Croquetas de cerdo asado

croqueta de cerdo asado

A principios de este año hice estas croquetas de cerdo asado con un poco de carne que había sobrado del 24 de diciembre. He ido posponiendo publicarla por una u otra razón, pero quiero compartirla antes de que lleguen las fiestas de fin año para que la tengan a mano y puedan prepararlas.

Quedan muy ricas, con tremendo sabor criollo. Me recordaron mucho a mi abuela, que sacaba las croquetas de debajo de la tierra con cualquier poquito de algo que encontrara por ahí.

croqueta de cerdo asado

Casi siempre lo que hago con el lechón asado que sobra es pan con lechón o montería, aunque también me encanta hacer papas medianoche y a veces hasta le pongo al ramen.

En 2020 quedó demasiado lechón en Navidad a pesar de que asé una pieza pequeña, pues apenas teníamos invitados por el tema de la pandemia. Corté lo que quedaba en pedazos y lo acomodé en varios Ziplocs, porque así se conserva hasta tres meses en perfectas condiciones. Sólo tienes que descongelarlo con antelación cuando vayas a usarlo.

croqueta de cerdo asado

De uno de esos nylons salieron estas croquetas que aunque no son de las más bellas que me han quedado, sí han sido de las más sabrosas.

Con esta receta me salió una docena de croquetas pequeñitas. Compártela para que te quede guardada, que en diciembre te vas a acordar de mí…

En la lista de ingredientes tienen el cerdo enlazado a la receta de cerdo asado en cazuela, pero por si acaso, pueden verla aquí.

croqueta de cerdo asado

Ingredientes

  • 2 cdas de mantequilla sin sal
  • 2 cdas de cebolla bien picadita
  • 2 cdas de harina de trigo multiuso + 4 cdas para empanizar
  • 1 taza de leche tibia
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1/2 cdta de comino
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 1/2 taza de cerdo asado bien picadito o molido
  • 1 huevo
  • 1 taza aproximadamente de pan rallado o panko
  • 1/2 l de aceite vegetal o aceite de oliva
croqueta de cerdo asado

Preparación

Derrite la mantequilla a fuego medio y pocha en ella la cebolla. Añade 2 cucharadas de harina y remueve bien, mezclando, hasta que se cocine.

Un par de minutos después esta masa comenzará a ponerse doradita y a despegarse del fondo de la cazuela. Ve echando la leche en 4-5 partes y removiendo constantemente cada vez, para hacer la bechamel.

Cuando vayas a poner la última porción de leche, añade la nuez moscada, el comino y salpimienta al gusto.

Adiciona la carne y sigue removiendo un par de minutos más.

Acomoda la masa en una fuente, si es ancha y bajita mejor, así se enfriará más rápido. Tápala con papel film, pegado a la masa para que no sude y le caiga agua que vaya a mojar la masa. Cuando se refresque, métela al refrigerador y deja que repose al menos 3 horas. Aunque mejor de un día para otro.

Para hacer las croquetas ve tomando cucharadas de la masa y dándole forma cilíndrica o redonda, como prefieras.

Pásalas por harina, huevo y finalmente por pan rallado.

Fríe con la manteca caliente, que preferiblemente las tape. Si tienes una freidora, pon la temperatura a 350F (180C).

En 2 o 3 minutos las croquetas estarán doradas. Retíralas con una espumadera y colócalas sobre papel toalla para que escurran la grasa.

También puedes congelarlas y freírlas luego directo del congelador. Solo que se demorarán un poco más en dorarse.

¿Ya guardaste esta receta de croquetas? Aquí yo de croquetera preocupada…

Sharing is caring!

18 thoughts on “Croquetas de cerdo asado”

  1. Vero pero es que con cada receta te superas! Me encanta la idea de aprovechar o que queda del cerdo para hacer unas croquetas tan ricas. Gracias por compartir la receta

    Reply
  2. Que buenísima idea de usar carne que nos quedó para hacer estas croquetas de cerdo asado. Contigo siempre aprendo mucha cocina de aprovechamiento me encanta.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.