Pastelitos de guayaba y queso

Pastelitos de guayaba y queso

Los pastelitos no pueden faltar en los cumpleaños cubanos y entre los preferidos de todos están los de guayaba y queso. Muchos compatriotas de mi generación al leer esto enseguida estarán saboreando en sus recuerdos unos pastelitos embarrados de merengue del cake, de pasta de bocaditos o de ensalada fría.

Y es que en Cuba, para que la comida de las fiestas alcanzara para todos, poníamos porciones en cajitas de cartón como las que usan en las panaderías para colocar los dulces que se piden para llevar. A cada uno le tocaba una cajita con un pedazo de cake, un bocadito de pasta, un pastelito, un poco de ensalada fría y una croqueta.

Más menos, eso era lo que llevaban las cajitas. También había cajitas para las fiestas de adultos, los 15 y las bodas. Esas llevaban moros y cristianos, yuca y carne de cerdo asada.

Pastelitos de guayaba y queso

También preparamos pastelitos de otros ingredientes usando la misma técnica. Los más comunes de la cocina cubana, además de los que combinan guayaba y queso son los de guayaba, queso, carne y coco.

Los de guayaba y los de coco suelen ser cuadrados o rectangulares. Los de queso son alargados y están hechos enrollando el hojaldre alrededor de un pedazo de queso crema. Y los de carne son redondos.

Para mí los de guayaba y queso son los más sabrosos. Me encanta la mezcla de dulce con salado y debo confesar que sin la masa, puedo comer grandes cantidades de estos dos ingredientes del relleno sin parar. Junto al dulce de leche, son mi perdición.

Muchas personas me escriben para preguntarme cómo hacerlos y qué hojaldre usar, por eso me he decidido a por fin dedicarle post y video a esta delicia de la cocina de mi país. Aunque puse los pasteles de guayaba en mi primer libro La cocina cubana de Vero.

El hojaldre pueden hacerlo en casa, pero la verdad es muy trabajoso. En el video al final del post pueden ver el que compro y también he dejado el link en la lista de ingredientes.

Pastelitos de guayaba y queso

Como digo en el video, la caja trae dos masas de hojaldre, con la que pueden hacer 18 pastelitos de guayaba y queso o, aprovechar y hacer de otros sabores. En este caso yo hice 9.

No te asustes con todos los pasos que puse, pues he querido explicarlo bien. Estos pastelitos son facilísimos de hacer.

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre de Peperridge Farm
  • 3 oz de queso crema tipo Philadelphia
  • 3 oz de pasta de guayaba (a mí me gusta La Conchita)
  • 1 huevo batido
  • 1 cdta de azúcar blanco aproximadamente
Pastelitos de guayaba y queso

Preparación

  • Descongela la masa de hojaldre 20 a 30 minutos antes de comenzar a hacer los pastelitos.
  • La masa de hojaldre viene doblada en 3. Ábrela y pásale el rodillo sobre la meseta, o la superficie plana que prefieras, hasta que quede de unos 2-3 milímetros de grosor a la vez que vas tratando quede un cuadrado lo más parejo posible.
  • Corta el cuadrado en 9 cuadrados iguales usando un cortador de pizza.
  • Precalienta el horno a 400 °F (200 °C) y coloca un cuenco pequeño con agua a temperatura ambiente cerca de tu área de trabajo.
  • Pon un pedazo de pasta de guayaba y otro de queso en cada uno de los 9 cuadrados, situándolos en uno de sus cuatro cuadrantes y más cerca del centro. Ese triángulo donde pongas el relleno será la parte de abajo de los pastelitos a la hora de hornear.
  • Para que te sea más fácil cerrar los pastelitos, unta la masa en el borde de uno de ellos en la parte que te quedará abajo con tu dedo levemente mojado de agua. Dobla el otro triángulo de masa sobre este y presiona en los bordes para sellarlos. Repite la operación con el resto de los pastelitos.
  • Una vez estén todos cerrados, píntalos con el huevo batido y espolvorea sobre ellos azúcar al gusto.
  • Colócalos en una bandeja resistente al horno cubierta con papel de cera, papel aluminio o un tapete de silicona para hornear. Hornea 20-25 minutos. Yo recomiendo que les des una vuelta a los 20 minutos para que no se te pasen, pues cada horno es un mundo.
  • Cuando estén listos, ponlos en una rejilla para que se refresquen. Olerán a gloria, pero sé paciente y espera unos 10 minutos antes de morderlos porque el relleno se pone ardiendo ahí dentro derretido y te puedes quemar.

Quedan muy crujientes y deliciosos.

Si te sobraran para los días siguientes, consérvalos en un recipiente con tapa. Se pueden quedar un día fuera del refrigerador si tienes el aire acondicionado puesto. Ya luego, mejor guardarlos en el refri. Puedes calentarlos en el horno a 350 °F (150 °) un par de minutos cuando te los vayas a comer.

Sharing is caring!

20 thoughts on “Pastelitos de guayaba y queso”

  1. Que ricos estos pastelitos de Guayaba y queso ! Perfecta combinación para un postre! Muero por probarlos ! Más porque amo la comida cubana ! Deliciosos

    Reply
  2. Me encantan los postres con masa de hojaldre, estos pastelitos de guayaba y queso los pongo en mi lista de dulces para hacer. A falta de poder ir a Cuba, me conformaré con acercarme a sus sabores a través de tus recetas maravillosas

    Reply
    • El hojaldre es tan rico. Te cuento que no tienes que ir a Cuba. Tal vez te los encuentres en New Jersey y en Miami sí que los tienes al seguro. En Cuba no hay hace siglos. Vine hace 26 años y ya habían desaparecido del mapa 🙁

      Reply
  3. Los pastelitos de guayaba y queso son mi pasion! Una de las razones por la cual extrano a Miami por la comida cubana., Siempre los compraba para el desayuno. Esta receta me ayudara!!

    Reply
  4. Sabes que yo me siento mas de Miami aun no he nacido aqui!! Y por mi no hay nada de comida que lo represente esta ciudad si no es por pastelitos con un cafecito Cubano!!! Tus pastelitos de guyaba y queso son los mejores! Gracias por enseñarnos como hacer:))

    Reply
  5. Que ricos pastelitos! La guayaba y el queso hacen una combinación deliciosa. Y que chistoso, nosotros le llamamos empanadas, para nosotros los mexicanos, los pastelitos con cakes.

    Reply
  6. Te confieso que no soy de comer muchos pastelitos dulces, pero estos pastelitos de guayaba y queso son sabrosos y provoca comerlos siempre jejeje. Gracias por compartir esta receta.

    Reply
  7. Mira, cuando vi el vídeo me moría de hambre y tuve que ir a comprar para hacerlos ❤️❤️ Ni nos dio tiempo a hacer foto para compartir porque nos los zampamos en un dos por tres ❤️

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.