Salsa verde mexicana rápida

Cuando manejé de San Antonio a Laredo y visité por vez primera México, no sé qué fue más raro para mí, si cruzar una frontera terrestre o la comida con picante del otro lado. Pero enchilada y todo como me puse, desde el principio me enamoré de la salsa verde.

Era la primera vez que salía de Estados Unidos, la primera vez que cruzaba a otro país por tierra (viniendo de una isla para mí era cosa de otro mundo) y la primera vez que me enfrentaba a una deliciosa auténtica comida mexicana.

En Cuba no somos muy dados a comer picante. Los enchilados de camarón o de langosta no pican casi, el pimentón de la Vera había desaparecido ya en los años que me tocó vivir allá y lo más picante que comía en la isla era cuando le ponía al arroz con frijoles un chorrito de vinagre preparado (encurtido) con ají dulce y ají picante.

Salsa verde mexicana rápida

He ido acostumbrando el paladar y ya hace mucho que como picantísimo. No sólo comidas picantes de México sino también árabes o asiáticas, y hasta hago mis propias salsas en casa. Antes hacía la salsa verde en el horno, pero desde que vi Taco Chronicles, me dispuse a usar más el sartén para hacerlas y a ahorrar tiempo y trabajo en la cocina.

Así nació la salsa roja, hecha con jalapeños de ese color y desde hace un tiempo hago esta salsa verde mexicana rápida también. Así extraño menos México. No falta en casa una o la otra, y a veces hasta coinciden, como en estos huevos divorciados.

Huevos divorciados

Si me preguntan cuán picante esta salsa, yo diría que es medianamente picante. Tal vez pueda parecerle suave a alguien, en ese caso recomiendo añadir a la sartén un chile serrano. Y si les parece muy fuerte, pues usen solo un jalapeño o quítenle las venas y las semillas antes de ponerlos a dorar en el sartén.

Algunas recetas para usar esta salsa verde son:

Salsa verde mexicana rápida

Ingredientes

  • 5 a 7 tomatillos (dependiendo del tamaño)
  • 2 cdas de aceite de semilla de uva (grapeseed oil)
  • 2 chiles jalapeños
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cdta de sal
  • 1 taza de cilantro

Preparación

Pela los tomatillos y lávalos bien.

Pon a calentar agua abundante en una cazuela mediana y cuando hierva, añade los tomatillos. Cocínalos a fuego medio unos 5 minutos, hasta que cambien de color. Se pondrán de un verde olivo claro. Sácalos con una espumadera y colócalos en un colador para que se escurran bien.

Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto y añade los jalapeños enteros la cebolla cortada en dos y los dientes de ajo pelados, Ve dorando bien los ingredientes por todos lados. Puede que la cebolla se te abra, no importa, sigue cocinando y dorando. Esto debe tomar otros 5 minutos.

Tritura los tomatillos enteros en una batidora o un procesador de alimentos. Añade los jalapeños, la cebolla, el ajo, el aceite (ayudará a que emulsione la salsa y quede bien espesa), la sal y el cilantro. Sigue triturando un par de minutos.

Vierte en pomos esterilizados que tengan su tapa. Deja que refresque bien, tapa y guarda en el refrigerador.

Esta salsa rinde 2 tazas aproximadamente y dura 7 a 10 días.

Salsa verde mexicana rápida

Sharing is caring!

30 thoughts on “Salsa verde mexicana rápida”

  1. Las salsas Mexicanas nos encantan. Hace poco que estoy aprendiendo a usar el tomatillo, no tenemos eso en Paraguay.

    Bueno, este fin de semana me pongo hacer esta salsa verde para tacos

    Reply
  2. Las salsas verdes mexicanas son de mis favoritas, le pongo poco picante cuando hago tacos en casa. Esta receta me la guardo

    Reply
  3. Que rico! Me encanta como acomodas primero el huevo frito y luego la salsa verde mexicana! Me gusta que es una receta de salsa verde mexicana rápida. La comida mexicana es una de mis favoritas.

    Reply
  4. No sabes lo oportuna que es esta receta de salsa verde! Quería hacerla casera y no sabía que era medianamente sencilla! La haré seguro, Vero, ya te contaré qué tal!

    Reply
  5. Te puedes creer que he tenido que buscar esta receta de salsa verde casera porque mi amiga no me quiere dar su receta? Menos mal tú si compartes con nosotros gracias. Hoy la hago

    Reply
  6. Que rico Vero! Mexico es el país de las salsas. Le ponen salsa a todo. Me encantó tu foto de los huevos divorciados, uno en verde y otro en rojo! Lovely. Las salsas mexicanas son buenísimas para tenerlas siempre a mano. Te ayudan a resolver comidas en cualquier ocasión

    Reply
  7. Adoro esta salsa vero, no sabes cuánto te agradezco que nos compartas esta salsa verde mexicana, y además se ve tan fácil hacerla. Saludos!

    Reply
  8. Siempre he visto la salsa verde Mexicana y se me hace agua la boca y ahora que puedo leer tu post enseñando a hacerla estoy encantada muchas gracias

    Reply
  9. No hay nada mejor que la salsa verde Mexicana. La como a diario en tacos, quedadillas y en todo! Jaja amo las salsas, como mexicana me moriría sin ellas. Super buena la receta.

    Reply
  10. En Venezuela se usan algunos picantes. No son tan fuertes ni comunes como en México. Pero con todo y eso, yo personalmente le he agarrado un gustico al picante, así que definitivamente tengo que probra esta receta de salsa verde. Gracias por compartir 😉

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.