Ensalada fría de jamón

Ensalada-Fria-Horizontal1

En Cuba hacemos esta ensalada fría de jamón -o de lo que tengamos a mano-, para cualquier fiesta, desde cumpleaños hasta Navidad o Nochevieja. Es una receta muy sencilla, pero hay que cortar muchos ingredientes, por lo que lleva mucho tiempo de preparación. Por suerte en casi todos los mercados hoy en día, venden todo picado y si andas de prisa, puedes recurrir a ello, aunque te salga más caro.

Espero estén pasando unas fiestas estupendas. Por acá todo iba muy bien hasta que me pilló una bronquitis. Ahora ando tratando de hacer reposo y a base de antibióticos hasta el 30. A ver si el 31 me tomo mi copita con las 12 uvas como dios manda. A ustedes les agradezco muchísimo por otro año compartiendo juntos en mi cocina y les deseo un feliz 2015, lleno de salud y prosperidad.

Vamos con la receta, a ver si se animan a prepararla para Fin de año. Va en la misma onda de la ensaladilla rusa, que es de todos lados menos de allá; o de la ensalada de gallina venezolana. Puedes sustituir el jamón por pollo cocinado o atún en conserva y la piña por manzana. De esta ensalada hay tantas variantes como personas que se pongan a preparara. Cada uno le da su sello personal y la mayoría prefiere hacerla de un día para otro para dar tiempo a que los sabores se mezclen bien y se acentúen.

Ingredientes

1 lb (450g) de macarrones
1 1/2 taza de mayonesa
1 cda de mostaza
1 cdta de mostaza Dijon
8 oz (230 g) de jamón
1/2 cebolla blanca grande
5 huevos hervidos
1 lata de 20 oz (570g) de pedazos de piña en su jugo
1 lata de 15 oz (435g) de petit pois (arvejas, sweet peas)
1 lata de 7 oz (200g) de pimientos en conserva
Sal (para cocinar las pastas)
Pimienta
4 o 5 gotas de Tabasco

Ensalada-Fria-Vertical1

Preparación

Cocina las pastas según las instrucciones del paquete. Asegúrate que queden al dente, para que no se te desbaraten al mezclarlas con el resto de los ingredientes. Escúrrelas, enjuágalas con agua fría y vuelve a escurrirlas para que no se peguen entre ellas. Esto es algo que no se debe hacer en las recetas de pastas calientes, pero que ayuda mucho a la consistencia de una ensalada fría con pastas. Colócalas en un cuenco grande y agrega a mayonesa, las mostazas, pimienta al gusto y las gotas de tabasco.

Pon a hervir los huevos y cuando estén listos, ponlos a refrescar en un cuenco de agua con hielo.

Ver cortando los ingredientes que hay que cortar. El jamón, picadito en cubos de 5mm; la cebolla, bien picadita; la piña, en cubos de 1cm; el ají (previamente escurrido) y los huevos, en cuadritos de 1cm. Ve echándolos en el cuenco con las pastas y removiendo después de cada adición y si lo deseas, reserva un poco de huevo y/o pimientos para decorar el plato.

Escurre, enjuaga y escurre los petit pois. Agrégalos de últimos para que no se rompan demasiado al mezclar el resto de los ingredientes.

Una vez esté todo mezclado, puede que quieras ponerle un poco más de mayonesa, pimienta o Tabasco.

Tapa la ensalada y ponla en el refrigerador al menos dos horas antes de consumir. Puedes decorarla antes de ponerla a enfriar o en el momento de servirla.

Acompañar con pan o galletas saladas.

Puedes ver mi ensalada fría de atún en Baby Center.

¿Y tú qué has preparado en estos días de fiestas y qué piensas cocinar para despedir el año y recibir el 2015?

P.D. Y en 2020 me despido con el video. ¿Ya me sigues en YouTube?

 

Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)

Sharing is caring!

