Empanadas de picadillo y plátano maduro frito

Empanadas de picadillo y plátano maduro frito

Para empezar el año, les traigo estas empanadas de picadillo y plátano maduro frito que hace mucho quería hacer en casa después de probarlas en Sergio’s. Las caseras, por supuesto, han superado a las que había probado en el restaurante, pues todo sabe más fresco y uno tiene la libertad de darle su toque personal.

En Cuba casi siempre servimos el picadillo acompañado de arroz blanco y plátano maduro frito (maduros o maduros fritos en otros países) y también a veces con plátano de fruta. Bueno tal vez debí empezar diciendo que le decimos plátano a todo, la vianda y la fruta. Para diferenciarlos sobre todo le decimos plátano macho al de vianda, el que no se puede comer crudo. Y lo de comer el plátano de fruta con arroz y picadillo no es nada raro, lo disfrutamos lo mismo con un arroz con pollo que con arroz con bistec o arroz con huevo frito.

Plátanos maduros fritos

Los mejores plátanos maduros fritos son los que se hacen con los plátanos requetemaduros, esos bien prietos que parece que están para tirar a la basura. Con ellos quedan acaramelados al máximo y el sabor, la textura y el olor al freírlos es insuperable. A veces no quedan tan lindos pero son los más sabrosos.

La masa para las empanadas la puedes hacer en casa, pero la verdad no lo he intentado porque soy feliz con las de La Salteña, que compro en los mercados argentinos. Puedes usar la que más te guste, tu propia receta o te recomiendo la receta de mi amiga Laylita.

Esta receta da 20 empanadas y están listas en hora y media. Puedes sellarlas con tu repulgue favorito. Yo hice 10 en forma de medialuna y otras 10 como estas que ven en la foto y la verdad, da igual.

Empanadas de picadillo y plátano maduro frito

Ingredientes

Para el picadillo:
1 lb de picadillo de res
1/2 cebolla blanca picadita
1/2 ají pimiento rojo picadito
1/2 ají pimiento verde picadito
1 cda de ajo machacado
1 cdta de comino molido
1/2 cdta de orégano seco
1/2 cdta de pimentón de la Vera
1 hoja de laurel
Sal
3/4 de taza de vino seco
3/4 de taza de salsa de tomate
1/2 taza de aceitunas verdes cortadas en rueditas
1/4 de taza de pasas

Para los plátanos
1 plátano macho bien maduro
3/4 de taza de aceite vegetal

Empanadas de picadillo y plátano maduro frito

Para armar las empanadas:
Aceite en spray o mantequilla
1 paquete de 20 masas para empanadas (yo usé La Salteña Criollas)
1 huevo
1 cda de agua

Preparación

Calienta a fuego medio-alto una sartén o una cazuela mediana de fondo ancho y añade el picadillo (carne molida o carne picada) y cocínalo hasta que cambie de color desbaratándolo bien para que no queden bolas de carne. Yo no le pongo grasa porque con la que suelta la carne me parece suficiente, aunque sea picadillo 97% sin grasa, pero si gustas puedes ponerle un par de cucharadas de aceite.

Añade la cebolla y los pimientos picaditos y baja el fuego a medio. Saltea unos 3 minutos y agrega el ajo. Sigue cocinando un par de minutos más y ponle sal al gusto, comino, orégano, pimentón de la Vera y laurel. Vierte el vino seco y la salsa de tomate. Mezcla bien y adiciona las aceitunas y las pasas. Remueve una vez más. Tapa la sartén y cocina durante 15-20 minutos, que la salsa se espese bien. Pon a refrescar el picadillo.

Pela los plátanos y córtalos en ruedas diagonalmente, que queden como los de la foto que sigue. Fríelos en el aceite caliente, unos 2-3 minutos por cada lado. Una vez listos, córtalos en dados pequeños, como de 1 centímetro. Resérvalos.

Para la masa de empanadas que usé, el horno se precalentaba a 375⁰ F (190⁰ C). Chequea las instrucciones de la masa elegida y precalienta el horno.

Engrasa una bandeja resistente al horno. Puedes engrasar dos y hacer todas las empanadas juntas. En mi caso, las hice en dos tandas.

