Lentejas con plátano y chorizo

Lentejas con platano y chorizo

Yo amo las lentejas en ensalada, en paté, con arroz, como sea. Más confieso que el potaje de lentejas con plátano y chorizo es mi forma preferida de comerlas.

El plátano les da un dulzor delicioso a este potaje. Yo se lo pongo pintón porque verde no es dulce y muy maduro se desbarata demasiado. Y el chorizo… pues todo con chorizo es mejor! ¿Verdad?

El plátano que he usado es el que en Cuba llamamos plátano macho, que no se come crudo. Es el que se usa para hacer chicharritas, maduros fritos, fufú o tostones.

Las lentejas ya las tenía cocinadas, porque con una parte hice ensalada y la otra la dejé para este potaje.

Lentejas con platano y chorizo

¿Cómo cocinar las lentejas?

Para cocinar las lentejas, las pones en abundante agua hirviendo con una rama de tomillo fresco y una hoja de laurel. Estas hierbas aromáticas le dan un sabor muy especial.

Con dos tazas de lentejas crudas, tendrás cuatro tazas de lentejas cocinadas. No olvides retirarle la espuma que se le hace arriba y escurrirlas. Las que vayas a usar para ensalada, mejor enjuagarlas para que no se sigan cocinando con el calor de la cocción.

Las del potaje puedes escurrirlas o no. Yo si las voy a guardar las escurro y si voy a hacer sopa en el momento en que acaban de cocerse, uso el agua en que se cocinaron.

Lentejas con platano y chorizo

Esta receta de lentejas con plátano y chorizo da para 4 raciones si la sirves de entrante o con arroz y para 2 si las sirves solas.

Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas cocinadas
  • 1 plátano macho pintón
  • 2 chorizos españoles pequeños
  • 4 tazas de agua
  • Sal
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1/4 de cebolla picadita
  • 1/4 de pimiento rojo o naranja, picadito
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • 1 cda de pasta de tomate
  • 1 cdta de pimentón dulce
  • 1 cdta de comino en polvo
Lentejas con platano y chorizo

Preparación

Para hacer las lentejas con plátano y chorizo, pela el plátano y córtalo en ruedas de 1.5 a 2 cm de ancho. Pica el chorizo en ruedas de menos de 1 cm. Colócalos en una cazuela.

Añade las lentejas, 4 tazas de agua y sal al gusto. Ve cocinando a fuego medio mientras haces el sofrito.

Para hacer el sofrito, pon el aceite en una sartén y añade la cebolla y el pimiento picaditos. Pocha y agrega el ajo. Remueve y 30 segundos a 1 minuto después, adiciona la pasta de tomate y deja que caramelice unos 3 minutos, revolviendo. Dejar caramelizar la pasta de tomate hará que tu sofrito tenga más umami. Adiciona el pimentón y el comino. Revuelve y vierte en las lentejas.

También puedes añadirle 4 cdas de salsa criolla si tienes hecha en el refri para ahorrar tiempo.

Rectifica la sal. Cocina el potaje unos 15 minutos, o hasta que tenga el espesor que te gusta.

Lentejas con platano y chorizo

¿Qué te parecieron estas lentejas con plátano y chorizo? Cuál es tu potaje preferido? ¿Cómo te gustan más las lentejas?

Sharing is caring!

20 thoughts on “Lentejas con plátano y chorizo”

    • Ojo, Ana querida, que el plátano ya debe estar madurándose, y con sus pintas negras en la cáscara. Le dan un dulzor muy sabroso. Que bueno que allá ahora hay plátanos machos.
      Besos

      Reply
  1. Nunca se me habría ocurrido añadir plátano macho a unas lentejas con chorizo. Pero como me encanta el plátano, esta receta me parece una genialidad. Sin duda tendré que probarla.

    Reply
  2. He venido corriendo para ver la receta de las lentejas con plátano y chorizo, porque además de que esta legumbre me gusta mucho, me parece deliciosa con plátano, tendré que probarlo.

    Reply
    • Te va a encantar, Sofía. Y que bueno que venden plátanos machos por allá. Me estoy acordando ahora cuando compré unos en Madrid para hacer los tostones de la portada de mi primer libro. Pero antes no se encontraban tan facilmente. B
      Besos.

      Reply
  3. Cada vez que vengo a tu blog me enamoro más de la comida cubana, Vero. Esta receta de lentejas con plátano y chorizo se ve espectacular. No le he puesto plátano macho a un guiso pero definitivamente ahora lo probaré

    Reply
  4. Nunca he probado plátano en las lentejas, deben de estar fabulosas. La verdad es que me parece una receta super original, por lo menos en mi país no es una combinación que se haga, o yo la desconocía. ¡Viva la comida cubana! que me va hacer disfrutar de nuevas combinaciones de sabores. Muchas gracias por tu recetas, esta seguro que la pruebo. Un saludo!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.