Aunque la salsa de arándanos rojos se prepara fundamentalmente para Acción de Gracias y se sirve con el pavo, se puede hacer cualquier día del año, ya sea usando arándanos secos o congelados, y servirla también con carne de cerdo o pollo. Además es ideal para cubrir un cheesecake, hacer pasteles de hojaldre, servir sobre unas tostadas con queso Gorgonzola o Stilton, mezclarla con otra salsa o combinarla con coles de Bruselas. Yo le puse ayer un poco de salsa a esta receta de coles en lugar de anacardos y nos encantó cómo quedaron.
El hecho de que esta salsa se sirva en la más famosa celebración norteamericana se debe a que los nativos de esta región se la dieron a probar a los colonos ingleses durante su encuentro para celebrar la buena cosecha de 1621 que dio origen a Thanksgiving.
Los arándanos son inicialmente blancos y luego toman una coloración roja intensa preciosa. Son dulces pero bastante ácidos. Uno de sus usos más famosos es para hacer jugo, pues este ayuda a combatir las infecciones urinarias.
La receta que sigue la encontré en la revista Food & Whine y si quieren leerla en inglés pueden verla aquí. Da dos tazas y está lista en aproximadamente media hora.
El oporto es un vino típico de Portugal que se puede comprar en la mayoría de los mercados de Estados Unidos en la sección de vinos.
Ingredientes
12 oz de arándanos (cranberries)
1/2 taza de jugo de naranja
1/2 taza de oporto
6 a 8 pedazos de corteza de naranja del tamaño de fósforos comunes
3/4 de taza de azúcar
Preparación
Pon en una cazuela el jugo de naranja, el oporto y las cortezas de naranja y ponlo al fuego a temperatura media-alta hasta que hierva.
Agrega el azúcar y los arándanos y baja la candela a casi el mínimo. Sigue cocinando durante 25-30 minutos, hasta que tenga comience a tener la textura de una mermelada. Me encantó como al principio explotaban suavemente algunas de las frutas.
La salsa se pondrá más espesa cuando se enfríe, así que no la dejes demasiado espesa.
Pásala a un pozuelo de cristal y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Dura hasta dos semanas si la guardas en un recipiente cerrado en el refrigerador.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Tiene que ser una salsa muy rica que combina tanto con platos dulces como salados.
Besos.
Ay sí, Ana. Hoy creo que llego a casa y le pongo un poco por encima a un queso brie que pienso meter al horno.
Besos.
La salsa de arándanos me recuerda a la que sirven los suecos para acompañar sus famosas albóndigas, la verdad es que es una delicia el contraste de salado y dulce, pero con el brócoli me has desarmado, tendré que probarlo por qué pinta muy bien y seguro me encantará. Un… Read more »
Pues sí, cómo no recordar esa de Ikea? 😉
Besitos.
Me gusta mucho la salsa de arándanos Vero, adoro ese punto de acidez que tienen y el color es de lo más atractivo… y cualquiera de tus sugerencias me parece estupenda.
Un besito
Muchas gracias, Milia querida.
Besitos.
Qué salsa más rica para una carne o un pescado. Tengo que probarla porque por primera vez compré los cranberries (siempre he comprado los blueberries).
besos
Me pasa igual, Aisha, casi siempre me voy por los azulitos.
Besitos.
Divina receta yo adoro la salsa de cranberries!
Gracias, Adriana. Abrazo.
Buenisima salsa, me la apunto, para acompañar mi pavo de Navidad.
No te vas a arrepentir, Lolines.
Hola! Me encanta lo de añadir Oporto y creo que para mi va a ser la forma de volver a hacer esta salsa con zumo de naranja porque me queda amarga. Espero que el Oporto la endulzca.
¿He sido yo quien ha escrito endulzca? ¡Ay, la vero me va a matá!
Que color y seguro que sabor debe tener… me encanto.
puedo acompañar una pasta con esta salsa??
No creo que quedaría bien. Saludos. Es más para carnes y sándwiches.