Lomo de cerdo con pimientos

lomo con pimientos 1

A los que todavía no conocen el blog Cousas de Milia, les recomiendo que no dejen de visitarlo. Ella es un amor y yo quiero hacer todo lo que ella cocina, como la receta que les traigo hoy, lomo de cerdo con pimientos, que fue de limpiar lo platos con un pedazo de pan. Mi esposo me pidió que le diera muchas gracias a su creadora y tocaya, para eso nada mejor que compartir con ustedes esta delicia.
Yo no tenía el tipo de pimientos que usó Milia, pero usé pedazos de ajíes de varios colores y dieron la talla. El lomo no era muy ancho, apenas tenía unas 3 pulgadas (7cm aproximadamente) de diámetro. Da para dos personas (3 rueditas de lomo cada uno) y está listo en poco más de media hora.
Ingredientes
Poco más de 1/2 lb de lomo
1/2 ají pimiento verde
1/2 ají pimiento rojo
1/2 ají pimiento naranja
1/2 taza de vino blanco
2 chalotas
2 dientes de ajo
2 cdas de vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
6 cdas de salsa de tomate
Sal
Pimienta
lomo con pimientos 2
Preparación
Machaca los ajos con la sal y adoba con esa mezcla el lomo. Agrega a la sazón pimienta, un chorrito de aceite de oliva y el vinagre de jerez. Déjalo reposar al menos media hora.
Pica las mitades de pimientos en 3 ó 4 pedazos iguales y trocea las chalotas.
En una sartén mediana o grande, pon 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando se caliente, dora el lomo por todos sus lados, unos 8 minutos. Reserva el líquido del adobo.
Agrega al sartén las chalotas, el vino y el adobo. Deja que se reduzca, unos 5 minutos. Añade la salsa de tomate y un chorrito de agua. Echa las mitades de pimientos y tapa el sartén. Sigue cocinándolo 20 minutos y a mitad del tiempo le das la vuelta al lomo.
Cuando esté listo, pon el lomo en una tabla de picar y déjalo reposar unos 10 minutos, para que al picarlo quede parejo. Mantén el sartén tapado con la salsa y los ajíes a fuego lento.
Pica el lomo en ruedas y ponle por encima la salsa y los ajíes.
Nosotros lo acompañamos con boniatos fritos, pan (para no desperdiciar esa salsita divina) y vino tinto.
Tips
Si coparan las recetas, mis tiempos son un poco diferentes, puede ser el ancho del lomo o el fogón, que ya sabemos que cada uno es un mundo -el mío es eléctrico.

Sharing is caring!

29 thoughts on “Lomo de cerdo con pimientos”

  1. Hola Verónica. No me extraña que tu marido dejara limpio el plato, si es lo has cocinado con un arte …Tienes razón respecto a Emilia, cocina de maravilla, estoy empezando a distinguir los platos "made in Emilia", porque los ejecuta con una maestría absoluta, conociendo los ingredientes y la manera de cocinarlos como nadie. A mí me tiene enganchadísimo. Un besote gordote, corazón.

  2. El lomo con pimientos es un plato muy típico de mi zona (La Rioja), pero allí lo hacemos con una salsa de tomate más abundante y un pelín más líquida, y con los pimientos cortados a tiras finas. De cualquiera de las dos formas, para dejar el plato limpio :-)Besos.

  3. Vero, este lomo está de chuparse los dedos, esa salsa y los pimientos una locura, la verdad que tiene que quedar el plato limpio….nada mas la pinta que tiene lo dice todo. Besitossss Guapa.

  4. Hola Vero, como me gusta que te haya gustado la receta y dale las gracias a mi tocayo, dile que su comentario me ha hecho muy feliz, es una enorme satisfacción compartir aficiones y sabores con vosotros.Un besazo para los dos.

  5. Las dos dos sois un amor, y cocináis de maravilla, por eso este lomo no ha podido tener ni mejor maestra ni mejor aprendiz en el sentido de que has hecho su recta, porque creo que tu eres tan maestra como ella. Ayy madre que trabalenguas me he hecho jaja. Vamos que vos sigo a las dos.Besinos

  6. Madre del amor hermoso qué pinta más apetecible y rica tiene ese lomo con pimientos, nada, ves poniendo unos cubiertos más que me quedo a comer!besos

  7. Hola Vero, un platazo de lujo si estoy por mojar pan en la pantalla, jajajaja y es que las recetitas de nuestra Milia son maravillosas. Y el pan de semillas que veo a lo lejos debe estar con esa salsita hummmmmm que hambre chiquilla. Un beso

  8. Hola Verónica!!! Los pimientos siempre le dan un gusto especial a los guisos y con el lomo casan perfectamente, si que tengo el gusto de conocer a Milia. Bsssss.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.