Carne en salsa con quimbombó, maíz y bolitas de plátano

Guiso de carne con quimbombó, maíz y olitas de plátano

Alexis mi peluquero es el responsable de no sólo de hacerme lucir bien, sino también de algunas recetas que se cocinan en casa, entre ellas, esta carne en salsa con quimbombó, maíz y bolitas de plátano. Además de ser gran ser humano, es tremendo cocinero. Cada vez que nos vemos me da tantas ideas que no sé nunca por dónde empezar; me dan ganas de salir de su casa al mercado y luego a mi cocina, prepararlas todas y comérmelas el mismo día.

Esta receta da para 8 personas y lleva como 40 minutos hacerla si vas siguiendo los pasos como te cuento abajo, pero puede tomar un poquito más.

Con este quiso y arroz blanco, tienes una comida súper completa.

Ingredientes

1 libra de carne de res picada en trozos, para guisar
Sal
Pimienta
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
½ ají pimiento verde
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
1 lata de 15 oz de tomate picado
1 cda de comino en polvo
1 cda de cilantro en polvo
¼ cdta de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 taza de salsa de tomate sin sal
2 tazas de vino seco o vino de cocinar
1 lata de 15 oz de maíz en grano
½ lb de quimbombó picado en rueditas
Jugo de medio limón
2 plátanos machos pintones

Carne en salsa con quimbombó maíz y bolitas de plátano

Preparación

Salpimienta la carne.

Pela los plátanos, pícalos transversalmente en ruedas de 3 cm y colócalo en la olla de presión con agua y una cucharada de sal. Cuando la olla comience a pitar, cocina por 5 minutos.

Mientras se cocinan los plátanos, corta la cebolla y el ají en cuadritos, abre las latas y escurre el líquido de la del maíz, machaca los dientes de ajo en un mortero con un poco de sal para que no salten.

Cuando estén los plátanos escúrrelos bien y coloca en un cuenco donde puedas aplastarlos luego.

Enjuaga la olla de presión y regrésala al fogón. Cuando ya no tenga agua, echa un chorro abundante de aceite de oliva, caliéntalo y agrega la carne. Séllala, sácala de la olla. Entonces vierte el ají y la cebolla y sofríe por un par de minutos, adiciona el ajo machacado y cocina otro minuto, luego la lata de tomates picados y sofríe otros dos minutos. Incorpora el comino, el cilantro, el laurel y el pimentón.

Adiciona la salsa de tomate, el vino seco, la carne y el maíz. Revuelve todo, tapa la olla, y cocina a fuego medio-alto por 20 minutos después que comience a pitar.

En lo que se cocina la carne, córtale las puntas al quimbombó, córtalo en rueditas y colócalas en un cuenco con agua y jugo de limón, para cortarle un poco la baba.

Aplasta bien los plátanos y has con ellos bolitas de 2-3 cm de diámetro. Ve colocando las bolitas en una bandeja o sobre un pedazo de papel aluminio.

Ya lista la carne, escurre el quimbombó, enjuágalo, vuelve a escurrirlo y échalo en la olla. Sigue cocinando con la olla destapada. Si la salsa está muy espesa, agrega un poco de agua.

Unos 5 minutos más tarde y con la salsa hirviendo, echa las bolitas de plátano, una a una. Mueve la olla para que las bolitas queden cubiertas por la salsa y sigue cocinando otros 10 minutos.

Sharing is caring!

9 thoughts on “Carne en salsa con quimbombó, maíz y bolitas de plátano”

  1. Me cuentas… A mi me pareció muy fácil sabroso. Pero esas cosas me las tengo que comer de Pascuas a San Juan… Me estoy muriendo con esta tanda de cocina cubana, jajajaja. Y eso que no hice todo seguido.

  2. Soy Viví…Belleza, gracias por sus atenciones. Y siempre pronta repuestas….ya hice la ropa vieja, un éxito!!el fricase me quedo rrriquisimo. Quiero hacer esta. Pero m perdí un poco (: al leer dice que incorpore los quimbombó con todo y cocine, y luego dice de enjuagarlos con limón y añadirlos. No se sí esté incorrecta. por favor corrígeme, usted es mi maestra, y yo más que agradecida en aprender nuevas recetas, los cambios son muy gratos..estoy encantada de haberla encontrado, le deseó éxito, y grandes bendiciones abrazos….

    • Hola Antonio, gracias por tus lindas palanras.
      Que bueno que te gustó la ropa vieja.
      He cometido un error. El quimbombó se pone luego. Ahora mismo arreglo en post. Gracias por darte cuenta.
      Abrazos y disculpa no te contestara antes.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.