Spaguetti al nero di seppia y recorrido por la Toscana I

spaguetti di nero de seppia

Los spaguetti los compramos en Italia y estaba un poco indecisa de cómo prepararlos, pues eran apenas 250 g y no quería desaprovechar la oportunidad de preparar con ellos un plato sabroso. Compré los camarones y me faltaba algo, así que pregunté en Twitter y un amigo que vivió en Italia me propuso combinarlo con calabacín. Quedó divino.

El nero di seppia no es más que la tinta de calamar, que en Italia, entre otros usos, tiene el de ponerle a la pasta para que quede de color negro.Esta receta da para dos y lleva menos de 15 minutos de preparación. Puedes hacerla con speguetti sin nero di seppia.
Ingredientes
250 g de spaguetti di nero di seppia
1 calabacín
2 dientes de ajo
16-20 camarones precocinados
Aceite de olvia extra virgen
Sal
Pimienta
Preparación
Pon a hervir agua y cocina la pasta como indica el paquete.
Pica el calabacín en rueditas con un cuchillo o una mandolina y luego pica esas rueditas a la mitad.
Pon 3 cucharadas de aceite de oliva en un sartén con los dientes de ajo picados en rueditas finitas, a fuego medio. Un minuto después agrega el calabacín y sofríe, revolviendo a cada rato, durante 5 minutos. Agrega entonces los camarones y sigue revolviendo y sofriendo un par de minutos más.
Ya lista la pasta, únela con el contenido del sartén de modo que se impregne de su contenido.
Sirve enseguida, ponle pimienta a gusto y si lo acompañas con una copita de vino blanco bien frío, mucho mejor.
La Toscana
Soñé tantas veces con ir a la Toscana y por fin se me ha dado. De Roma nos fuimos a Grosseto, a casa de mi amiga Tamara y su esposo Michele. Ahí establacimos el cuartel general para ir a los alredores. En su prisión, situada en el centro de la ciudad y con ventanas a la calle, estuvo unos días el capitán del crucero que naufragó en las costas italianas el año pasado. En un muro frente a la entrada había un cartel que decía “Schettino, merda”.
mapa de la toscana
Alrededor de la ciudad hay muchos centros de agroturismo y una de las mejores cenas de todo el viaje fue en un restaurante del que no recuerdo el nombre, situado en el medio del campo. Lo bautizamos “el restaurante de Uma Thurman”, pues la dueña tenía un parecido descomunal con esta actriz. Pueden ver más fotos de esa noche en este albúm en la página de Facebook.
Luca
Una de las ciudades que más me gustó fue Lucca, casi completamente medieval, su muralla se conserva casi en su totalidad y está llena de iglesias. La de San Michele es una de las más bonitas.
Lampara de Galileo
Ese mismo día en la mañana fuimos a Pisa. No vimos mucho más que su maravilloso Campo de los milagros. La catedral es una belleza. En ella se encuentra esta lámpara que según un guía que estaba a nuestro lado, es de los tiempos de Galileo y este la observaba como parte de sus experimentos. Increíble estar al lado de su famosa torre, de esas cosas que casi tienes que pellizcarte para saber que es verdad que la estás viendo.
Otro día fuimos a Scansano. En el camino vi por vez primera olivos y viñedos. El vino de allí es uno de los mejores de Italia.
Escansano
Luego pasamos por los baños termales de Saturnia. No llegamos a la ciudad, que data del tiempo de los etruscos. Las termas no se las pueden perder si andan por allá.
Saturnia
De ahí nos fuimos a Manciano, otro pueblo bastante medieval en el que se celebraba esa noche una fiesta popular en la que salen con carretas, bueyes y caballos por el pueblo. Allí nos encontramos una rueda de casino (salsa) con música cubana, ejecutada por italianos, que no tenía nada que envidiarle a una de La Habana.
Era tarde cuando llegamos a Pitigliano, pero al menos disfrutamos de esta visión mágica de un pueblo que parece surgir de las rocas.
San Pitigliano
Vendrá una parte II para la Toscana en otro post, pues no quiero hacer este demasiado extenso.
La próxima vez, quiero pasar más tiempo en Luca. Y ustedes… ¿Han estado por allá? ¿Qué les gusta más? ¿Cuál es la ciudad italiana que se mueren por conocer o volver a visitar?

Sharing is caring!

43 thoughts on “Spaguetti al nero di seppia y recorrido por la Toscana I”

  1. querida Vero…esperamos que nos sigas contando tu viaje y con fotos, a mí me gusta muchísimo Florencia, ya ves estuve en Italia hace ni se sabe de años y no he vuelto..creo que esa pasta que has preparado no puede estar más rica!!! y mejor aprovechada!! próxima vez acá te queremos ver, me ha encantado tu post bsss

    Reply
  2. Pues que suerte. Yo hasta los 40 😉 Jajajaja. Ha sido un buen modo de celebrarlos.Yo encantada de ir a España siempre. Allí me siento como en casa y si es con mis amigos blogueros-cocineros, ni se diga.Besos.

