Header

Salmón en escabeche japonés

salmon en escabeche

Cerca de casa de Helen y Fernando, mis amigos uruguayos que viven en Japón, hay una librería de libros usados y camino a la estación, cuando nos dirigíamos a ver los jardines del Palacio Imperial, no pudimos evitar entrar en ella. El tiempo que pasamos allí nos costó que luego comenzáramos nuestro paseo sin comer, con unos bento boxes que compramos en la Estación de Tokio a cuestas y muchas ganas de devorarlos; pero ha valido la pena, pues compré allí, por el equivalente a $1.00 cada una, unas revistas con recetas deliciosas. Ya hemos hecho un par de una llamada El club de la lechuga y estamos muy contentos con los resultados. Mi esposo sabe japonés y se comprometió a traducirlas, primero para que pueda prepararlas y luego para poder compartirlas con ustedes. Comenzamos con este salmón en escabeche japonés.

El escabeche es un tipo de marinado de origen árabe que se prepara colocando carnes o pescados fritos o escalfados en un líquido que contiene especias y algún ácido.

El dashi es la base de muchas comidas japonesas. Es un caldo que se prepara de diferentes formas. La más común es hirviendo kombu (kelp) con katsuobushi (copos de bonito). En mi caso he usado dashi granulado, que pueden encontrar en los mercados orientales en paquetes como este (ver link) y lo he mezclado con agua caliente. Para hacerlo sigan las instrucciones del paquete.

Vamos ya con esta receta fácil y deliciosa. Está lista media hora y da para 2 si la consumes como plato principal o para más si es para picar.

Ingredientes

4 filetes de salmón fresco de 1 pulgada de ancho (2.5cm)
1 cebolla
1/2 cda de aceite vegetal

Jugo para marinar:
1/2 taza (4 oz) de dashi
3 cdas de vinagre de arroz (rice vinegar)
2 cdas de salsa de soya
1 cda de azúcar morena
Sal (opcional)

Preparación

Mezcla todos los ingredientes de la marinada en un cuenco.

Corta la cebolla en dos mitades verticales y luego en finas tiras longitudinales y mézclalas con el jugo para marinar.

Divide cada filete de salmón en cuatro. Quítale las espinas en caso de que las tenga.

En un sartén, calienta el aceite y añade los trozos de salmón. Si tienen piel, ponlos a cocinar por esa parte primero. La candela debe estar a media intensidad. Cocínalos de dos a tres minutos; una vez dorado, dale la vuelta y déjalos cocinarse otros dos o tres minutos. Coloca los pedazos de salmón ya cocinados en una fuente y vierte sobre ellos la marinada con la cebolla. Déjalo reposar unos 20 minutos antes de servirlo.

Tips

Si quieres que el plato quede mejor presentado, retira las cebollas de la marinada antes de echarla sobre los pedazos de salmón y luego la colocas en el centro.

También puedes prepararlo con un día de antelación y guardarlo en el refrigerador.

PD: Pueden ver fotos del paseo por los alrededores del Palacio Imperial, en este álbum de la página de Facebook. No hay muchas pero están los bento, que eran preciosos.

This entry was posted in 30 minutos o menos, Entrantes, Platos principales, Vegetariano

22 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *