Costa Norte. Receta cubana

Costa Norte Receta cubana

De pequeña siempre comía el pescado Costa Norte en un restaurante precioso que había en la playa de Caibarién, una ciudad pequeña al norte de Villa Clara, Cuba, cercana al pueblo donde nací, Remedios.

Todo el mundo le seguía diciendo al restaurante al que íbamos el Yatch Club, que era el nombre que tenía antes de la Revolución, y ahora no recuerdo como se llamaba en el tiempo en que lo visitábamos. En lugar de paredes tenía unas persianas de un cristal verde azul que imitaba el color del mar y hacía más leve el sol y la luz que venía de fuera. Tengo entendido que las ventanas desaparecieron con un huracán hace unos años y ahora es un sitio con paredes de bloques y ventanas pequeñas.

Costa Norte Receta Cubana

Mi padre y yo pedíamos Costa norte y mi madre, que nunca ha sido amante del pescado, siempre pedía la versión de este plato más conocida en todo el mundo, el pollo a la Gordon Bleu.

También nos encantaban las minutas, el enchilado de cangrejo y el de langosta, así como la salsa perro (una sopa de pescado) y la pulpeta de macabí. Estas dos últimas recetas no las tengo en el blog ni en mi canal, pero las pueden encontrar en mi libro La cocina cubana de Vero.

De Caibarién guardo siempre hermosos recuerdos de la infancia y nuestros viajes familiares a la playa. De joven me encantaban sus carnavales y, finalmente, de ahí salí de Cuba hacia Estados Unidos en un barquito hace ya 27 años en esta semana.

Costa Norte Receta Cubana

La receta de hoy será el reto de este mes. El del mes pasado fueron los tomates rellenos de atún. Comparte con nosotros en nuestras redes sociales, donde puedes encontrarnos como @lacocinadevero

Para hacer el Costa Norte es importante que los filetes de pescado que elijamos no sean muy gruesos y que tengan tamaño y forma similares. También puedes cortar un filete un poco más grueso en forma de libro abierto.

Costa Norte receta cubana

Ingredientes

  • 2 filetes de pescado blanco de masa ligera tipo merluza o tilapia, no muy gruesos
  • Sal de ajo
  • Pimienta
  • 2 lascas finas de jamón black forest o York
  • 2 lascas finas de queso suizo
  • Harina
  • Huevos batidos
  • Pan rallado
  • Abundante aceite para freír
costa norte receta cubana

Preparación

Adoba los filetes con la sal de ajo y la pimienta.

Corta las lascas de jamón y queso de modo que quepan en medio de los dos pedazos de pescado y queden libres los bordes de los filetes. A mí me gusta dividir el queso a la mitad y colocar todo el jamón en medio. Cierra y pasa por harina, por huevo y por pan rallado. Si no se pegan bien los bordes, puedes usar palillos de dientes, pero eso suele resolverse con el empanizado.

Fríe en aceite caliente en una sartén. A 350⁰F (180⁰C) si usas una freidora. El aceite debe cubrir todo el pescado para que se cocine uniformemente. Retíralo cuando esté dorado, unos 5-6 minutos. Colócalo sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa.

Lo he servido con con ensalada de berro, tomates y arroz amarillo con vegetales. Puedes servirlo también con puré de papas, o con maduros fritos y arroz blanco.

Sharing is caring!

24 thoughts on “Costa Norte. Receta cubana”

    • También le dicen canciller en algunas zonas. Se me pasó a la hora de escribir el post. Luego cuando tenga un tiempito, lo edito. La verdad es una combinación muy sabrosa… Para aquellos que digan que no pega pescado con queso… Abrazos.

      Reply
  1. Muchas gracias por compartir la receta del Costa norte con nosotros. Lascas son como lonchas o lonjas, verdad? Para comprar los ingredientes. Gracias

    Reply
  2. Mi Vero amada, que historia tan linda. Yo ya no quiero comer nada que haya caminado, volado o nadado, así que te comento de tu historia. Ya son 27 años! Increíble cómo pasa el tiempo. Yo tuve la buena fortuna de llegar a este país que nos abrió los brazos a mí y a mis dos hijos, en avión. Y por eso doy gracias a Dios todos los días de mi vida. Cuando hablo de ti (mi amiga cubana que es food blogger y ha escrito tres libros de cocina), siempre termino diciendo “llegó en balsa” y lo digo con la admiración más grande que ser humano pueda sentir por otro. Te quiero y mucho.

    Reply
    • Que lindo comentario, amiga. Hoy cuando me comentaste en Facebook me di cuenta que había pasado casi una semana y yo perdida. Ando medio loquita en estos días con el regreso a la oficina. Te quiero mucho también y tengo muchas ganas de verte.

      Reply
  3. Vero esta receta y la historia me han encantado! Me la apunto para preparar en algún momento un Costa Norte y espero que me quede tan delicioso como a ti

    Reply
  4. Que rica esta receta de filetes de pescado rellenos! La comida cubana es mi preferida y gracias a Dios estoy casada con un Cubano! Se la voy a preparar!

    Reply
  5. Vero se ve divino este pescadito Costa Norte e increíble tu historia. Es como un cordón blue pero de pescado, peeeero al estilo cubano. Amo todo lo que haces!

    Reply
  6. WOW Vero, se ve riquisisimooo!!! Yo quiero es filetes de pescado y mas si es con sazón cubano. Best combo ever. Gracias por compartir la historia de Costa Norte y la receta.

    Reply
  7. Vero qué linda historia, gracias por compartir la receta de Costa Norte, me encantó saber que son filetes de pescado rellenos. Gracias de verdad por compartir el sabor de la comida cubana y las anécdotas que rodean cada una de tus recetas! Saludos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.