiciona el arroz, el kétchup, y la salsa china.

Ve revolviendo bien a medida que se calienta el arroz, durante unos 3 minutos, constantemente, para que no se pegue.

Sirve con el cebollino picadito por encima.

Para acompañarlo recomiendo plátanos maduros fritos, plátano de fruta (banana) o ensalada de aguacate.

Sharing is caring!

14 thoughts on “Arroz con huevo”

  1. Vero,

    Increible!! En estos momentos son las 7:30 a.m. en España, y te juro que me pondría a prepararlo!!! Me ha dado un tremendo antojo de comerlo!!! Qué rico!!!!

    Eres un crack, paisana!!!
    Besitos!!
    IDania

  2. Tantas recuerdos detrás de una receta. Que bonita y triste historia a la vez.
    Yo lo hago similar, pero seguro intentare esta. Nunca le he puesto la salsa de tomate y siempre ponía el arroz a calentar primero y luego le agregaba el huevo.
    Gracias

  3. He recordado con tu receta…
    Una noche previa a un examen final difícil, estudiaba en casa de mi padre con una amiga. Comida no había mucha, pero hambre abundante. Llegó mi hermano y nos vio cansadas y se fue a la cocina sin muchas explicaciones. Apareció al rato y nos dijo que había preparado comida muy rica.
    Era un “arroz frito” que he revivido ahora. Tenía arroz blanco ya hecho del almuerzo, salsa china por esos misterios de Cuba que en aquel momento no había nada en el mercado pero había soya, huevos hechos en un revoltillo bien finito, cebollino y una sartén grande que le permitía saltear aquello.
    Resultado: el arroz frito más delicioso que logro recordar por haber sido hecho con mucho cariño y por el hambre que convierte lo más sencillo en manjar.
    Mi hermano ya no está pero aquel gesto y aquel olor a comidita rica en casa, son inolvidables.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.