Frituras de bacalao y espinacas

frituras de bacalao y espinacas

Se acerca la Semana Santa y muchos dejan a un lado las carnes durante la Cuaresma. En mi país, a pesar de la escases, mi abuela siempre trataba de conseguir algún pescado, al menos para el Viernes Santo. Tengo que confesar que estas frituras de Bacalao y Espinacas las he hecho para comer mientras veíamos los Premios Óscar, pero seguramente las volveré a hacer en los días por venir. Son riquísimas y además, se prestan muchísimo para cualquier reunión en casa.

Ten en cuenta que el bacalao debes ponerlo en remojo un día antes para desalarlo.

He dividido los ingredientes en tres para facilitar la preparación: la masa del bacalao, la mezcla de harina para las frituras y una mayonesa con ajo que es opcional para servir con las frituras pero que te recomiendo muchísimo; al igual que las rodajas de limón, para ponerles un poquito de su jugo a las frituras a la hora de comerlas.

Ingredientes

8 oz de bacalao salado
1 cda de jugo de limón
1 cdta de pimentón de la Vera
1 ramita de perejil fresco
4 tazas de espinacas frescas, compacta
1 cda de aceite de oliva
Aceite para freir

1 taza de harina
1 cdta de polvo Royal
1/4 cdta de sal
1 huevo batido
5 oz de leche

3 cdas de mayonesa
2 dientes de ajo
1 pizca de sal
rodajas de limón para adornar

Preparación

Pon el bacalao en un cuenco con agua que lo tape desde el día anterior en el refrigerador y cambia el agua 3 veces.

Machaca el ajo con la sal y únelo con la mayonesa. Reserva.

Mezcla bien la harina con el polvo para hornear y la sal. Hazle un volcán en medio y agrega el huevo y la leche. Bate bien y déjalo reposar una hora.

Cuando falten unos 15 minutos para que la mezcla de harina complete su hora de reposo, hierve el bacalao unos 3 minutos y escúrrelo. Lava bien las espinacas y saltéalas otros 3 minutos, pásalas por un colador y escurre el agua. Pon el en procesador de alimentos el bacalao con el pimentón, el limón y el perejil, agrega las espinacas salteadas y escurridas. Tritura. Une esta mezcla con la de la harina y comprueba la sal.

Calienta el aceite para freír y deja caer en este unas cuantas cucharadas de la mezcla para las frituras. Cocínalas en dos tandas hasta que se doren -menos de 2 minutos por cada lado-, y ve colocándolas sobre papel de cocina para eliminar el exceso la grasa. Salen unas 12-15 frituras.

Sirve con la mayonesa y las rodajas de limón.

Sharing is caring!

24 thoughts on “Frituras de bacalao y espinacas”

  1. Tienes razón Vero, estas son ideales para los viernes de cuaresma donde el bacalao cobra vida en muchísimas de nuestras cocinas. Además de que son fáciles, pero muy, muy sabrosas.Besinos

    Reply
  2. Ay! mi niña que envidia de frituras y de mercado, joooo! hasta aquí no ha llegado todavía, que buena pinta tienen estos platos japoneses, aunque aquí al menos tenemos tiendas chinas de comestibles y algo nos llega.Besitos guapa

    Reply
  3. Mi querida Vero que receta mas rica, desde luego el bacalao es un plato muy tipico de aqui, para semana santa, asi que tu recetica me la llevo por que su ointa es deliciosa, que gusto me da leer cuando haces esos viajes estupendos aunque sea en plan de trabajo viajar es un verdadero placer. Mil besicos preciosa

    Reply
  4. Que suerte tienes de viajar tanto, aunque sea por trabajo, pero es una maravilla poder conocer otros lugares……..y la receta genial, me parece una de las conbinaciones mejores que hay, salmón y espinacas, pero además de lo buenisimas que tienen que estar, la presentación de 10 mi niñaMil besotes preciosidad

    Reply
  5. Hace poco vi que alguien puso unas frituras con una presentación similar, pero con un fondo claro. Me encantó y en cuanto vi estas frituras supe que las presentaría así. No me acuerdo bien quien fue porque ando medi loquita en estos días.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.