De pequeña mi abuela paterna hacía estas frituras de bacalao y no teníamos para cuando parar. La vigilábamos para ir picando antes de la comida, pues a ella no le gustaba que nadie se pusiera comer antes de que sirviera. Luego desapareció este pescado, como tantos alimentos en mi país.
Ya de grande y en otras tierras, estas frituras está entre esos aperitivos que siempre pido cuando lo encuentro en el menú de los restaurantes y cada vez que hago bacalao en casa, reservo un poquito para hacerlas.
Como lleva su proceso desalar el bacalao, suelo preparar de una vez dos paquetes de 450 g (1 libra) cada uno. Con una de ellas hago bacalao a la vizcaína o el bacalao a la Vero de mi libro de cocina cubana; y con el resto hago el arroz puertorriqueño, hago estas frituras o dejo listas unas croquetas para freírlas al día siguiente.
Las croquetas están en mi libro La cocina cotidiana de Vero y se las debo por otra vía. Casualmente, las hice recién en Semana Santa y tengo unas en el congelador. Prometo retratarlas antes de que nos las comamos todas y poner la receta pronto.
Estas frituras se pueden servir solas o con alioli de perejil, del que también te estoy dejando la receta. Y si te gusta la cerveza, te cuento que van de maravillas con una bien fría.
La receta da para 4-5 raciones (unas 20 unidades).
Ingredientes
- 230 g (½ lb) de bacalao desalado
- 3 cdas. de harina multiuso
- ¼ cdta. de sal
- 4 huevos medianos
- 1 cdta. de polvos para hornear
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de perejil, bien picadito
- Abundante aceite vegetal para freír
Para el alioli:
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cda de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 puñado grande de perejil
- ¾ de taza de aceite vegetal
Preparación
¿Cómo desalar el bacalao?
Para desalar el bacalao, colócalo en un recipiente con agua que lo cubra, ponlo en el refrigerador la noche anterior y cambia el agua 3 veces.
Escurre la última agua y pon a hervir en una cazuale mediana o grande otro poco de agua. Ablanda en ella el bacalao, cocinándolo durante 3-5 minutos a fuego medio.
Para hacer las frituras de bacalao
Escurre el bacalao y desmenúzalo bien antes de mezclar con el resto de los ingredientes, o pasa todo por el procesador de alimentos.
Deja reposar la masa unos 5 minutos antes de freír en aceite caliente añadiendo una cucharada de la mezcla y dejando que se doren las frituras, unos 3-4 minutos.
Si tienes una freidora, ajuste la temperatura a 375°F (190°C). Cuando estén listas, colócalas sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa.
Para hacer el alioli de perejil
El alioli se prepara batiendo todos los ingredientes excepto el aceite en una batidora. Luego vas adicionando el aceite lentamente, en un hilito, hasta que cuaje, como cuando haces una mayonesa.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Que delicia! Y gracias por dejar la receta del alioli también. Es una combinación excelente!
Que disfrutes mucho esta tapa, querida Lizet.
Te han quedado con un color precioso. Hoy nos traes un aperitivo de los que es difícil para de comer, con ese rico all-i-oli y esa cervecita bien fresca, aunque mejor para mediodía, ahora es demasiado temprano por aquí.
Besos.
Jajaja. Sí, mejor no empezar tan temprano, Ana querida.
Abrazos.
Aliolí sin ajo? Ali es ajo y oli aceite.
Ah, se me olvidó listarlo. Gracias.
Estas frituras de bacalao, estos buñuelitos (como los llamamos aquí) son tal como dices, para no parar. Estan súper deliciosos. Buenísima versión de nuestro all i oli.
Ay sí, en España siempre me pido buñuelos de bacalao cuando voy. Los amo. Gracias y saludos!
Vero te confieso que tengo un tiempo ya con ganas de probar estas frituras de bacalao que se ven tan ricas! Gracias por compartir la receta y también la del alioli que es una maravilla
Pues pon a remojar el bacalao ya mismo, Yasma. Son perfectas para el domingo una picadita. Saludos.
No sabes los recuerdos que me trae al igual que a ti estas frituras de bacalao. Mi madre era experta en hacer estas Delicias, lo desalaba al punto . Gracias por la idea de añadir alioli Vero, la mezcla debe de saber perfecta. Anotado!!
Eso tiene la comida rica y reconfortante, que además de disfrutarla al paladar, nos transporta a ciertos momentos de nuestras vidas magicamente. Abrazos.
En mi casa cualquier receta de pescado es sinónimo de triunfo, así que tengo que probar en breve estas frituras de bacalao que tienen una pinta espectacular! Y por supuesto en cuanto acabe mi embarazo las acompaño de ese alioli de perejil que me has creado un antojo terrible jajaja
Acá si fuera por nosotros, comeríamos pescado todos los días. Besitos, María.
Que ricas se ven estas frituras de bacalao. Ahora por vacaciones de primavera fuimos a Puerto Rico y me tocó probar los bacalaitos, me imagino que es algo como esto. Muy ricos! me gustaron mucho.
Los bacalaítos puertoriqueños son divinos también, Blanquita. Son parientes, como los bolinhos de bacalau de Portugal (que anda la receta por acá). Todos deliciosos.
¡Qué ricas Verónica! Te quedaron geniales estas frituras de bacalao. Me recuerda a nuestros buñuelos de bacalao o las croquetas. Quedan deliciosas con el perejil picado y su toque de alioli. Un abrazo y gracias por compartirlas!
Tanto las croquetas como los buñuelos o frituras de bacalao, están entre mis comidas preferidas de siempre. Me da mucha alegría que te guste la combinación con este alioli de perejil, Maribel. Saludos.
Las frituras de bacalao son un vicio, a mi me encanta tomarlos como acompañamiento para un buen vermut. No conocía este Ali oli de perejil y va genial para acompañar a las frituras de bacalao, una combinación súper sabrosa.
Con el vermut van de maravilla. Me pierdo con ambas cosas, Laura.
Y ahorea yo me pregunto: por qué será que todo lo que se fríe es más sabroso? Estas frituritas de bacalao se ven munciales. Gracias por la receta, Verito.
Ay chica sí. Y eso que ya casi no frío con la freidora de aire, pero hay cositas ricas como estas frituras de bacalao, que ni modo… van al aceite.
El bacalao es un pez que nosotros normalmente comemos para la semana santa o para navidad y siempre lo hacemos de la misma manera, pero con esta receta me animo a hacerlo cualquier día del año. Deliciosa.
Sí, Silvia, estas frituras vienen bien para cualquier picadita. Aprovecha un día que tengas invitados, para que no te las comas todas, jeje. Es que son un vicio.