    Reply
  3. Era lo que esperaba! tus reseñas de Italia!, me enamoró la foto del corredor con el carrito de frutas :333, quiero ir!Con respecto a la pasta, deliciosa, yummi!, me encanta la tinta de calamar, riquísimosaludos verito

    Reply
  4. Que reportaje tan bonito! me ha encantado, hace unos meses mi hijo cuando vino de Italia me trajo estos espaguetis y me gusto mucho prepararlos en casa, los platos salen riquisimos. Bicos

    Reply
  5. Vero, ¡que difícil! He estado en Italia 5 veces y me es imposible escoger una ciudad ¡es un país precioso! Si es cierto que me sorprendío mucho Luca, y además estuve en primavera, cuando todos los magnolios de la ciudad estaban en flor y era un autentico espectaculo.La pasta te ha quedado deliciosaUn bico

    Reply
  6. Qué ricos los spaguetti al nero di seppia, en casa los preparamos parecidos y algunas veces también les añadimos gulas.Me ha encantado el recorrido que nos has enseñado de vuestro viaje por la toscana. Nosotros estuvimos hace algunos años, aunque no en todos los sitios que has puesto. La ciudad medieval de Lucca también nos encantó y también florencia. Todo lo que hemos visto de Italía es precioso, la verdad, porque te sorprende a cada paso. Otro año estuvimos en Roma y estoy deseando volver a visitarla. En otra ocasión visitamos Milán y Verona que también tienen un encanto especial.Un abrazo.

    Reply
  7. La receta te quedó divina. En cuanto a la Toscana… qué envidia nos das. Es una de nuestras asignaturas pendientes; de hecho incluso compramos una guía hace tiempo, pero todavía no ha surgido la oportunidad. Quizá el próximo año.Besos.

    Reply
  8. Vaya con los espaguetis neros…. tienen una pinta deliciosa. La comida toscana…. que tendrá que tienen recetas tan buenas?Preciosas la foto y el recorrido. Vaya disfrutada no?

    Reply
  9. Esos spaghetti me rechiflan, ya los hemos comido varias veces, y no te voy a negar que mi marido me los ha preparado en casita para alguna que otra cena de dos :))) me han encantado las fotos de la Toscana, son preciosas y se respiran llenas de historia y belleza. Ojalá algún día pueda conocer Italia, ojalá :)Biquiños y esperamos más!

    Reply
  10. Que bien te lo has debido pasar por Italia, tantos y tantos sitios preciosos…..que gozada, me alegro que te llevaras un gran recuerdo de este viaje,la pasta esta se ve deliciosa Vero, yo hacía los calamares en su tinta pero siempre sacandole su bolsita, la que venden, no me gusta el sabor que tiene. Besitosss.

    Reply
  11. Vero, a mi Italia es un país que me encanta y siempre tendremos que recordar que de Italia salieron muchas influencias, artísticas, culinarias y de lingüísticas para muchos países del mundo entre los que nos encontramos, Florencia es quizás la ciudad que más me gusto hace muchos años, cuando hice un viaje recorriendo lo principal, últimamente fui a Roma de nuevo con mis hijas y digo diciendo que Florencia tiene un encanto especial, esa pasta al Nero di sepia , tiene que estar muy buena, aquí usamos la tinta de calamar, para los calamares en su tinta o el arroz negro, que también esta divino, ahora mismo le metía mano a esa pasta, besosSofíaMilideasmilproyectos

    Reply
  12. Una receta muy buena, los spaguettis te han quedado fenomenal.Las fotos son muy bonitas. Felicidades por tu blog, acabo de conocerlo y me quedo como seguidora, te invito a visitar mi blog.BesosCocinando con Montse

    Reply
  13. Mi querida amiga, me han encantado esos espaguetis, tienen toda la pinta de estar deliciosos, y tu reportaje de la Toscana me ha enamorado, tengo muchas ganas de conocer este precioso sitio, y viendo las fotos que nos has regalado mucho mas. Un besazo y espero la siguiente entrada con mas cositas de este maravilloso lugar

    Reply
  14. Con gulas debe ser una maravilla.En la segunda parte contaré un poco de Florencia.La verdad me es difícil elegir las fotos, y termino poniendo algo que no es tan famoso pero que me llamó la atención.Luego sigo la gira por las demás ciudades.Besitos.

    Reply
  15. Lo primero la receta, qué rica como me gusta la pasta así, con una salsa que no sea de tomate.Lo segundo, Italia, qué bonita, nosotros fuimos de viaje de novios, y me gusto mucho Roma, incluso más que venecia o Florencia, creo que fué una cuestión de ver en realidad lo que habíamos visto siempre en los libros de historia. En cuanto a la comida… que te voy a decir…

    Reply
  16. Un plato delicioso, te ha quedado perfecto. El recorrido por la Toscana, con esas fotos maravillosas, se agradece un montón, qué bonito!! me alegro que lo hayáis disfrutado. Un abrazo, Clara.

    Reply
  17. Yo raramente como pastas con salsa de tomate. Aunque la bolognesa me encanta.Que rico un viaje de novios a Italia. Roma es tan romántica. Y sí, uno se siente en los libros de historia. En el Coliseo también tenía que pellizcarme.Besitos.

    Reply
  18. wowwwwwwww Vero, me teletransportas a Italia en un segundo! que maravilla de pasta, me gusta mucho tu combinación de gambitas, calabacín y ajito, y la pasta negra es que queda tan vistosa! un lujo de receta! Besazo!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.