Tarta de peras con cebollas caramelizadas, gorgonzola y nueces

tarta de hojaldre con peraEl nombre de la receta es larguísimo pero el tiempo que va a durar en la mesa es muy corto, creanme.

Felicitenme, por favor, que es la primera vez que he usado hojaldre. Lo mejor de todo, por fin lo he localizado. No sé qué sería de mí sin lo anuncios de las revistas. Mil veces he jurado que no lo vendían aquí en el mercado y finalmente vi la cajita en una revista y enseguida lo encontré entre los congelados.
Esta receta da para 3 ó 4 (no más, que todos van a querer repetir) y no es dulce ni salada. Está lista en menos de 1 hora. Para hacera necesitas dos bandejas planas resistentes al horno, de tamaños diferentes, de modo tal que una quepa dentro de la otra. Ya verán por qué.
Ingredientes
1 lámina de hojaldre de 8 X 8 pulgadas (20 cm)
1 huevo
1 pera
1/4 de taza de queso gorgonzola desmoronado
1/4 de taza de nueces picaditas
1 cebolla blanca
1 cdta de azúcar moreno
2 cdas de aceite de oliva
Preparación
Corta la cebolla a la juliana y ponla en un sartén con una cucharada de aceite de oliva, a fuego medio-bajo. Tápalas y muévelas a cada rato durante 10 minutos.
Precalienta el horno a 375 °F.
Agrega  la cucharadita de azúcar a las cebollas, mezcla bien y cocínalas otros 10 minutos del mismo modo que venías haciendo hasta ahora.
Cubre la bandeja grande con papel de cera y coloca sobre este el hojaldre. Bate el huevo con una cucharadita de agua y unta el hojaldre con este, usando una brocha.
Mete la bandeja al horno y cuando pasen 5 minutos, sácala, ponle encima un pedazo de papel de cera que lo cubra y coloca sobre este la bandeja chiquita. Esto evitará que el hojaldre quede muy inflado.
Corta la pera en 4 y con ayuda de una mandolina, pícala a lo largo en rebanadas de 1/8 de pulgada (3 mm) y báñalas con la otra cucharada de aceite.
Pasados 5 minutos, desecha el papel que cubría el hojaldre y pon sobre la masa las cebollas caramelizadas, las rueditas de pera -sobreponiendo un poco una sobre la otra-, y riégale por encima el queso.
Mete al horno aproximadamente media hora, hasta que esté dorado el borde.
Ya lista, ponle por encima las nueces, presionando un poco para que luego no se te caigan. Deja que se refresque unos 5 minutos antes de cortarla.
tarta de hojaldre con pera y gorgonzola
Tips

 

Creo que si se le pones un poquito de sal a la pera, el resultado sería un plato salado. Por otro lado, si le pones un poquito de miel por encima junto a las nueces, harían de esta tarta un postre irresistible. Nosotros lo comimos de aperitivo.

tarta de hojaldre con pera 1

Atrévanse a probarla y si se les antoja alguna de las variantes y les queda rico, me avisan para cuando la repita, algo que ya doy por seguro.

Sharing is caring!

35 thoughts on “Tarta de peras con cebollas caramelizadas, gorgonzola y nueces”

  1. Todo perfecto hasta que llegué al Gorgonzola. Arggg, no puedo con él, pero como tú eres buena hasta rabiar, me dejas que lo cambie por otro quesito más suave, verdad?. Muak, si ya sabía yo. Besitos guapísima.

    Reply
  2. UAUUUU! Esto si que me gusta!!!! me alegro que hayas encontrado la pasta de hojaldre precocinada, pues hacerla es un palo, claro que nunca es lo mismo, pero yo también hago como tu, la compro.La brisa ya es distinto, me gusta hacerla.

    Reply
  3. ¡Vaya, hasta que al fin diste con el hojaldre! Felicidades. Esto tiene una combinación de sabores matadora, de las que me gustan a mí. Lo intento, pues por estos días los ingredientes los tengo a mano. Besitis.

    Reply
  4. Madre mia, pues para ser la primera vez que utilizas hojaldre que sepas que la combinación de sabores que has elegido es inmejorable! Desde luego, yo también me quedaría con el toque de la miel. Normal que sea comido en un visto y no visto. Delicioso!! Biquiños Vero.

    Reply
  5. Hola Verónica!!! Enhorabuena por haber encontrado masa de hojaldre, es muy versatil a la hora de cocinar. Me encanta tus tartitas de pera y yo me decanto por la miel, bssss.

    Reply
  6. Vero, me encantó esta receta, y veo que es similar a la tarta de higos, jamás se me hubiera ocurrido usar peras! Yo creo que no encontraste antes el hojaldre porque buscarías en las heladeras, en Miami está lleno de argentinos y no me cabe duda que vas a encontrar nuestras masas de tartas y empanadas (sé que las empanadas ya las encontraste). Te había contado que para mí la mejor es La Salteña, fijate en supermercados de productos argentinos, hay dos tipos, una criolla más seca y la típica de hojaldre, las importan congeladas. Esa masa es distinta a la Phillo, que es muy quebradiza. Y de última, juntás varias tapas de empanadas, las amasás con forma de tarta y listo. Besos,

    Reply
  7. Vero felicidades por tu descubrimiento, ves?¿ ya tienes el tan ansiado hojaldre…..a todos los santos le llega su día y a ti ya te toco…jiijijijiii, lo que me ha gustado mucho es el uso que le has dado, que rica tarta, mira que uso hojaldre pero esa tarta no la conocía,(supongo que es fruto de tu buena imaginación) tiene que estar deliciosa con las peras y las cebollas, un buen contraste. Besossss.

    Reply
  8. Vero, linda, me alegro de que por fin dieses con el hojaldre. Ahora ten cuidado…es adictivo jejeje. te lo digo de verdad. Ofrece mil posibilidades y todas ellas deliciossa. Yo, por ejemplo, ya me he quedado enamorada de este pastel de gorgonzola y peras que has preparado. Besicos.

    Reply
  9. Vero, ahora no vas a parar de hacer cosinas ricas con hojaldre, es muy apañado. Al igual que tú con el truco de las dos bandejas. Te quedó impresionante. Besinos.

    Reply
  10. Si, dicen que es matadora. Yo no lo he intentado, Manu.La brisa me gusta hacerla y es muy fácil en el procesador, pero lleva tiempo y casi siempre termino haciendo tartas con masas congeladas que guardo en el refri para casos de apuro.

    Reply
  11. En Italia me comí una de higos deliciosa, hecha con brisa.Había encontrado una masa hojaldrada de La Salteña, con ella hice el arroz con velo, pero me parece un poco diferente a esta. Y hasta más rica, fíjate. Pero no se me hace tanto camino pasar a comprarla. De todos modos, ve haciendo tu lista para Navidad, que yo paso por ahí a buscarte cositas.Besitos,

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.