Torta de elote veracruzana

Torta de elote veracruzana

Llegó la temporada del maíz y con ella la crema de maíz y papa en los días de lluvia y esta torta de elote veracruzana que siempre termino preparando con la receta de Marisel E. Presilla cada vez que se antoja. Es tan fácil y tan sabrosa.

La torta aparece en Gran Cocina Latina, un texto de consulta y aprendizaje constante para cualquier persona interesada en nuestra cocina, desde México hasta la Patagonia. El libro está en inglés y he querido compartir con ustedes esta delicia en español.

Según nos cuenta Presilla, la receta de la tarta de elote veracruzana es de una amiga mexicana llamada Rosario Sanz Canal, a quien le gusta comerla tal cual, como se la muestro en estas fotos. Así me gusta a mí también. Marisel recomienda servirla espolvoreada con canela o azúcar glas y un poco de crema batida.

Torta de elote veracruzana

Queda doradita por fuera y con el hermoso color amarillo del elote por dentro. Es muy suave y no muy dulce. He visto servirla con leche condensada por encima también. Puedes hacer lo mismo si prefieres los dulces muy dulces.

Esta es solo la mitad de la receta, pues en casa somos dos personas y si me dejan, me la como de una sentada. Así que trato de medirme.

He usado un molde de 9 X 4 X 3 pulgadas (23 X 10 X 7 cm). Da para 6 -8 porciones.

Puedes hacerla con elote (maíz) fresco o congelado, pero si usas congelado debes descongelarlo con antelación.

Torta de elote veracruzana

La chef le pone mantequilla al molde y lo espolvorea con harina, pero yo prefiero siempre untar los moldes con spray de PAM. Se me hace más fácil untar y desmoldar y así no me dura una eternidad el frasco.

Ingredientes

  • Aceite en spray PAM para hornear
  • 2 1/4 tazas de granos de elote (de unas 4 mazorcas)
  • 3 huevos grandes
  • 2 oz (1/2 barra) de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en cubitos
  • 1/2 lata (de 14 oz) de leche condensada
  • 1 pizca de sal
  • 1 cdta de polvo de hornear (baking powder)
Torta de elote veracruzana

Preparación

Unta el molde con el spray de PAM con una brocha de silicona.

Precalienta el horno a 375F (190C).

Bate el resto de los ingredientes en la licuadora o en un procesador de alimentos hasta que se haga un puré. Unos 2 minutos.

Vierte la mezcla en el molde y colócalo en una rejilla en medio del horno. Cocina por 40 minutos. Para comprobar que está lista, introduce un palillo de dientes en medio de la torta. Este debe salir limpio. Si le falta, cocínalo un poco más a intervalos de 5 minutos.

Otra señal de que está lista, es que verás como la masa comienza a despegarse de las paredes del molde. Cuando esté, apaga el horno y deja el molde ahí dentro otros 5 minutos.

Torta de elote veracruzana

Al sacar el molde del horno, colócalo sobre una rejilla hasta que se refresque. Espera al menos 15 minutos para voltearlo. Ya sé que está oliendo a gloria, pero si no esperas, puede romperse.

Quedará doradito por fuera, tal vez en diferentes tonos como este que ven en las fotos.

Se puede comer tibio o frío. Tápalo bien si lo vas a guardar en el refri. De este modo dura hasta 5 días.

Torta de elote veracruzana

Si te gustan los postres con elote, no te pierdas este flan de maíz.

Sharing is caring!

22 thoughts on “Torta de elote veracruzana”

  1. Si esto sabe como se ve, me apunto con la receta y me la llevo ya para Pinterest! Bellísimas tus fotos.

    Reply
  2. Ay Vero , qué rico se ve esta torta de elote, toda esponjadita y con ese color que me encanta. Hace mucho que no la preparo y ya se me antojó otra vez. Es uno de mis panes favoritos (y mira que me gustan muchos).

    Reply
  3. Apenas me la guarde tu receta de esta torta de elote Veracruzana en Pinterest!! La tengo que probar:)), se ve deliciosa. A mi me encantan las recetas con maiz!!

    Reply
  4. Que rica se ve la torta de elote , en Colombia le llamamos mazorca de maíz yo amo todo lo que se prepara con el elote

    Reply
  5. Vero menuda pintaza tiene esta torta de elote!!! Cada día soy más aficionada a la cocina latina, tienen recetas sorprendentes totalmente desconocidas para mí y que me encantan!!! Gracias por compartir!

    Reply
  6. Me encanto! Esta torta de elote la tengo que hacer. El pan de maíz lo uso muchisimo. Los dulces mexicanos son favoritos en mi casa. La comida latina siempre nos ofrece recetas con maíz y recetas fáciles. Gracias!

    Reply
  7. Hola Vero!!, que ricura esta torta y todas sus primas hermanas, me parece verla con esa textura cremosa y sencillamente babear, torta de mazorca, choclo, elote, maíz!!!! que viva siempre!!!, me encanta, con queso es la locura, hace poco de una torta de estas que hice en una plancha de galletas, la convertí en brazo de reina salado relleno y sencillamente la cosa es de dioses. Muy rica, cada receta es un mundo, espero hacer esta versión.
    Besos!!!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.