¿Congrí o Moros y cristianos?

Congri o moros y cristianos

¿Congrí o moros y cristianos? Este es el arroz que se sirve en todas las celebraciones importantes en mi tierra y no falta en Navidad o Año Nuevo, acompañando el cerdo asado y la yuca con mojo. También se prepara durante estas fiestas para rellenar pavos, o cerdos asados enteros si se trata de un animal pequeño.

He leído que hay una versión de este arroz en Veracruz, México, de donde se importaban los frijoles negros a Cuba; pero existe también la versión de que se trata de un plato de origen africano. En cualquier caso, los frijoles negros simbolizan a los moros y el arroz blanco a los cristianos. Me imagino que la receta fue bautizada por alguno de los tantos españoles que emigraron a la isla.

También se le llama moros, arroz moro, congrí o arroz congrí; aunque este último se usa sobre todo para nombrar un plato parecido que se prepara en el oriente del país con frijoles colorados (rojos). A esta versión suele añadírsele jamón o chicharrones y según el historiador Fernando Ortiz, el nombre proviene de Haití, donde en creole se le llama congrí, fusión de congó (frijoles colorados) y riz (arroz). En la vecina República Dominicana se prepara también con frijoles colorados y se conoce como moro de habichuelas, pues en este país y en Puerto Rico le dicen habichuelas a los frijoles. A una receta muy similar se le llama gallo pinto en Costa Rica y Nicaragua.

Pero volvamos a los moros y cristianos, ese arroz ideal para acompañar cualquier tipo de carne.

Muchos amigos me dicen que nunca les queda bien, que se les hace una pasta o no se les ablanda el arroz. A mí siempre me queda tan sabroso, que es lo que me toca llevar a todas las fiestas – Christmas y Thanksgiving incluidos.

Ayer hice uno como para 5 o 6 personas, con un poco de frijoles negros que me había sobrado. Estaba listo en 40 minutos. En este caso lo hice con Uncle Ben. Mi amigo Héctor, que en paz descanse, me recomendó un día hacerlo con este arroz y la verdad que queda siempre bien. En el caso de que te guste desgranado como a mí.

congri o moros y cristianos

No me gusta que quede grasoso y evito ponerle tocino o chicharrones, pero puedes ponerle más aceite, manteca de cerdo o esos chicharrones o bacon y queda muy sabroso.

Yo entiendo que Uncle Ben no hay en todas partes y que hay personas que no les gusta el arroz precocido. Por ello, al final del post les dejo el video con la receta hecha con arroz de grano largo, que es la que aparece en mi libro La cocina cubana de Vero y que tanta gente me ha dicho que después de usarla, por fin le sale bien el congrí y se han quedado con ella para siempre.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz Uncle Ben
  • 3 tazas de frijoles del refrigerador (hechos con esta receta)
  • 2 tazas de agua a temperatura ambiente
  • sal
  • 4 a 6 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cdta. de vinagre blanco
  • 4 o 5 dientes de ajo

Preparación

Machacar los dientes de ajo en un mortero con una pizca de sal, para que no salten.

Mezcla todos los ingredientes, incluyendo el ajo machacado, en un caldero mediano a grande. De sal, yo pongo una cucharadita rasa, pero les aconsejo que lo prueben, el líquido debe estar un poquito salado para que después quede a punto.

Tapa el caldero y ponlo en el fogón a fuego medio. Revuelve a cada rato durante los próximos 10 minutos hasta que se seque la mezcla, pero no destapándolo tanto que se te escape el vapor con que se está cocinando. Entonces, reduce la candela al mínimo hasta que se ablanden los granos de arroz y termine de secarse, unos 20-25 minutos, en los que debes revolver unas tres veces.

congri o moros y cristianos

Tips

Si los frijoles están acabados de hacer, la receta sería con 4 tazas de frijoles con caldo y una de agua. Aquí pueden ver mi receta de frijoles negros. En el refri siempre se vuelven medio pastosos, por eso uso menos frijoles y más agua.

Mientras se cocina, mueve siempre con un tenedor para evitar que se rompan los frijoles y quede pastoso el congrí.

Puedes adicionar un chorrito de aceite de oliva (o una cucharada de mantequita de puerco) cuando esté listo.

Sharing is caring!

19 thoughts on “¿Congrí o Moros y cristianos?”

  1. Hola, Vero.Congrí es una voz creole cubanizada, al parecer introducida en el oriente de Cuba por emigrados haitianos. Por lo que he leído es una contracción de congo y "riz" (en francés"arroz"). O sea, frijoles congos con arroz."Congos con riz" y de ahí "cong-ri".El frijol negro es una variedad de frijol del occidente de Cuba. Y por tanto, moros y cristianos es la versión occidental del congrí oriental. Yo soy una curiosa de la ruta de los alimentos, por eso te hago esta nota. Suerte en tu blog,Magnolia

    Reply
  2. He copiado la receta al pie de la letra. Una preguntica… nada de cebolla , ni hojita de laurel ? Voy a tratarla… ya te contare !

    Reply
    • La cebolla ya se la puse a los frijoles y el laurel me gusta más para los guisos y a los frijoles me gusta ponerle culantro… pero una hojita de laurel no le debe venir mal a ese congrí, jejeje.

      Reply
  3. So Vero. En Mexico le llamamos moros con cristianos. Generalmente con frijoles negros pero mi abuelita le llamaba a si a cualquier combinación de arroz y frijoles.

    Reply
  4. Sabes que siempre me pregunté sobre la diferencia entre moros y cristianos y congrí. En este post encontré la respuesta super bien explicada. La combinación de arroz con frijoles es la mejor y si le agregas esos chicharrones o un poquito de manteca de cerdo el sabor es tan intenso y rico, realmente diferente.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.