Bundt cake de mandarinas

Bundt cake de mandarinas

Aprovechando que estamos en plena temporada de mandarina en Florida, he preparado este bundt cake de mandarinas, que se llama así porque he tomado la receta del libro Webos Fritos, aunque este no es el único cítrico que lleva.

Si como yo amas los postres de harina con cítricos, te recomiendo también el bizcocho invertido de naranja y limón, los scones de currants y naranja, el súper-mega-delicioso pastel de sémola con almendras y naranjas y los pancakes de naranja.

Este bundt cake queda con una masa muy suave. No podía ser menos contando entre sus ingredientes el yogurt y el aceite de oliva. Queda perfecto para tener a mano durante la semana como postre, desayuno o merienda. También te lo recomiendo para llevar a una fiesta o a un picnic, ahora que ya viene el calorsito y conviene reunirse al aire libre por la pandemia.

Bundt cake de mandarinas

Lo he servido con salsa de arándanos rojos que tenía congelada del fin de año porque ya se me iba a pasar y los arándanos combinan de maravilla con los cítricos. Después de descongelarla, sugiero calentarla con un chorrito de agua y dejar que se refresque antes de añadirla sobre el cake.

Claro que no es impresindible. Puedes decorar este postre con un glaseado, espolvorearlo con azúcar glas o simplemente no decorarlo. Ya esos moldes de Nordic Ware son lo suficientemente lindos. El que he usado se llama Babarian.

Aprovecha y guarda la ralladura de limón que te quede en un pozuelito con tapa en el congelador para que la tengas a mano para otra receta.

Ingredientes

  • Aceite en spray
  • 5 huevos medianos
  • 250 g (1.5 tazas) de azúcar blanco
  • 1 mandarina grande o 2 pequeñas
  • 100 ml (3.5 oz) de aceite de oliva (si puedes, virgen extra)
  • 1 yogurt individual de limón (yo usé Oui)
  • 250 g (2 tazas) de harina multipropósito
  • 8 g (1/2 cda) de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • La ralladura de una mandarina
  • La ralladura de una naranja
  • La ralladura de medio limón
  • Salsa de arándanos rojos para adornar (la receta aquí)
Bundt cake de mandarinas

Preparación

Precalienta el horno a 350F (180C).

Engrasa el molde con aceite en spray usando una brochita de silicona. Si usas un molde muy trabajado, asegúrate bien que cada parte de su superficie ha quedado engrasada.

Separa las claras de las yemas.

Bate las yemas con el azúcar en el KitchenAid a velocidad media o usando una batidora manual durante 5 minutos, hasta que esté cremosa y su volumen haya aumentado.

Pela bien la mandarina, retirando todas las partes blancas entre la pulpa y la cáscara. Córtala en cubitos y añádela a la mezcla con las yemas. Bate otros 5 minutos.

Añade el yogurt y el aceite de oliva y bate 1 minuto más.

Tamiza la harina con a sal y el polvo para hornear y adiciónala a la mezcla, junto a las ralladuras de los cítricos.

Bate las claras a punto de nieve e incorpórala a la masa con movimientos envolventes. Hazlo con ayuda de una espátula y en 3 o 4 tandas, para que no se bajen.

Echa la masa en el molde y colócalo sobre un paño para darle unos golpecitos suaves contra la meseta para que no le queden burbujas de aire.

Bundt cake de mandarinas

Hornea durante 35-40 minutos en medio del horno. Estará listo cuando veas que la masa luce despegada del molde en los bordes y el centro. Para asegurarte, introduce un palillo de dientes en medio del cake. Este debe salir limpio cuando lo retires.

Deja reposar el bundt cake al menos 10 minutos antes de desmoldarlo. Esto es súper importante para que no se te rompa, no solo con este cake, sino siempre.

Decora a tu gusto.

Dura unos tres días fuera del refri si dejas que se refresque bien, lo tapas y lo colocas en un sitio fresco.

Sharing is caring!

16 thoughts on “Bundt cake de mandarinas”

  1. Me ha encantado. Y ese molde es una belleza. Gracias, Vero, por la idea de guardar la ralladura para otras ocasiones, no se me había ocurrido. Este cake lo hago pronto.

    Reply
    • Esos moldes son fascinantes. Yo cada vez que veo uno nuevo, me antojo. Ahí poco a poco he ido haciendo mi colección. Uno casi siempre anda corriendo, pero la verdad que cualquier limón o naranja que usemos o comamos deberíamos sacarle primero la ralladura. Es tan rica luego en tantas recetas.
      Besitos.

      Reply
  2. Ay Vero pero que delicia!!! Me encantan los cítricos y este bundt cake de mandarinas me ha despertado un antojo que ni te cuento seguro la prepararé en casa!

    Reply
  3. Pero que cosa más bella y deliciosa. Las mandarinas son tan ricas y le dan tan buen sabor a los postres. Y ese molde que usaste para tu bundt cake, bellisimo. Un postre que se antoja a cualquier hora.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.