Carne con papas

Carne con papas

Si te gustó la carne en salsa con quimbombó, maíz y bolitas de plátano o el fricasé de pollo, entonces este plato te va a encantar. El sabor de las papas y la salsa de este guiso es hasta para dejar la carne a un lado.

Es de esas recetas que vienen de maravilla en invierno, pero no tengo problema en comerme en verano con el aire acondicionado prendido o incluso sin este, como lo comimos muchas veces en mi tierra.

De hecho, el sabor de esta carne en salsa y el olor que agarra toda la casa cuando la hago, me trae muchísimos recuerdos de la infancia.

Carne con papas

A mi madre le encanta hacerla con carne de cerdo. Así también queda deliciosa y se cocina un poquito más rápido.

Para hacer carne con papas suelo comprar carne para guisar, en inglés en el mercado la etiqueta suele decir beef chunks of beef for stew. En España a los cortes que se pueden usar para preparar este plato le dicen morcillo, tapa o pez. Cualquiera de los tres son buenas opciones para guisar, aunque el tiempo de cocción puede variar. No me sigo alargando de cómo se le dice acá o allá porque eso de los cortes es tema complicado.

Carne con papas

Mis papas son papas amarillas pequeñas y apenas las he tenido que cortar. Si usas papas grandes cortadas en pedazos, cáscalas para que sus bordes se desbaraten y ayuden a espesar la salsa.

Aunque este guiso se puede hacer en una cazuela, a fuego lento, y queda muy sabroso, yo prefiero hacerlo en la olla de presión, pues estimo que no menguan los sabores y prácticamente en media hora está listo.

De hacerlo en la olla, tienes que ablandar la carne alrededor de 45 minutos o una hora, dependiendo de la calidad de la carne, y luego echar las papas y seguir cocinando unos 20 minutos.

Yo he usado una olla de presión eléctrica, pero en el video al final te cuento cómo hacerla en la olla de presión de toda la vida, que es casi lo mismo.

Carne con papas

Ingredientes

  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 lb de carne para guisar, cortada en cubos de 1.5 pulgadas (3 cm aproximadamente)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/4 de cebolla morada grande, picadita
  • 1/2 pimiento verde, picadito
  • 3 dientes de ajo, machacados
  • 1 lata de 8 oz de salsa de tomate
  • 2 latas (usando para medir la lata de salsa) de vino seco o vino dorado para cocinar
  • 1 cdta de comino en polvo
  • 1/2 cdta de orégano seco
  • 1 hoja de laurel grande
  • 1 cda de pimentón de la Vera dulce
  • 1/2 cdta de azúcar blanco
  • 1 lb de papas amarillas pequeñas
  • 1 cda de perejil fresco, picadito
Carne con papas

Preparación

Pon a calentar el aceite y mientras, salpimienta la carne.

Dora la carne a fuego alto en el aceite, para sellarla y conservar sus jugos. Esto toma unos 4 minutos y tendrás que revolver la carne un par de veces para que se dore por todos lados. Retira la carne y resérvala.

Echa un poquito más de aceite de ser necesario para cubrir el fondo de la olla. Agrega la cebolla y el pimiento y pocha unos 4 minutos. Adiciona el ajo y saltea un minuto más. Vierte la salsa de tomate, cocina unos 2-3 minutos para que caramelice un poco y echa el vino, las especias y el azúcar.

Deja hervir unos 3 minutos y añade la carne con sus jugos. Cocina 20 minutos a presión.

En lo que se va la presión, puedes pelar las papas y cortarlas del tamaño de los pedazos de carne su es necesario cortarlas. Si te sobra tiempo, ponlas en agua para que no se oxiden y se pongan oscuras.

Añade las papas al guiso y cocina a presión otros 5 minutos. Cuando se vaya la presión, la salsa a lo mejor no está tan espesa como deseas. Ya esto es a gusto de consumidor. Yo casi siempre cocino otro ratico con la olla destapada, porque me gusta la salsa espesa.

Sirve en una fuente y espolvorea con el perejil fresco.

A mí me encanta con arroz blanco acabado de hacer, pero puede comerse hasta solo o con pan. El pan mojado en esa salsa es de esas comidas que te hacen feliz al instante.

A veces sobra guiso en la casa y lo uso para tacos, ripiando la carne y majando las papas. Quedan deliciosos adicionando un pedacito de aguacate y cilantro.

Sharing is caring!

26 thoughts on “Carne con papas”

  1. Que ricas la carne con papas por favor. Cuando podamos reunirnos con la familia la haré sin duda. Estoy tan ansiosa que sea l semana que viene que ya estoy viendo recetas

    Reply
  2. Me encata la carne con papas incluso hay tiempos en los que parece que en mi casa no ubiese otro plato que preparar jajjaajjaj gracias por tus ricas recetas

    Reply
  3. Comida cubana de la buena y la receta perfecta de carne con papas. Solo pienso en esa salsita y esas papitas! Ay! ❤️❤️

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.