Cerdo picante al estilo Szechuan

Cerdo picante estilo Szechuan - La cocina de Vero

Cuando fuimos a Japón en la primavera, descubrimos una izakaya (bar de tapas) chino con comida al estilo de Szechuan muy cerca de la casa donde nos quedamos. Entramos porque nos habíamos quedado con ganas de comer comida china después de visitar el barrio chino en Yokohama y nos gustó tanto que en las dos semanas que pasamos en Tokio, fuimos tres veces a comer allí. Cada vez pedimos cerdo picante al estilo Szechuan.

La comida de Szechuan es oriunda de la región del mismo nombre, situada en el suroeste chino. Se caracteriza por ser picante e incluye como acompañantes platos que no lo son, para refrescar el paladar. Yo no tenía esta vez el ají picante que se usa para preparar este plato, pero hace días que mi esposo tenía ganas de comerlo y me puse a improvisar usando Sriracha (salsa picante tailandesa).

Esta receta da para tres y está lista en menos de media hora.

Ingredientes

1 lb de carne de cerdo cortada en tiritas finitas
1/2 cda de aceite con chile (chili oil)
1/2 cda de aceite vegetal
1 1/2 cda de salsa soya
1 cdta de salsa Sriracha
1 cda de pasta de frijoles negros fermentados (black bean paste)
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cdta de azúcar moreno

cerdo picante al estilo Szechuan_Veronica Cervera

Preparación

Pon a calentar agua en una cazuela y cuando hierva, agrega la carne y cocínala 5 minutos, retirando la espuma que se acumule en la superficie. Escúrrela y déjala refrescar unos 10 minutos.

Corta los ajíes en cuadritos de 1/2 pulgada (1.5 cm).

Calienta bien un wok o una sartén grande. Agrega los aceites y cuando se calienten, incorpora la carne. Saltéala unos 4 minutos, hasta que comience a dorarse y a encogerse. Mezcla 1 cucharada de soya con la Sriracha y agrégala a la carne. Sigue salteando un minuto más y añade la pasta de frijoles. Continua salteando y agrega los pimientos, el resto de la soya y el azúcar. Sigue salteando un par de minutos más.

Sirve enseguida, acompañado de arroz blanco acabado de hacer.

Tips

Queda bastante picante. Si no lo toleras mucho, pónganle menos Sriracha, elimínala o sustitúyela por salsa de tomate.

Casi siempre les recomiendo ir a un mercado asiático para comprar los ingredientes, pero esta vez he conseguido todo en Publix.

izakaya de comida china en tokyo_veronica cervera

Sharing is caring!

29 thoughts on “Cerdo picante al estilo Szechuan”

  1. Tiene una pinta estupenda¡ Que suerte de viaje¡ A mi me encanta viajar y conocer mundo y gastronomía¡ La semana que viene compartiremos continente por que nos vamos a Nueva York de luna de miel¡ Besines y a la vuelta te cuento

  2. veronica no son frijoles negros fermentados sino frijoles de soya en el proceso anterior a producir la salsa de soya, en chino se llama Tau-Si, y mezclados con ajo en un mortero reducido a pasta son delicioso en cualquier tipo de carne roja o blanca, se hace en wok y se mezcla con las carnes y se deja macerar por al menos 2 horas. Muy sabrosa tu receta.

    • Perdón si lo he traducido muy literalmente. Es que la verdad no conozco el ingrediente en español y lo busqué en internet. Yo no la hice en casa, Pong. La compré hecha y el pote dice que tiene tanto frijoles negros como pasta de soya. Seguramente, como todo, hecha en casa queda mejor. Me encantaría aprender a hacerla. ¿Me pasas la receta?
      Saludos.

  3. QUERIDA VERO; cada vez que te leo me sorprendes más; veo que eres una viajera infatigable; y no me extraña que tus recetas sean tan internacionales.
    Este platín de cerdo está para llevárselo y dejarte sin cena, jaja. Aiss que hambre me ha entrado. voy a ver que sustituto encuentro en la nevera.
    Otra vez será.
    BESOS CARIÑO CUIDATE MUCHO :)))

  4. jo, no tengo todos los ingredientes Vero, pero aún así lo voy a preparar hoy para cenar, que ricooo, es que tenía pensado cerdo y tengo pimientos así que…. allá voy! besitos

  5. QUe delicioso se ve el plato. Te cuento que gracias a Dios me case con un hombre que como yo prueba todo tipo de comida y además nos encanta todo lo que pica. Vamos a probar tu receta, muchas gracias por tu compartir tu experiencia.

  6. Bella, DTB…Todas me encantan..mi Ropa Vieja es un besr serve it.(: una pregunta como se ve el pote de las habichuelas en Publix…gracias Love you viv..

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.