Header

Sopa de miso

sopa miso¿Has hecho sopa de miso en casa?

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y cada semana usaré (al menos en una receta) como ingrediente principal, alimentos que no sólo son parte de una alimentación sana, sino que actúan directamente sobre nuestro organismo previniendo este mal que anualmente afecta a millones de personas. Y por supuesto, prepararé recetas deliciosas.

Para elegir los ingredientes me he remitido al libro Recetas con los alimentos contra el cáncer, de los doctores Richard Béliveau y Denis Gingras, que habla sobre las propiedades del té verde, las setas, las algas, las plantas aromáticas, algunas especias, vegetales, frutas y semillas. El libro también tiene recetas, y les diré si la he tomado de ahí en caso que lo haga.
Las algas (nori) son el ingrediente de esta semana. En esta receta usé alga wakame, que es de color verde oscuro, sabe profundamente a mar y tiene tres veces más calcio que la leche.  Esta alga “contiene cantidades apreciables de fucoxantina y fucoidano, dos potentes inhibidores del crecimiento de las células cancerosas (…) y especialmente activas contra las células derivadas de tumores de mama” (pág. 63). Se recomienda consumir algas secas, que puedan rehidratarse añadiéndolas a sopas o comidas.
La sopa de miso se consume en Japón a cualquier hora del día. Se come bebiendo el líquido directamente del cuenco y atrapando el resto de los componentes con los palitos. La receta de hoy es uno de los modos más comunes de prepararla, con tofu y algas. Está lista en menos de 5 minutos y las medidas son para una persona.

Ingredientes

1 taza de agua
6 o 7 cubitos de tofu de 1×1 cm
1 cdta. rasa de pasta miso (roja o blanca)
1 cdta de hon-dashi
1 cdta. rasa de alga wakame seca

Preparación

Poner a calentar el agua y cuando esté a punto de hervir, adicionar la pasta miso y disolverla completamente.
Apagar el fuego, añadir el tofu y las algas. Tapar el caldero por un minuto.
Destapar, mover y servir inmediatamente.
Tips
Las algas se pueden comprar en casi todos los mercados en la actualidad. y la pasta miso la compro en Lucky, venden paquetes que me duran varios meses. El miso se puede conservar en un lugar fresco hasta por un año.

This entry was posted in 30 minutos o menos, Entrantes, Vegetariano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *