Arroz con bacalao

Arroz con bacalao

Aunque este arroz con bacalao es una receta puertoriqueña, yo le he puesto algunos ingredientes de otros países. No me puedo resistir a darle esos toques a los platos. Ha quedado tan pero tan rico, que nos hemos servido doble. Era como un vicio. No podíamos parar.

Este plato da para 6 raciones y es facilísimo de hacer. El bacalao hay que desalarlo desde la noche anterior, pero el resto se hace en media hora aproximadamente.

El achiote (annatto en inglés) se usa mucho en la cocina mexicana, en platos como la cochinita pibil, pero también es empleado en la cocina peruana, filipina y en el Caribe, como saborizante y colorante. He usado el de Badía. Pueden sustituirlo por azafrán o bijol.

La pasta de culantro la compro en un mercadito peruano cerca de la casa. Luce como en la foto que aparece en este link. En inglés se llama cilantro paste. Para los cubanos el culantro y el cilantro son dos cosas diferentes. El cilantro es el mismo que para el resto del mundo y el culantro tiene unas hojas alargadas, crece pegado a la tierra y es mucho más oloroso y de sabor más fuerte. Se usa mucho en caldos y potajes en la cocina de la isla.

Hablando de cocina cubana, para los que me preguntan cuándo estará disponible La cocina cubana de Vero, les cuento que ya está en muchísimas librerías de España y que llega a Estados Unidos alrededor del 15 de diciembre. Pueden ver aquí los detalles aquí. Según vaya llegando a otros países, les aviso.

Yo he estado en estos días, como cada noviembre, ocupadísima con el trabajo; entre la feria del libro de Miami, Thanksgiving y en los próximos días, para la feria de Guadalajara. En diciembre les tengo muchas sorpresas, así que no se pierdan.

De momento, hagamos un alto para disfrutar de este exquisito arroz.

Arroz con bacalao

Ingredientes

12 oz bacalao en salazón
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
½ ají pimiento verde picadito
½ cebolla blanca mediana picadita
3 dientes de ajo machacados
1 cda de pasta de culantro (ver introducción)
½ taza de salsa de tomate
1 taza de vino blanco para cocinar o vino seco
1 pomo de 2oz (60g) de alcaparras
1 cda de achiote (ver introducción)
2 tazas de arroz
Sal

Preparación

Desala el bacalao, poniéndolo en remojo la noche antes y cambiándole el agua unas 3 veces. Antes de comenzar a preparar el arroz, ponlo 3-5 minutos en agua hirviendo, escúrrelo, sécalo levemente y cuando se refresque desmenúzalo, eliminando la piel y las espinas.

Calienta el aceite, añade el ají y la cebolla, saltea unos 5 minutos a fuego medio. Adiciona el ajo y sofríe otro minuto. Agrega la pasta de culantro y la salsa de tomate, remueve y saltea un par de minutos. Incorpora el achiote y el vino. Cuando se reduzca a la mitad, añade el bacalao y las alcaparras escurridas. Sigue cocinando unos 3 minutos.

Agrega el arroz, sal al gusto y el agua necesaria para cocinarlo, según las instrucciones del paquete. Revuelve. Cocínalo con la candela alta unos 5 minutos y cuando comience a secarse, bájala a media. Cuando se evapore el líquido, tápalo y déjalo que se cocine unos 20 minutos, hasta que esté completamente cocido.

Sírvelo caliente, con plátanos maduros fritos y/o aguacate.

Sharing is caring!

22 thoughts on “Arroz con bacalao”

  1. En casa nos gusta mucho el arroz con bacalao, aunque lo hago co diferentes igredientes a los tuyos.
    Te ha quedado perfecto.

    Reply
  2. Me encanta el arroz con bacalao claro que, el que aquí hacemos, pero seguro que esta delicia me gustaría, no me lo imagino con el culantro, si con cilantro, jajaja, parece un juego de palabras, ya me informaré más sobre el culantro, me dejaste intrigada.
    Besos bella

    Reply
  3. Tiene que estar muy rico Vero. Por aquí también se come el arroz con bacalao aunque se hace de otro modo, pero son dos ingredientes tan ricos que sea cual sea la receta es un éxito.
    Besos.

    Reply
  4. Es que el arroz con bacalao es una perdición, repites y repites y no te cansa y estoy segura que tu le has dado tu toque especial, estoy deseando de ver esas sorpresas y ya me contaras cuando te das una vuelta por los madriles, besotes
    Sofía

    Reply
  5. HOLA NIÑITA QUERIDA…
    Tu arroz, tiene que saber a delicia!!!, pero hoy sería interesante que te pasaras por mi blog; quizás encuentres algo que te guste. En caso contrario, házmelo saber ; ya sabes que soy muy atrevida.
    MIL BESOS GUAPÍSIMA>;))))

    Reply
  6. Tiene un aspecto delicioso…con lo que nos gusta el bacalao en casa! He visto tu libro en el blog de Conxita, te felicito tiene una pinta fabulosa…ya tengo un regalo para estas Navidades. Un abrazo, Clara.

    Reply
  7. Enhorabuena por el libro que has publicado Vero, ya mismo me lo compro en cuanto vaya a ver a mi mami.
    Y el arroz con bacalao te ha quedado perfecto, es un plato que me encanta.
    Me alegro mucho por ti, querida amiga. Un abrazo enorme 🙂
    chusa

    Reply
  8. Querida Vero, ya me gustarìa saborear contigo un arroz asì o un simple café. Yo estoy deseando comprar los billetes para ir a ver a mi madre solo que no podrà ser antes del 1 de enero aunque eso sì nos quedaremos hasta el 7. Si sigues en Madrid a ver si encontramos unos minutillos…lo que es la Navidad la pasaremos aquì
    besos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.