Flan de calabaza sin huevo

Flan de calabaza sin huevo

El flan de calabaza al estilo cubano, a diferencia de otros flanes, se hace sin huevo y no necesitas hacerlo al baño María. Para prepararlo haremos una natilla bien espesa y la echaremos en nuestro molde previamente cubierto de caramelo. si prefieres hacerlo con huevo, tenemos también la receta en el blog: aquí.

Pero creéme que este es más sabroso.

Me costó llegar a la fórmula exacta para obtener la textura deseada. Después de varias pruebas, quedó perfecto. Quería que fuera la receta a medida para una lata de puré de calabaza.

Flan de calabaza sin huevo

Aunque puedes hacerlo también con puré de calabaza hecho en casa. Sólo asegúrate de pasarlo por el colador o chino para que no queden hebras.

Queda muy cremoso. No se extrañan los huevos y no hay que ponerlo al horno, por lo que además ahorraremos electricidad.

No lleva azúcar tampoco. Con la leche condensada queda con el dulzor perfecto. Más bien un poquito dulce, así que recomiendo que NO le pongas azúcar adicional.

Flan de calabaza sin huevo

¿Qué es el pumkin pie spices y qué pasa si no tienes?

Si no tienes pumpkin pie spices o mezcla para pie de calabaza, no te preocupes. Es totalmente opcional. En mi país nunca lo usamos y quedaba riquísimo también este flan.

Para prepararlo en casa, mezcla los siguientes ingredientes en polvo: 3 cdas de canela, 2 cdas de jengibre, 2 cdas de nuez moscada, 1 cda de clavo y opcionalmente también se le adiciona 1cda de pimienta gorda (pimienta de Jamaica, en inglés allspice). Con estas medidas te quedará pumpkin pie spices para otros platillos este otoño.

No te pierdas tampoco nuestra tarta de calabaza con ricotta y dulce de coco.

Flan de calabaza sin huevo

Ingredientes

Para el caramelo:

  • 1 taza de azúcar blanca
  • 2 cdas de agua

Para el flan:

  • 1 lata de 15 oz (casi 1lb) de puré de calabaza
  • 1 lata de 12 oz de leche evaporada
  • 1/3 de taza (5 cdas) de maicena (fécula de maíz)
  • 1 lata de 14 oz de leche condensada
  • 1/4 cdta de pumpking pie spices (opcional)
  • 1 cdta de coñac (opcional)
  • 1 cdta de extracto de vainilla

Preparación

Lo primero es hacer el caramelo. Pon el azúcar y el agua en una sartén o en una cazuela mediana a fuego medio. Remuévelo solo al inicio con una cuchara y luego sólo ve moviendo la sartén. Una vez listo, cubre el fondo del molde con el caramelo, con mucho cuidado no te quemes. Reserva.

En una taza, disuelve la maicena con un chorrito de leche evaporada.

En la batidora, pon el puré de calabaza, el resto de la leche evaporada, la leche condensada, el pumpkin pie spices y la mezcla de maicena. Bate bien todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Vierte la mezcla en una cazuela mediana. Añade el coñac y el extracto de vainilla. Cocínalo a fuego medio, revolviendo todo el tiempo esta especia de natilla, para evitar que se hagan grumos y que se peguen. En 8-10 minutos, comenzará a hacer borbotones. Ya está lista para echar en nuestro molde.

La señal de que está lista, es que se pega a la parte de atrás de la cuchara, aunque debes tener en cuenta que va a quedar una natilla más espesa de lo normal.

Para evitar que queden burbujas en la masa y que el flan luego desmolde parejo, le daremos unos golpes al molde sobre la meseta (encimera) y pasaremos la espátula por la parte superior, como se muestra en el vídeo.

Dejamos que se refresque una hora y luego lo ponemos a enfriar en el refrigerador unas 3-4 horas o de un día para otro.

Puede adornarlo con unas semillas de granada para una ocasión especial.

Flan de calabaza sin huevo

Si te gustó este postre, guárdalo y compártelo. Mira que ya pronto viene Acción de Gracias (Thanksgiving) y te vendrá perfecto.

Aquí sigue haciendo mucho calor, pero ya vamos entrando en mood otoño.

Sharing is caring!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
La cocinera de bétulo
La cocinera de bétulo
19 days ago

Aquí sigue haciendo también mucha calor, pero un flan fresquito es un postre ideal y por lo que cuentas este de calabaza sin huevos se ve muy bueno.
Besos.

natalia
natalia
14 days ago

Hola Vero!!!!, un placer ver tu delicioso flan de calabaza, ese color!!! Dios mio derrite, además que sin huevo, precioso!!!!
me lleva no sé porque a navidad.
besitos y que rico!!!!!

María
María
14 days ago

Vero pero qué pintaza este flan de calabaza!!! Me encanta la calabaza y aprovecho esta época para hacer todas las recetas que encuentro jajaja. Nunca había visto un flan sin huevo, probaré tu versión.

Laura Fernandez
Laura Fernandez
14 days ago

Nunca habia visto un flan sin huevo, pero quÈ rico con calabaza, entiendo que la calabaza le da la cremosidad y em dulzoR al fLan. Lo voy a hornear oafa hAlloween y ya he tomado nota de la mezcla de especias

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
13 days ago

Cuando vi sin huevo, brinqué. No tengo nada contra los huevos pero me dio mucha curiosidad. Me ima imagino que la maicena es la que hace que este flan que se ve tan divino, se arme. Lo haré y te contaré.

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x