Hemos quedado fascinados en casa con estos tacos de chicharrón de Enrique Olvera, que es el chef elegido en el reto Cooking the Chef de este mes y que seguro muchos conocen de Pujol. Y si no, pueden pasar por el post que reúne las recetas que han preparado mis colegas blogueras y de paso indagar más sobre su impresionante carrera.
No voy a negar que me asusté un poco al ver quién era el chef seleccionado, pero encontré estos tacos súper sencillos que por un lado me recordadon los tacos callejeros de México y por otro a mi abuelita cubana, que adoraba ponerle chicharrones a los potajes y comérselos luego ya ablandados. Por otra parte, el contraste de las texturas de estos con los que se le espolvorean al final me parecía genial y efectivamente, resultó delicioso.
He estado perdida hace días con viajes, catarros y por último, hoy, la presentación de mi libro en la Biblioteca Central de Los Ángeles, un landmark de esta ciudad del oeste de Estados Unidos. La semana que ahora comienza tengo un viaje de trabajo, por lo que tendrán que seguir esperando en mi banco de fotos varias recetas ya retratadas que tengo muchas ganas de compartir con ustedes.
Para estos tacos de chicharrones usé unos chicharrones naturales que preparan en un mercado cerca de casa. Olvera recomienda que tengan buena calidad y poca carne. O sea, lo que vamos a usar son los llamados cueritos. Trata que sean lo más naturales posible.
La receta original la pueden leer en inglés en Food & Wine. Yo hice algunas variaciones. La más notoria fue sustituir la crema agria (sour cream) por crema mexicana y la salsa verde que he empleado es de la marca Frontera. Si quieres usar una salsa hecha en casa aquí tienes la mía.
Da para 6 tacos.
Ingredientes
1/2 libra de chicharrones gruesos y tostados
1/3 de taza de agua
16 oz (2 tazas) de salsa verde
Sal
6 tortillas de maíz o integrales calentadas
3 cdas de crema mexicana (usé Cacique)
Berro (watercress) para adornar
Preparación
Separa un puñado de chicharrones y tritúralos toscamente. No tienen que quedar regularmente triturados y puedes hacerlo con un procesador de cocina. Reserva.
En un sartén grande a fuego alto, combina el resto de los chicharrones con el agua y ve moviéndolos a cada rato hasta que se humedezcan y se suavicen, unos 3 a 5 minutos. Añade la salsa verde y baja el fuego a medio. Cubre los chicharrones con la salsa, moviendo a cada rato. Cocina otros 5 minutos, hasta que la salsa se espese. Rectifica la sal. En mi caso, no le puse.
Divide los chicharrones entre las 6 tortillas, ponle a cada uno media cucharada de crema, adórnalos con unas cuantas hojitas de berro y espolvoréalos con los chicharrones triturados.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me parece que tod@s nos asustamos un poco al ver la propuesta pero al final no resulto tan complicado, es un gran chef y tu has hecho unos grandes tacos, miam, que ricos. Beso.
De acuerdo totalmente, Laura Selene.
Saludos,
Vero
Que buenos se ven estos tavos. Me llevo dos… por lo menos 😉
Me avisas si quieres más, jajaja.
Pues es que esto de los tacos mola mucho….me encantan, no puedo remediarlo. Éstos tuyos, fantásticos. Un besito y nos vemos en la próxima
En casa comemos tacos a veces hasta dos o tres veces por semana. Los adoramos.
Besos.
Seguro que estos tacos están muy ricos la pinta es estupenda.besinos
La perdición, Encarnita. Muy sabrosos, la verdad.
Besitos.
Pues mucho susto mucho susto pero has superado el reto con creces. Tus tacos se ven espectaculares
Ay, yo miraba las recetas al principio y casi desisto….
Nunca he comprado ni cocinado chicharrones, desde luego tengo que probar.
Besos
Nieves
Hechos en casa son lo máximo pero da su trabajo y a veces saltan y queman 🙂 Pero venden por ahí algunos deliciosos. Ojalá se te crucen en el camino.
Besitos.
Este tipo de chicharrones no los he probado, aunque estoy segura que ha de estar bien rico.
Estás que no paras Vero, eres una súper woman!
Besos.
Con estos mismos hice tu coca de chicharrones y quedó estupenda.
Ya quiero que llegue el otro fin de semana para descansar, jajaja.
Besitos.
Vero, hemos coincidido!!! que te voy a explicar yo? este plato está de muerte y tu lo has bordado, tiene una pinta espectacular!!
un besazo!!
A que lo repites? Estaba tannnn rico.
Besitos.
Delisiosos, yo también los preparé como segunda receta y nos encantaron. Te han quedado genial.
Besos
Aquí ya vamos a repetirlos. Quedamos enamorados.
Besitos.
Me gustan a rabiar los chicharrones y en tacos deben ser mortales de la muerte mortal 😉
Besos
Jajajaja. Seguro. Lo mejor es que no quedan grasosos ni nada.
Besitos.
Mi color preferido es el verde y cuando leo chicharrón con salsa verde ya empiezo a babear. Me encanta
Jajaja, qué cómica.
Abrazo!
DefiNitivamente los probare, me encanta la salsa verde de ustedes (hay una salsa verde chilena, pero es totalmente difente)
No sé a qué te refieres con ustedes, jeje. Pero creo que en otra vida fui mexicana.
Voy a buscar la salsa verde chilena en unos libros de cocina de allá que tengo en casa. ¿O la tienes en tu blog?
Saludos!
Tienen un aspecto estupendos estos tacos de chicharrón com salsa verde, Vero. Me parecen ideales para una comida o cena de fin de semana. Tengo que hacerlos pronto. Un saludo
Son rapidísimos y facilícimos, Maribel. Ya verás como los adoptas. Saludos!
Se ven realmente deliciosos! Nos los he probado así, pero no puedo esperar para hacerlo, los prepararé en casa y ya te contaré
Son demasiados sencillos y demasiado sabrosos esos tacos de chicharrón. Yo los amo cada día más.
Amo la comida mexicana! Y me gusto MUCHÍSIMO tu receta de TACOS de chich con salsa verde.
Gracias!
No me extraña que eligieran a ese chef para el reto, no lo conozco, pero viendo tu elaboración inspirada en él me parece que tiene ser un gran chef y por supuesto a ti te han quedado estos tacos de chicharrones con salsa verde espectaculares!!!
Olvera tiene un libro de cocina maravilloso que salió un poco después de este reto. Te lo recomiendo si quieres aprender de la cocina mexicana y si te gusta, Maria.
Saludos.
Wuauuu Vero que receta de tacos de chicharrón más buena, me la anota. Siempre estoy buscando recetas con chicharrones porque en casa nos encantan, casi siempre los hago con arepas, pero esta receta con salsa verde creo que también nos va a gustar. Gracias.
Pues ya tienes una receta de aprovechamiento más para los chicharrones, Isa.
Que disfrutes estos tacos!
Estos TaCos estan tremendos, el chicharron queda super rico con el picante de la salsa verde.
Es que yo cada vez que los veo, quiero comerlos al instante. Son tan ricos esos tacos…
Pero que tacos tan divinos Verito. Te botaste con la presentación! Ni en México.
Pues copiado todo del gran Olvera, Enri.