4.4 7 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

61 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Aisha
Aisha
7 years ago

Las recetas tradicionales caseras son las mejores… saben genial y traen muchísimos recuerdos 🙂
besos guapa!!!

Caty
Caty
7 years ago

Qué lindo nombre Petit pois, aquí las llamamos guisantes y listo! Me gusta conocer más sobre la gastronomía de tú país, lo sabes, apuntaré la receta pero para otra ocasión aquí hace mucho frío. Espero que a día 31 estés mejor, ánimo y arriba, seguro que terminas el año bailando… Read more »

Enrique
Enrique
4 years ago

No es «finura,» es el nombre en frances y quiere decir grano pequeño; se respeta su denominacion de origen pues de alli fue donde surgio para darse a conocer al mundo, no siempre podemos los cubanos cambiar el nombre a las cosas para que suenen mas cubanas, es una cuestion… Read more »

Morguix
Morguix
7 years ago

Me ha encantado esta ensalada. Me vuelven loca las ensaladas de pasta, y esa mayonesa con mostazas tiene que estar deliciosa. Aquí tenemos ahora bastante frío, pero yo como ensaladas en invierno y en verano, así que me la apunto para probarla pronto. Espero que ya te encuentres totalmente recuperada,… Read more »

Adita
Adita
7 years ago

Vero, te ha quedado una ensalaa muy buena, me gusta, deseo felicitarte estas fiestas y te deseo un Feliz 2015, que todos tus deseos se cumplan besos

Adita
Adita
7 years ago

Te ha puesto un comentario y no me dejaba, te deseo un Feliz 2015, y esta ensalada esta divina, besos

Vivi Taboada
Vivi Taboada
7 years ago

que rica ensalada!! estoy de acuerdo es un plato de fiesta total!! cuidate mucho, bicos y feliz 2015

Odalys
Odalys
7 years ago

Gracias por la receta paisana, la buscaba para una fiesta y esta se lee deliciosa.

Loida J.
Loida J.
6 years ago

Otra receta deliciosa! Cuidate Vero para q puedas estar lista para el Fin de Ano! Saludos!

IDania
IDania
5 years ago

Holaaa, paisana!!! Buscando y buscando una ensalada fría para preparar este año, ya sabes… me «pegué de frente» con esta tuya. Mas auténtica, IMPOSSIBLE!!! Quiero preparar mucha comida el 24 para el 25 NO tener que cocinar, así que esta va de seguro para disfrutarla con botellitas el 25!!! Gracias!!!… Read more »

Linda
Linda
5 years ago

Saludos! ¿Qué jamón usa?

Dina Buchillon
Dina Buchillon
5 years ago

Muchas gracias Vero por la receta. Acabo de hacer la ensalada para un fiesta de mi familia. Ya te contaré si les gusta. Yo pienso que me quedó muy bien. Mi mamá siempre era la que solía hacer la ensalada fría en la familia y le quedaba deliciosa. Yo traté… Read more »

Teresa Dovalpage
Teresa Dovalpage
3 years ago

¡Mil gracias! Es una receta perfecta, corro a probarla.

Manuel
Manuel
3 years ago

Buscando recetas originales me he encontrado con esta, me encanta la combinación de sabores y lo fácil que es hacerla.

la probare para la próxima fiesta que tengo con mi familia, por eso quería poner comida original y nueva en la mesa y no repetir lo de siempre.

Misskren
Misskren
2 years ago

Me encanto esta ensalada de codito! Se ve deliciosa y fácil de preparar ! Es un perfecto platillo para las navidades! Muero por hacerla y probarla

Yaimar Pérez
Yaimar Pérez
2 years ago

Esa ensalada se ve buenísima! Me encanta esa esa combinación! Macarrones, jamón y huevo! Qué delicia! Nunca he probado esta ensalada fría de jamón, pero me encantaría.