Coloca una cucharada abundante de picadillo en cada masa de empanada con 3 o 4 cubitos de plátano maduro frito. Ciérralas con el repulgue que prefieras y ve colocándolas en la (o las) bandejas.

Bate el huevo y pinta las empanadas con este usando una brochita de cocina.

Mi masa requería 20 minutos al horno. Con ese tiempo fue suficiente para que estuvieran doraditas. Mientras hacía la primera tanda, armé la segunda ronda de empanadas y las fui colocando sobre papel para hornear (parchment paper) y luego repetí el proceso para hornearlas.

Cuando estén listas las empanadas, ponlas a refrescar sobre una rejilla.

Empanadas de picadillo y plátano maduro frito

Sirve caliente. Recomiendo acompañar con vino tinto y si te gusta el picante, no le viene mal un poquito.

Si te gustan las empanadas, tal vez te interesen estas uruguayas que aprendí con mi amiga Helen, las de atún estilo españolas o las de aporreado de pescado que son cubanísimas.

¡Feliz 2018!

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Romina Tibytt
Romina Tibytt
4 years ago

Woooaw! SE ven espectaculares! Las voy a hacer!
Feliz Año Vero!

Diana Rodriguez
Diana Rodriguez
4 years ago

Lucen geniales Vero, y esos maduros 🙂

Alexandra Ramirez
Alexandra Ramirez
4 years ago

Todas esas delicias cubanas mi Vero! Me encantan!

Wanda Lopez
Wanda Lopez
4 years ago

OMG! Que delicia. Lo tengo que probar pronto.

Enriqueta E Lemoine
Enriqueta E Lemoine
3 years ago

Yo que quiero hacer dieta y tu que no me dejas! Mundial Vero!

viviana callejo
viviana callejo
3 years ago

que ricas se ven esas empanadas cubanas vero, podrías darme la receta de tan linda masa

Sandra
Sandra
2 years ago

Madre mía! Si estás empanadas de picadillo y plátano maduro no son el símbolo de la combinación perfecta, no sé qué podría serlo. Y qué puede ser mejor que comida cubana de plato pero transformada para comerse co. Las manos. Uy!

mavixu
mavixu
2 years ago

wow! nunca he probado estas empanadas de picadillo y plátano maduro, pero la mezcla suena deliciosa! Cada vez me gusta más la comida cubana y me parece que este fin de semana voy a intentar hacerlas jejeje

Yasmari
Yasmari
2 years ago

He de confesar que mi comida favorita son los plátanos maduros, es muy típico de mi país Venezuela, aunque vivo en Madrid no faltan en mi casa y esta receta de empanadas cubanas es mi próxima de fin de semana. Besos hasta Miami

Daqui
Daqui
2 years ago

Adoro la comida cubana y el plátano me encanta. Gracias por compartir

piloncilloyvainilla
piloncilloyvainilla
2 years ago

Que delicia Vero, me encanta esta receta me recuerda mucho a la cocina veracruzana. que rico!

Rosanna Mancino
Rosanna Mancino
2 years ago

Pero con esa receta y descripción casi pude saborear esas empanadas de picadillo y plátano maduro, Realmente que esas empanadas cubanas deben ser la gloria y acompañadas de vino tinto… exquisitas!

Blanca D
Blanca D
2 years ago

Se me me hizo agua la boca Vero. Estas empanadas se ven deliciosas, me encanta esa combinación de salado del picadillo y dulce por los plátanos.

Silvia Martinez (@mamalatina)
Silvia Martinez (@mamalatina)
2 years ago

Estas empanadas de picadillo cubano están espectaculares, el plátano maduro de verdad que da un nuevo sabor a los alimentos. Que lindo el envoltorio, muy original, nunca lo había visto.

Morena Cuadra
Morena Cuadra
2 years ago

Me encanta la combinación de sabores en estas empanadas cubanas. A veces he probado las empanadas de picadillo y plátano maduro cuando he salido a comer en Miami pero tenés razón, no hay como las hechas en casa, Amo tu receta!

Andy
Andy
2 years ago

La gastronomía cubana tiene platos muy ricos. Estás empanaditas cubanas se ven deliciosas. A mías empanadas me encantan.

Andy
Andy
2 years ago
Reply to  Andy

A mi las empanadas me encantan quise decir. Que horror de corrector.

34
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x