Croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao

Este 2022 ando un poco vaga, o mejor dicho, tratando de tomar las cosas con mucha calma y descansar más seguido, pero no crean que me he olvidado que les debía las croquetas de bacalao, desde que puse las frituras hace unos meses.

Esta receta de croquetas o muy similar, la uso con sobras de otros pescados, como las de salmón que tienen ya aquí en el blog o con sobras trucha hecha al horno. Todas quedan deliciosas y cremosas por dentro, pues están hechas con bechamel.

Croquetas de bacalao

Puede hacerlas con panko, que es pan japonés rallado, en lugar de pan rallado, pues quedan más lindas por el aireado del empanizado.

Algunos consejos para que te queden perfectas las croquetas:

  • Prepara la masa el día anterior. Así se enfirará bien y te será más fácil moldearlas.
  • Coloca la masa en una fuente o cuenco amplio, de modo que quede extendida y no tan gruesa.
  • Cubre la masa acabada de hacer con papel film bien pegado a ella y a las paredes del cuenco para que no endurezca la parte superior al contacto con el aire.
  • Cuando vayas a empanizarlas, pásalas primero por harina, antes de pasarlas por huevo.
  • Fríelas de modo tal que queden completamente cubiertas de aceite, ya sea por la cantidad de grasa empleada o por el tamaño y profundidad del recipiente donde vayas a freírlas.

Croquetas de bacalao

Esta receta da para 12 unidades.

Ingredientes

  • 1 cda de mantequilla sin sal
  • 2 cdas de harina
  • 1 taza de leche tibia
  • 1 cdta de perejil picadito
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • 1 taza de bacalao desalado y desmigajado

Para el empanizado:

  • 3 cdas de harina
  • 1 huevo
  • 1 taza de pan rallado

Para freír:

  • 2 tazas de aceite vegetal o aceite de oliva

Croquetas de bacalao

Preparación

Derrite la mantequilla en una cazuela mediana. Añade la harina y mézclala bien con la mantequilla, cocinándola hasta que se separe del fondo. Ve agregando la leche poco a poco para que no se hagan grumos mientras revuelve constantemente. Con el último chorro de leche, añade el perejil y pimienta al gusto. Sigue cocinando y removiendo unos 5 minutos para preparar la bechamel.

Traslada la bechamel a un cuenco y mezcle con el bacalao. Comprueba la sal. Tapa con papel film y deje refrescar. Coloque el cuenco en el refrigerador un par de horas para que la masa tome la consistencia adecuada para hacer las croquetas. Mejor de un día para otro.

Divide la masa en 12 porciones y dale a cada una forma de cilindro, o si lo prefiere haga bolitas. Pase cada una por harina, huevo y pan rallado.

Para freírlas, calienta el aceite y fría las croquetas 2 o 3 minutos por cada lado, en varias tandas, hasta que se doren. Si usa una freidora eléctrica la temperatura debe estar a 375˚F (190˚C). Si las va a freír en una cazuela o un sartén es mejor usar una en que las croquetas le queden cubiertas totalmente y así evita voltearlas.

Cuando estén listas, colóquelas sobre papel toalla o en un colador para eliminar el exceso de grasa. Puede acompañarlas con unas rodajas de limón y por supuesto, con una cerveza fría, con gazpacho o un daiquirí.

Croquetas de bacalao

Puede congelar las croquetas y freirlas siguiendo las mismas instrucciones. Lo que se van a demorar un poquito más. No necesitas descongelarlas. Puedes ponerlas directamente en el aceite caliente.

Si eres croquetero como yo, comparte este post. Te recomiendo también nuestras croquetas de jamón, de espinaca y queso, de setas y blue cheese y de lechón asado.

Sharing is caring!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
1 month ago

De mis croquetas favoritas en el mundo mundial, las de bacalao, y estas tuyas se ven fenomenales, Verito. Ya vendré a contarte cuando las haga.

María
María
29 days ago

Las croquetas caseras son un clásico que no puede faltar en mi congelador para salvarnos cualquier comida o cena, y estas croquetas de bacalao tienen una pinta impresionante!!!

Last edited 29 days ago by María
yasmari bello
yasmari bello
28 days ago

Tus croquetas de bacalao están en mi lista de recetas que si o si quiero probar pronto. Se ven divinas!

Juani
Juani
28 days ago

Me encantan las croquetas y me encanta el bacalao, así que me has conquistado con esta receta. #comercroquetasesdeguapas

Maribel García Acosta
Maribel García Acosta
27 days ago

Me encantan las croquetas de bacalao. Son unas de mis favoritas sin duda. La primera vez que las probé me sorprendieron. Seguro que tu receta es de 10! Un abrazo Vero!!

Laura Fernandez
Laura Fernandez
27 days ago

Me encantan todas las croquetas, pero confieso que law de bacalao son mis favoritas. Me cuesta preparar croquetas caseras sobre todo para conseguir UN rebozado crujiente, asi que voy a pribqr el truci de utilizar panko Para el rebozado.

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x