Empanadas de pollo con rajas, elote y crema

Empanadas de pollo con rajas elote y crema

Ya no sé bien de dónde vino la idea de hacer estas empanadas de pollo con rajas, elote y crema, pero sí sé que las repetiremos en casa muchísimas veces.

Amo las empanadas sean de donde sean y rellenas de lo que tenga a mano. Ya sean de carne, de chorizo, de atún o de camarones. Con dos o tres de ellas y una copa de vino o una cerveza bien fría soy feliz.

Para hacer estas empanadas debemos primero asar los chiles poblanos. Esto puede hacerse con un día de antelación y puedes conservarlos en el refrigerador tapados, pero saben mejor si los haces el mismo día.

El olor del chile poblano asado se adueña de la casa. Para nosotros es algo delicioso. Digo y repito, creo que fui mexicana en otra vida.

Empanadas de pollo con rajas elote y crema s

¿Cómo asar los chiles poblanos?

Poner el horno en broil y los chiles en una bandeja resistente al horno. Colocar la bandeja a unos 20 cm de la resistencia del horno y asar durante 5 minutos por cada lado. Ir volteándolos cada 5 minutos. Puedes hacerlos en un hornito pequeño de esos que solemos tener en la meseta.

Pon los chiles calientes en una bolsa Ziploc y deja que se enfríen. Retira con cuidado la piel. Ábrelos con cuidado y retira las semillas y las venas.

Las rajas son los chiles poblanos asados, pelados y desflemados, que luego son salteados con cebolla. Además de usarlos para estas empanadas, puedes servirlos para como acompañantes de carne asada o arrachera, en unos tacos de carne o pollo, con sopes o incluso, con enchiladas.

Preparados como para el relleno de estas empanadas con elote (maíz) y crema son riquísimos en tacos y me han sacado muchas veces de apuros. Eso sin ponerle pollo ni nada. Me encanta. Así que si quieres asar poblanos de más, ya sabes en qué usarlos en los siguientes días.

Empanadas de pollo con rajas elote y crema

Para 12 empanadas

Ingredientes

  • 2 chiles poblanos asados sin semillas ni venas cortados en tiritas de 2 cm de largo y 1 cm de ancho (ver introducción)
  • 2 cdas aceite vegetal
  • 1/4 de cebolla blanca bien picadita
  • 1/2 pechuga de pollo cocinada cortada en cubitos de 1 cm
  • 1 taza de elote (maíz) cocinado o en conserva (bien lavado y escurrido)
  • 1/2 taza de crema mexicana o crema agria
  • 1/4 cdta de orégano seco
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 taza de queso mozarella seco rallado
  • 12 discos de empanadas congelados
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 cdta de agua
Empanadas de pollo con rajas elote y crema

Preparación

Echa el aceite en un sartén grande o una cazuela mediana y sofríe la cebolla a fuego medio, unos 3 minutos. Añade las tiras de poblanos asados cortados en tiritas y sigue sofriendo otros 5 minutos.

Agrega el pollo picadito y el maíz. Sigue salteando otros 2-3 minutos. Vierte la crema y adiciona el orégano, sal y pimienta al gusto, así como la nuez moscada. Integra todo bien, baja el fuego a medio-bajo y cocina durante 5 minutos.

Retira del fuego, e incorpora el queso. Revuelve bien y deja que se refresque durante media hora. Durante este tiempo, pon a descongelar los discos de empanadas.

Cubre una bandeja resistente al horno con papel de horno, papel de aluminio o una alfombrita de silicona.

Precalienta el horno a 375F (190C).

Empanadas de pollo con rajas elote y crema

Coloca en un disco de empanada un par de cucharadas del pollo con rajas y crema, moja el borde levemente de ser necesario para sellarlas. Ciérralas con tu repulgue favorito. Yo la cerré presionando el borde con un tenedor. Colócala en la bandeja.

Repite la operación con el resto de los discos y el pollo.

Bate la yema de huevo con el agua y con esta mezcla y la ayuda de una brochita de silicona, pinta cada empanada.

Hornea durante 25 minutos o hasta que estén doraditas.

Empanadas de pollo con rajas elote y crema

Ponlas a refrescar sobre una rejilla al menos 5 minutos.

Sirve con tu salsa favorita. A mí me encantan con salsa verde casera. Puedes hacer esta rápida o esta al horno.

¿Cuáles son tus empanadas favoritas?

Sharing is caring!

21 thoughts on “Empanadas de pollo con rajas, elote y crema”

  1. Me encantó esta receta de comida mexicana. Voy a preparar estas empanadas de pollo con rajas este fin de semana y te cuento. Amo el maiz y la crema y a mi esposo le encantaran estas empanadas mexicanas.

    Reply
  2. Me encantó esta receta de comida mexicana. Voy a preparar estas empanadas de pollo con rajas este fin de semana y te cuento. Amo el maiz y la crema y a mi esposo le emcantaran estas empanadas mexicanas.

    Reply
  3. Soy muy fan de cualquier tipo de empanada, así que con pollo y rajas seguro que me encajan tan, aunque nunca más haya probado! Traigo yo la cerveza?

    Reply
  4. A mi también me encantan las empanadas en todos los sabores y tamaños. Estas empanaditas de pollo con rajas me han abierto el apetito. Cuales son esos discos de empanadas que dices?

    Reply
    • Hola Silvia. Yo siempre recomiendo los discos de La Salteña, que es una marca argentina. Tienen mucha variedad (para el horno, para freir, más o menos hojaldradas) pero basicamente con las que tengas a mano puedes hacer estas empanadas. Estas son de horno, pero no hojaldradas.

      Reply
  5. Soy fan de empanadas de pollo y así al horno y con esos colores es una belleza da hambre de ver esta receta, me la guardo para hacerla este fin. Voy a buscar como se llaman las rajas aquí en Madrid

    Reply
    • Las rajas son los poblanos hechos así como explico con la cebolla. Si no encuentras poblanos, puedes usar jalapeños y en vez de asarlos, los puedes saltear con la cebolla, cortados en tiritas.
      Abrazos.

      Reply
  6. Vero pero que delicias estas empanadas de pollo con rajas! Se parecen a los pastelitos de mi país, están perfectas para compartir una tarde o desayunar♥

    Reply
  7. Qué rico Vero! hace mucho que tengo una masa para empanadas en el congelador y viendo los ingredientes creo que tengo todo para preparar tus empanadas de pollo. Tal vez el poblano me falte, pero tengo otro tipo de chile que igual puedo usar en su lugar para no tener que ir al súper.

    Reply
  8. Que ricas las empanadas, en casa hace tiempo que no hacemos y esta versión me parece muy original. La empanadas de pollo con rajas deben de quedar estupendas. Muchas gracias por la idea, viniera de donde viniera. Un saludo!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.