Pastel de sémola con almendras y naranjas

Según algunos de los asistentes al cookout griego, este pastel de sémola con almendras y naranjas  es uno de los mejores dulces que se han comido en su vida. La verdad que estaba riquísima la combinación de sémola, naranjas y almendras.

La textura nos encantó y el corte es bastante regular a pesar de la sémola te haga pensar que se va a desmoronar. Es muy suave la masa.

La receta es del libro Cocina griega, que me envió mi amigo Fernando hace unos meses mientras andaba de vacaciones por Grecia. Se lo agradezco inmensamente, pues está lleno de recetas fáciles y deliciosas.

Esta es muy fácil de preparar y no hay que usar batidora eléctrica ni KitchenAid para hacerla, aunque sí necesitas un procesador de alimentos o una batidora potente para moler las almendras y triturar las naranjas.

Lleva bastante tiempo en el horno, dependiendo si usas un molde de metal o uno de cerámica como he usado yo. Pero bueno, mientras el horno trabaja, nosotros podemos dedicarnos a lo que nos plazca.

Para un molde de metal te recomiendo 50 minutos a 1 hora nada más en el horno. Para un molde de cerámica entre 1 hora y 15 minutos y una hora y media.

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche
  • 1 taza de azúcar blanco
  • 1 cdta de polvo para hornear (tipo Royal)
  • 4 cdas de sémola o cuscús
  • 320 g de almendras o 250 g (2 tazas) de harina de almendras
  • 2 cdas de almendras fileteadas (opcional)

Para el almíbar:

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar blanco
  • 1 pedazo de cáscara de naranja
  • 1 cda de Grand Marnier u otro licor de naranja (opcional)

Preparación

Tritura bien los 320 g de almendras en el procesador y pásalas a un cuenco.

Lava bien las naranjas y sécalas. Saca un pedazo de cáscara de una de ellas y resérvala para el almíbar.

Precalienta el horno a 350°F (180°C).

Corta las naranjas en octavos y tritúralas en el procesador de alimentos, con cáscara y todo. Añade el azúcar, los huevos, la leche, la sémola, el polvo Royal y la almendras trituradas. Mezcla bien y viértelo en un molde resistente al horno -yo usé una cazuelita de barro de 9 pulgadas (23 cm) de ancho y 1 1/2 pulgada (casi 4 cm) de alto.

Dependiendo del tamaño de tu procesador, puedes usarlo solamente para triturar las almendras y las naranjas y mezclar los ingredientes del cake en un cuenco grande, como te muestro en el vídeo al final de este post.

Si en vez de moler las almendras usas harina de almendras, simplemente mezcla todo como también muestro en el vídeo de esta tarta de sémola.

Ponle por encima las almendras fileteadas y hornea durante hora y media. Unos 15-20 minutos antes de que esté listo, prepara el almíbar, poniendo todos los ingredientes en una cazuela a fuego medio y dejando que hiervan hasta que alcance su punto.

Cuando saques el dulce del horno, comprueba que está listo introduciendo un palillo de dientes en el centro. Este debe salir seco.

Con el mismo palillo, ve pinchando el pastel de sémola por todos lados. Esto permitirá que penetre mejor el almíbar.

Vierte el almíbar caliente sobre el pastel poco a poco y déjalo reposar una media hora antes de servir.

Esta tarta se puede servir tibia, al tiempo o fría. Para conservarla deja que se refresque y tápala con papel film. Dura hasta una semana fuera del refri en un lugar freso y unos días más en el refri.

Sharing is caring!

37 thoughts on “Pastel de sémola con almendras y naranjas”

  1. Vuestros cookout son de envidia, jo!!! con tanta receta tan rica y pastel de semola se me hace la boca agua, seguro que me repito, pero que bien lo pasáis, eh??Besos bella

    Reply
  2. Vero, no sé lo que me pasa ultimamente que no logro que los comentarios que te dejo aparezcan en el blog. Te decía que has hecho un hermoso pastel y que tu amigo te ha hecho un bonito regalo. Es una pena estar tan lejos y no poder compartir algun plato juntas. También te hice comentario de tu rica ensalada. Estoy muy preocupada porque veo que no aparecen mis comentarios. espero que se solucione. Miles de besicos.

    Reply
  3. Vero, no la probé pero seguro que me gustaría, los dulces griegos me encantan, ese libro que te regalaron seguro que estará llenos de delicias, amiga. A ver si nos las vas mostrando. El pastel te quedó precioso, me gusta mucho la cazuela donde la presentas. Besinos.

    Reply
  4. Qué dulce tan curioso, la verdad es que es todo un descubrimiento para mi. La combinación de ingredientes es buenísima así que ya imagino su sabor. Los dulces hechos con harina de maíz también me gustan mucho. Los encuentro auténticos.Besitos.

    Reply
  5. Holaaaaa mi Verooo!! que ya estoy de vuelta, que ganas tenía yá….no sabes lo que os he echado de menos…..Bueno nunca he probado un postre con sémola, ahora me come la curiosidad además la pinta es buenisima….ya veo que tú siempre haciendo cosas ricas, a ver si voy echando un vistazo a todas tus cositas que has publicadoMil besotes preciosa

    Reply
  6. Almendra, naranja y ¡sémola! Nunca he probado la semola en postres, de verdad que me parece la mar de original. Además es que el aspecto es maravilloso y atractivo, se ve genial! Y la cazuela es preciosa! Biquiños tocaya 🙂

    Reply
  7. Querida María, este me salió dos veces, pero el otro no. No sé que pasaría. Ojalá no sea un problema que esté afactando a muchos. Voy a chequear los "settings" por si acaso.A mí también me encantaría compartir contigo . A ver si algún día se nos cumple el sueño.Un fuerte abrazo y un beso grande.

    Reply
  8. Es muy parecido al halvás, lo único que el mío no lleva leche, lleva más sémola, más azúcar… porrón de mantequilla… y demás. Sabes qué?, me quedo con tu receta para probarla, porque de la mía me priva un poco que lleve tanta mantequilla… hay que cuidar las arterias 😉
    besos!!!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.