Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la viscaína

Esta receta de bacalao a la vizcaína es deliciosa, muy personal y un poco cubana. La pueden encontrar en mi libro La cocina cotidiana de Vero.

Las recetas siempre tienen tantas versiones como cocineros que la preparan y aunque algunas veces me gusta comer las cosas tal y cómo se deben comer, me mata la curiosidad por probar nuevos platos. No siempre estas variantes son buenas, pero no es el caso de este bacalao a la vizcaína, que les aseguro que ha quedado riquísima esta mezcla cubano-española.

En Cuba le poníamos papas a esta receta seguramente para hacer rendir más el pescado. A la versión cubana le agregué bacon, a falta del tocino que vi en una receta de un libro de cocina vasca que tengo en casa; y los piquillos, que nunca los comí en la isla pero van en la receta original. Ambos ingredientes alejarían un poco el modo en que lo preparo de la receta cubana.

Ya pasó la Semana Santa, pero tal vez no los antojos de bacalao. Si te quedó un poco por ahí en el refri, esta es tu receta y si no, guárdala en tus redes para cuando llegue ese momento del año en que te gusta cocinar bacalao.

La receta es bastante fácil y da para 3. Una vez desalado el bacalao lleva poco tiempo prepararla.

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes

1 lb de bacalao desalado
1 taza de agua del hervor del bacalao
1 cda de manteca de cerdo
3 tiras de bacon
1 lb de papas cortadas en ruedas de 2/3 de pulgada (casi 2 cm)
1/2 taza de vino seco
1 taza (8 oz) de puré de tomate (yo uso sin sal)
1 cebolla blanca cortada en tiras (en juliana)
1/2 pimiento rojo en juliana
1/2 pimiento verde en juliana
3 dientes de ajo grandes machacados
1 pizca de guindilla
1 cda de vinagre
3 pimientos del piquillo (para adornar)
Perejil picadito (para adornar)

Preparación

Por si acaso, recuerda que la preparación de este plato comienza el día anterior, con el desalado del bacalao. Coloca el bacalao en una vasija con agua que lo cubra. Cambia el agua unas 3 veces.

Ya listos para hacer la receta. Dale un hervor de 3 a 5 minutos al bacalao, dependiendo de su grosor, tratando de que los filetes mantengan su forma. Reserva una taza de agua en la que has hervido el pescado y escurre el bacalao.

Dora el bacon con la manteca de cerdo ya derretida en una cazuela mediana. Añade las ruedas de papas, los filetes de bacalao y el resto de los ingredientes menos los piquillos que son para adornar e incluyendo la taza del agua del hervor del bacalao que habías reservado. Tapa la cazuela y cocina a fuego medio-alto durante 20 minutos.

Para servirlo, adórnalo con los pimientos del piquillo o con pimientos morrones y el perejil picadito.

Acompañar con arroz blanco y si se te cruzan unos tostones, no los dejes fuera.

Bacalao a la vizcaína

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
La Cocinera de Bétulo
La Cocinera de Bétulo
5 years ago

Para mi el bacalao es para todo el año, no solo en Semana Santa.
Aunque sea a tu manera, la verdad es que se ve muy bueno, cada uno ha de hacer las cosas como más le gustan.
Besos.

tedeternura.com
tedeternura.com
5 years ago

Antes el bacalao era comida de «pobres»; ahora que en España su precio no es todo lo módico que quisiéramos, no por ello dejamos de tener antojos para preparar suculentos platos como el que muestras. Y es que la cocina cubana con la fusión de la vizcaína da como resultado… Read more »

Liz Fernandez
Liz Fernandez
3 years ago

Yo puedo comer bacalao cualquier día del año y esta receta está fenomenal Vero! Definitivamente un must para tratarla. Me parece fascinante la combinación de sabores del bacalao y la tocineta! Ya me la puedo saborear!
Gracias por compartirla.

Lidia Machado
Lidia Machado
2 years ago

Me quedo exquisito, me encanta tu receta, todos lo disfrutamos, tiene un toque especial ❤️

Juani Gómez
Juani Gómez
6 months ago

El bacalao nos gusta comerlo todo el año; tengo que probar tu versión a la vizcaína. Sólo con el colorido del plato apetece mucho.

Laura
Laura
6 months ago

Me encanta el bacalao a la vizcaína, lo había comido muchas veces fuera de casa, pero esta vez me he atrevido a prepararlo y la verdad es que los ingredientes son muy fáciles de encontrar, se prepara en un momento, y está buenísimo, siempre tengo bacalao congelado en casa y… Read more »

Ideasandcreams
Ideasandcreams
5 months ago

Me encanta el bacalao a la bilbaina anoto tu receta. A mi suegra le salía muy bien. Gracias por mostrarnos recetas tradicionales.

Maribel García Acosta
Maribel García Acosta
5 months ago

Me encanta Vero. Has hecho una versión cubana-vasca muy interesante. Aquí consumimos este pescado todo el año. Espero que te animes a hacer más versiones con este pez. Tenemos unas croquetas que son deliciosas. Un abrazo

Sonila
Sonila
5 months ago

Yo preparo bacalao de formas diferentes cada vez que lo encuentro en Costco aqui en Miami!! Me guardo tu receta para probar la próxima vez Vero porque tiene una pinta de ricooooooo!! Y me lo voy a servir asi con arroz, yum!

Silvia
Silvia
5 months ago

Que receta de bacalao a la vizcaína más rica. Tu siempre dándonos recetas fáciles y deliciosas. Me dió risa cuando contaste lo de las papas porque en México también le ponemos papas a la carne para hacerla rendir.

20
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x