Karaage. Pollo frito a la japonesa

El Karaage pollo frito a la japonesa

Karaage es el pollo frito a la japonesa, pero también es el nombre que recibe la técnica de freír empanizado no solo pollo, sino también vegetales o pescado.

Vendría siendo como la versión japonesa de unos deditos de pollo. La diferencia es que se hacen tamaño bocado para que sea fácil comerlo con los palitos y se empanizan con maicena (fécula) de papa. Este ingrediente antes sólo se encontraba en mercados asiáticos, más ahora se encuentra con relativa facilidad en cualquier súper mercado.

A mí me fascinan los deditos de pollo, pero confieso que me gusta mucho más el karaage. Quedan muy jugosos por dentro y muy crocantes por fuera a pesar de que la maicena le da una textura diferente al panko o el pan molido.

El Karaage pollo frito a la japonesa

En Japón esta es una de las comidas favoritas de los niños y es una comida casera por excelencia, de esas como el soboro, que a pesar de ser sencillísimas no son muy conocidas en Occidente.

También es muy socorrida para los los bento boxes de personas de cualquier edad y es un plato típico de las izakayas (bares de tapas japoneses). De este modo se los presento hoy, con su limoncito… y por favor, siéntase libre de servirse su cerveza bien fría para acompañarlos.

A nosotros nos gusta que sepan bastante ajo, pero si quieren pueden usar menos. Ten en cuenta que el pollo debe marinarse durante media hora.

Para dos.

El Karaage pollo frito a la japonesa

Ingredientes

  • 1 lb (16 oz) de pechuga de pollo
  • 1/2 taza de maicena de papas
  • 1 oz (30 ml) de salsa soya
  • 1 oz (30 ml) de mirin
  • 1/2 cda de sake
  • 1 cdta de jengibre fresco rallado
  • 3 dientes de ajo, machacados
  • Aceite para freír
  • Rodajas de limón para servir

Preparación

Corta el pollo en cuadritos de 1.5 pulgadas (3-4 cm).

Mezcla la soya, el mirin, el sake, el jengibre y el ajo en un cuenco o un Ziploc y cubre el pollo con el líquido. Tápalo y déjalo reposar en el refrigerador durante media hora.

El Karaage pollo frito a la japonesa

Calienta el aceite en la freidora a 350°F (180°C) o en un sartén profundo.

Escurre bien el pollo y desecha la marinada. Pon la maicena en un cuenco y ve pasando el pollo por ella, cubriéndolo ligeramente y sacudiendo el exceso. Ve friendo los cuadritos de pollo en grupos de 6 a 8, unos 5-6 minutos cada vez o hasta que estén doraditos.

Le quedarán copitos blancos de la maicena como los que ves en la foto. No los cocines de más. Según estén, ponlos sobre papel toalla para escurrir el exceso de grasa.

Sirve con las rodajas de limón.

El Karaage pollo frito a la japonesa

Te recomiendo también estos pollitos japoneses con maicena regular y algas el empanizado.

Sharing is caring!

24 thoughts on “Karaage. Pollo frito a la japonesa”

  1. Esa pinta tan crujiente por fuera que luego muerdes y te encuentras un bocado lleno de sabores me seduce. Imagino que la Maicena de patatas es distinta a la de maíz, por aquí no la he visto.
    Besos.

    Reply
    • Hola Ana. Es delicioso cada bocado.
      La maicena de patatas es más leve y “fría”. Le da un toque único. El otro día María Pallares puso en su Facebook personal una foto de una tarta hecha con fécula de patatas. Te haré tag para que le preguntes dónde la compra.
      Besos.

      Reply
  2. No había oído nunca el kaarage, solo había oído hablar de tempuras. Me encanta aprender cosas nuevas contigo, Vero, siempre dandole una vuelta a las recetas con un toque asiático. Haces que la comida casera sea mucho más interesante

    Reply
    • Hay muchas comidas super comunes en Japón y facilísimas que en Occidente no se encuentran ni en los restaurantes.
      Y eso que es mucho más complicado para mí hacer tempura que este pollito 🙂
      Saludos, Estefanía. Gracias por pasar.

      Reply
  3. Qué rico! esto tengo que probar. Ya hicimos un pollo frito coreano pero nos falta probar este a la japonesa que es muy parecido.

    Reply
  4. Estoy segura que estos deditos de pollo le encantarían a mis hijos. Ya había visto la palabra karaage, pero no sabía que significaba, gracias por explicarlo.

    Reply
    • Morguix querida, que gusto tenerte por acá.
      Todo bien. Cuidándonos mucho. Espero que ustedes también.
      He visto blogueros españoles haciendo recetas con fécula de patatas, así que seguro la encuentras por allá.
      Besos.

      Reply
  5. Mira Verito, yo que no soy de pollo te digo: esto se ve tan apetitoso. Y me encanta que es bite size!

    Reply
  6. Que rico pollo frito a la japonesa. Hoy aprendí además que es karaage. Este es un plato que mis hijos se comerían muy contentos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.