Estefania
Estefania
2 years ago

Me gusto mucho esta ensalada fría de jamón! No sabía que era típica de la cocina cubana. Claro que yo la haré en verano, que aquí hace mucho frío ahora 🙂

Laura Zamora
Laura Zamora
2 years ago

Que rica ensalada fria! Me encanta la comida cubana pero no he probado esta, la voy a hacer. Gracias!

Morena Cuadra
Morena Cuadra
2 years ago

Me encantó la receta y me la guardé en Pinterest!

Sonila
Sonila
1 year ago

Vero me encantan las ensaladas frias!! Y tu receta para ensalada fria con jamon me parece perfecta para las reuniones y fiestas del fin de ańo!! Ademas que puedes hacer la cantidad que quieres:). Me la guardo!! Gracias

Monica
Monica
1 year ago

Me encanto esta receta de ensalada fría es ideal oara estas fechas porque a veces me quedo sin ideas he sta receta es genial

Estefania
Estefania
1 year ago

Cómo se nota que el clima influye en las tradiciones, no se me habría ocurrido una ensalada fría en Navidades, pero, claro, en España es que hace frío! Me apunto esta ensalada de coditos y jamón para cuando haga un poquito más de calor 🙂 Gracias por compartir las recetas… Read more »

Maria Jose Cayuela
Maria Jose Cayuela
1 year ago

Mi mamá hacía una receta parecida Vero. La pasta con la mostaza, la piña y el jamón casan muy bien en esta ensalada. Sobre todo la tomamos en verano. Es sencilla y deliciosa a la vez. Lo único que no ponía es el pimiento rojo que me sienta fatal. Un… Read more »

Yasmari
Yasmari
1 year ago

Una de mis ensaladas favoritas, la fría de jamón y coditos, me encanta sin dudas y tus fotos me dan una ganas increíbles de comerlas

Laura Ríos
Laura Ríos
1 month ago

Hola Vero! La ensalada fría de jamón se ha convertido en uno de mis básicos para llevarme al trabajo 🙂 me parece súper fácil de hacer y muy cómoda. Muchas gracias por la receta porque ha triunfado!!

ISASHOPAHOLIC
ISASHOPAHOLIC
1 month ago

Siiii Vero, yo hice tu ensalada fría de jamón y fue todo un éxito, muchas gracias por tantas recetas sabrosas.

Maribel García Acosta
Maribel García Acosta
1 month ago

La verdad es que esta ensalada de jamón se ve riquísima. Muy versátil para cualquier época del año. La voy a hacer este fin de Semana Un saludo VERO!

ideasandcreams
ideasandcreams
1 month ago

Me encantan las ensaladas frías, así que esta receta de jamón que propones me viene ideal porque todavía aquí hace buen tiempo para comerla y disfrutar de platos fríos

yasmari bello
yasmari bello
1 month ago

Una de mis ensaladas favoritas sin duda, Vero! Y como dices, esta Ensalada fría de jamón acompañada con unas galletas es la combinación perfecta♥

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
1 month ago

Desde que prob’e esta ensalada la primera vez, es un clásico en mi cocina. Y no sólo la hago para la fiestas. Este es un plato que me resuelve todo el año.

Laura
Laura
1 month ago

He probado esta ensalada fría de jamón como entrante y me ha encantado. Es perfecta para preparar con antelación si tienes invitados y combinar piña, huevo y jamón dulce me ha parecido riquísimo, esta receta sin duda se queda en las favoritas en mi casa.

Mònica chic
Mònica chic
1 month ago

Esta receta de ensalada de jamón, me parece riquísima, en estas fechas, buscando ideas originales para hacer, esta me parece ideal gracias por compartir esta ricura

trackback
Ensalada Waldorf - La Cocina de Vero
20 days ago

[…] favoritas de mi esposo y suelo hacerla en reuniones familiares. Es sencilla y deliciosa. Como la ensalada fría cubana, te la recomiendo muchísimo de cena ligera o comida ligera, así como para cualqueir fiesta, baby […]

61
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x