Granola casera salada

granola casera salada

¿Has intentado hacer granola casera? ¿Has probado la granola salada? No te asustes por ninguna de las dos cosas. Hacer granola en casa es facilísimo y que sea una granola salada no quiere decir que es salada-salada. Es simplemente que no es tan dulce como la que sules comprar en el mercado y sí, lleva un poquito de sal.

Aunque algunas veces los fines de semana me preparo pancakes o tostadas francesas, soy más de desayunar simplemente frutas, ya sean tal cual o en un smoothie, o de lo contrario algo salado, como un burrito o un sándwich.

La granola suele prepararse dulce, por eso casi siempre la consumo en las meriendas, hasta que se me ocurrió hacer una granola casera salada. Ha sido un éxito rotundo en mi hogar. Hasta nos da un poco de vicio y con gusto la comemos solita.

granola casera salada

¿Cómo hacer granola casera?

Pues tal vez te sorprenderá que solo lleva media hora prepararla. Aunque luego tienes que esperar a que se refresque para envasarla.

Para mí la mayor ventaja de la granola casera es que puedo controlar los ingredientes y sobre todo el azúcar. Esta granola salada, aunque lleva azúcar, es solo un poquito. Y casi todo el toque de dulce se lo dan la miel y el sirope de arce.

La miel es también la que aporta un poquito de picante a esta granola. En el vídeo al final puedes ver cómo luce la que he empleado. Es una miel local, producida en Florida.

granola casera salada

Si no te gusta el picante, no te preocupes, que no se siente tanto. Pero si eres demasiado sensible a este, usa miel normal. Por otro lado, si te encanta el picante y no encuentras esta miel, puedes ponerle unas goticas de shiracha a la mezcla del paso 2.

Puedes variar las cantidades y variedades de frutos secos de acuerdo a los que tengas en casa usando esta misma receta. Solo trata de reunir más o menos el mismo volumen para que no se sobre la mezcla del paso 2.

Esta granola salada es perfecta tanto para el desayuno como para merienda y se las recomiendo con yogurt griego natural, bien espeso y cremoso. Con leche también está muy bien.

Da aproximadamente 6 tazas.

granola casera salada

Ingredientes

  • 1.5 tazas de copos de avena cruda
  • 1/2 taza de amaranto
  • 1/2 taza de anacardos (cashews)
  • 1/2 taza de nueces pecanas (pecans)
  • 1/3 de taza de semillas de calabaza
  • 1/4 de taza de copos de coco rallado sin azúcar
  • 2 cdas de azúcar moreno
  • 1 cdta de sal gruesa
  • 2 cdas de aceite de coco
  • 1 cda de aceite de oliva o aceite vegetal
  • 2 cdas de sirope de arce con vainilla (si usa sirope sin vainilla, adicione 1/4 de cdta de extracto de vainilla)
  • 1 cdta de miel con picante

granola casera salada

Preparación

1 – Mezcla en un cuenco grande la avena, el amaranto, los anacardos, las nueces pecanas, las semillas de calabaza y los copos de coco rallado.

Si sólo tienes coco con azúcar, elimina el azúcar del siguiente paso.

2 – Bate en un tazón pequeño el azúcar moreno, la sal, el aceite de coco, el aceite de oliva, el sirope de arce y la miel hasta que se forme una mezcla homogénea.

Si no tienes sirope de arce con vainilla, usa la misma cantidad de sirope y 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla.

3 – Precalienta el horno a 350F (180C). Forra una bandeja grande, resistente al horno, con papel de horno o papel aluminio.

4 – Vierte la mezcla 2 en la 1 e intégralas bien. Distribuye esta mezcla en la bandeja forrada con papel lo más posible.

5 – Hornea 25 minutos. Revisa a los 20 por si se ha tostado demasiado. Recuerda que cada horno es un mundo.

6 – Retira del horno y deja que se refresque bien antes de envasarla.

Dura hasta 2 semanas en un frasco con tapa o un Ziploc fuera del refrigerador.

Y tú, has intentado hacer tu propia granola?

Acá tienes la receta de la granola casera salada en vídeo, por si te parece más fácil seguirla de este modo. De paso te invito a que te suscribas a nuestro canal. Es totalmente nuevo y cada semana publicamos una nueva receta.

Sharing is caring!

22 thoughts on “Granola casera salada”

  1. Me has dejado anonadada con esta receta de granola casera salada. La verdad es que en casa somos grandes consumidores de granola casera, aunque siempre la hacemos dulce. El toque picante y de la sal me flipó ¡la próxima la hago siguiendo tu receta! muchas gracias

    Reply
    • Ese picante le queda de lo más sabroso. Es que yo soy mucho de comer frutos secos en la merienda pero evito comprarlos los condimentos por la sal o el azúcar en exceso. Esta granola tiene de todo un poquito y se siente tan rica. Ya me contarás.

      Reply
  2. Me encanta hacer granola en casa y siempre lo hago con diferentes sabores pero me falta probar tu granola salada!! Que maravilla Vero, ya tengo que ponerme las pilas a probar. Graciar por compartir con nosotros!

    Reply
  3. Vero, me has dejado loca con lo de la miel picante. Me encantaría probarla. Muchas gracias por la receta de granola casera salada, me viene muy bien

    Reply
    • La miel está buenísima. Hicimos salmón con mostaza y con ella y vieras que rico quedó. Puedes prepararte una en casa infusionando miel con chile o adicionando un poquito de alguna salsa picante. La verdad no está tan hot. Está perfecta.

      Reply
  4. Vero, me encanta la gramola para desayunar pero nunca la he preparado yo , se ve súper fácil de prepararla en casa aunque creo que mejor la prepararía dulce, es lo que más me gusta desayunar acompañado con frutas

    Reply
    • Pues ponle un tin más de azúcar y ya. Y no le pongas picante entonces. Ya verás que una vez la haces en casa, es como la mermelada, quieres siempre que sea así de rica y no tannnn dulce como las que venden en casi todos los mercados.

      Reply
  5. Esta super esta receta de granola casera salada. La voy a preparar. Me encanta que lleva punto de sal y también de picante, más el dulce que le aporta la miel. Me gustan mucho los sabores contrastantes. Gracias por compartir la receta!

    Reply
  6. Definitivamente nada como la granola casera. Por muchos años compré en las tiendas y un día me animé a hacerla en casa. Y que fácil es!!! Me encantó tu receta. Ahora que se me acabe el frasco que tengo hago la tuya.

    Reply
  7. Tengo que animarme a hacer esta granola salada que tengo más tiempo porque la suelo comprar pero mi hija pide hacerla. Gracias por la receta

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.