Salsa roja mexicana

Salsa roja mexicana

Que rica era cada visita a México y sus taquerías hace unos años. ¡Cuánto añoro esa comida callejera y las salsas caseras que ofrecen! Sobre todo la salsa molcajeteada y la salsa roja mexicana.

Hace poco me puse a ver la serie Taco Chronicles y quería irme corriendo al aeropuerto y aterrizar en una taquería en México lindo. Confieso que esta es una de las series de comida que más hambre me ha dado entre todas las que he visto en mi vida. Ver hacer las salsas en las taquerías tan fácil y rápido me inspiró a crear mi propia salsa roja mexicana.

Salsa roja mexicana

Mi esposo vivió en Veracruz unos cuantos años y nos encontramos incontables veces en México para irnos de vacaciones a diferentes regiones del país. De algún modo México se hizo mi país también. Amo y respeto mucho su historia y cultura del mismo modo que admiro la riqueza de su gastronomía y la amabilidad de su gente.

Ahora vuelvo cada año a Guadalajara para la feria del libro, pero entre las reuniones y las cenas de trabajo, apenas puedo escaparme a una taquería como dios manda.

Eso sí, prefiero estar todo el tiempo con mi amor a mi lado.  Nos tomó un tiempo decidir quién se mudaba y nos arrepentimos un poco de haber tardado tanto en disfrutar de la felicidad que es tenernos cada día.

Para hacer esta salsa usé unos chiles rojos que también se conocen como jalapeños rojos porque tienen la misma forma y tamaño. En inglés se llaman como el grupo musical, red chili peppers. Suelo comprarlos en Publix y aquí pueden ver la imagen del producto.

Les advierto que este chile es más picante que el jalapeño.  Mejor dicho, es requetepicante, por lo que decidí quitarles las semillas la mitad de los que empleé en esta salsa roja mexicana. Puedes dejarle más o menos semillas según aguantes el picante. Esta mía es picosita pero soportable.

La estrenamos este domingo con unos tacos de alambre de pollo que puedes ver en mi Instagram.

Esta receta da dos tazas.

Salsa roja mexicana

Ingredientes

  • 2 cdas de aceite de semilla de uva (grapeseed oil)
  • 4 jalapeños rojos (red chili pepers), dos sin venas ni semillas y dos con ellas
  • 2 jitomates (tomates) cortados en cuartos
  • 2 dientes de ajo medianos
  • ½ cebolla blanca picada en 4
  • 1 cdta de sal

Preparación

  • Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Agrega todos los ingredientes menos la sal. Fríe hasta que todo se dore por todos lados, unos 7-8 minutos, volteando casa cosa según sea necesario.
  • Una vez listo, vierte todos los ingredientes, incluyendo el aceite que ayudará a darle a la salsa una textura cremosa cuando emulsione. Tritura bien. Agrega la sal y bate un par de minutos más.
  • Coloca en un recipiente esterilizado o en varios. Es ideal para regalar a tus amigos. Deja que se refresque antes de taparlo y colocarlo en el refrigerador.

Sirve con tus tacos o tostadas favoritas, que por cierto ¿cuáles son?

Salsa roja mexicana

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Mavi trapos
Mavi trapos
3 years ago

la verdad es que esta salsa para tacos tiene una pinta deliciosa, me encanta la comida mexican y no estoy segura de haber probado esta salsa roja mexicana aunque me da un poco de miedo, parece que pica mucho ¿no? jejeje

Blanca
Blanca
3 years ago

Se me hizo agua la boca Vero! yo también amé las crónicas del taco y no sabía cual de todos los capítulos fue mi favorito. Definitivamente la comida mexicana se conoce primero por sus buenos tacos.

Alejandra Graf
Alejandra Graf
3 years ago

La salsa mexicana es la mejor!! En mi casa no falta. Voy a probar tu receta.

Mary
Mary
3 years ago

Se ve riquisima la salsa roja ! Y me encanta la hiatoria que nos cuentas

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
3 years ago

Me guste tanto esta receta de salsa roja mexicana que me la lleve a pinterest a mis boards de herencia Hispana, Cinco de Mayo y salsas! Y bellas tus fotos! Gracias Verito.

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
2 years ago

Buscando una salsa roja, Google me devolvió a esta tu delicia. Gracias Vero y gracias México por tanto color y sabor.

Daqui
Daqui
3 years ago

Voy a intentar hacerla y espero hacerla bien. Gracias por tus RECeta. Un abrazo

descubriendotuestilo
descubriendotuestilo
2 years ago

Me ha encantado la receta de esta salsa, aunque tiene pinta que pica un poco jejeje, tendría que dosificarla!

mavixu
mavixu
2 years ago

me encanta la comida y sobretodo las salsa mexicanas. La verdad es que nunca he probado esta salsa roja pero me da miedo que para mi sea muy picante jejeje

Morena Cuadra
Morena Cuadra
2 years ago

Me encantó. HAce dos semanas que hablo con gente que hace tacos porque están participando en un challenge. Tu salsa roja iría bien con todos!

Andy
Andy
2 years ago

La comida mexicana es una delicia. Tengo muchas ganas de ir a Mexico a hacer turismo gastronómico.

IdeasandCreams
IdeasandCreams
2 years ago

No sabes lo que en casa nos gusta la comida mexicana. Esa salsa roja, que pinta tiene. El picante me pierde amiga !

Sandra Brito
Sandra Brito
2 years ago

Ay, Vero! Qué salsa roja mexicana tan hermosa! Así debe estar de deliciosa. Pero como no la he probado me deleito con esa historia de amor tan linda y tan envuelta en comida mexicana. ❤️

Tana
Tana
2 years ago

En casa amamos la cocina mexicana y esta salsa casera mexicana se ve deliciosa, la probaremos muy pronto!

Noemi
Noemi
2 years ago

¡Me ha encantado! Si supieras que tengo una amiga mexicana y solo me ha cocinado una vez porque estaba su abuelita aquí y le obligó. Al final termino buscando recetas por internet para hacerlas yo en esta casa somos fanáticos de la comida mexicana.

Sofia
Sofia
2 years ago

Cuanto color tiene la gastronomía mexicana, aún no he hecho esta salsa roja mexicana, pero seguro que muy pronto la haré, aunque nosotros con menos picante

Yasmari
Yasmari
2 years ago

He probado esta salsa roja mexicana en restaurantes pero nada como hacerlo en casa. Gracias Vero

34
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x