Jamón glaseado con mermelada de Bourbon y jengibre

Jamón glaseado con mermelada de Bourbon y jengibre

Este jamón glaseado con mermelada de Bourbon y jengibre lo preparé para la cena de Noche Vieja y mi familia lo adoró. Es una receta que les recomiendo guardar en su Pinterest o imprimir para que la prueben sin falta. Ya que ahora me imagino que el jamón de Navidad es historia. En Estados Unidos tocaría ya para la Pascua.

Yo aproveché para matar varios pájaros de un tiro. En casa había antojos de jamón glaseado, quería otra carne para la cena y se avecinaba el reto Cooking the Chef y tocaba preparar una receta para el 5 de enero.

La chef elegida este mes es Donna Hay, a pesar de haber publicado más de 25 libros, de tener programas de televisión y su propia revista, no la conocí hasta hace unos meses, cuando la compañía para la que trabajo, Penguin Random House, compró Ediciones B. Aunque es un fondo que conozco bastante, me puse a estudiarlo con más calma y me tropecé con Donna. Quedé encantada y me puse a seguirla en sus redes sociales. Este jamón de hecho, lo tenía guardado con la ilusión de probarlo. Ya tenía comprada la mermelada de naranja y todo.

Si quieres saber más de Donna y ver el resto de las recetas de Cooking the chef este mes, pueden visitar esta página.

Jamón glaseado con mermelada de Bourbon y jengibre

Cuando estaba preparando el glaseado me tropecé con los pedazos de confitura de naranja y pensé que debí haberla triturado en la batidora, pero terminaron dándole un lindo toque a la presentación. La receta original de Doonna la pueden ver aquí.

Me parecía demasiado líquido para el jamón; sin embargo, el resultado fue perfecto. Al menos ayudó a que no quedara seco por dentro. Sinceramente, apenas he hecho jamón otras dos veces y ambas hace bastante tiempo. No me di cuenta que mi jamón era mucho más pequeño y le di con todo. Va tal cual lo hice. Y con la pena de todo el glaseado que se me ha quedado y que está de película. Tal vez le quede bien por encima a un queso brie calentico. Se aceptan ideas… pues me han quedado casi dos tazas. Dicho esto, tengan en cuenta que necesitan una bandeja onda resistente al horno para hacer esta receta.

Mi jamón ya venía con los cuadritos de encima marcados y con las lascas marcadas a cierta profundidad, por lo que no pude lograr el efecto diamante de la Hay. Tampoco le quité la corteza, más creo que igual se le ven lindos los clavos. Ojo: advierte a tus comensales que deben sacarlos antes de comer porque les puede estropear el sabor de la comida masticar uno de ellos. Le pasó a uno de mis primos y se sentía trasladado al dentista.

Da para 8 raciones.

Jamón glaseado con mermelada de Bourbon y jengibre

 

Ingredientes

1½ tazas (510 g) de mermelada de naranja
1 pedazo de jengibre de 6 cm (2.5 pulgadas)
1 diente de ajo
2 tazas (350 g) de azúcar moreno
3 tazas (750 ml) de agua
2 cdas de mostaza Dijon
¼ de taza (60 ml) de Bourbon
1 jamón de 3 lb (sin hueso) (yo usé Applewood de Boar’s Head)
Clavos de olor enteros, para decorar

Preparación

Precalienta el horno a 350°F (180°C). Pon el jengibre, el ajo, la mostaza y un poco de las 3 tazas de agua en la batidora y tritura. Échalo con el resto del agua, la mermelada y el azúcar en una cazuela mediana a fuego medio y déjalo hervir 15 minutos removiendo a cada rato. Retira del fuego y añade el bourbon.

Mientras tanto, coloca los clavos de olor en el jamón.

Coloca el jamón en una bandeja profunda ligeramente engrasada y échale el gaseado por encima. Cocina durante una hora y cada 15 minutos le pones por encima un poco del glaseado hasta que esté dorado y brillante.

Puede servirse con un poco del glaseado a un lado.

Ya el reto cumple 3 años el mes que viene. A ver que sorpresa nos trae la celebración. De momento celebremos el Año Nuevo. ¡Muchas felicidades, salud y comidita rica en este 2018!

 

Sharing is caring!

20 thoughts on “Jamón glaseado con mermelada de Bourbon y jengibre”

  1. Vero, te ha quedado de exposición, le has hecho los cortes antes de cocinarlo, es que he visto esos cortes tan perfectos y me he quedado intrigada.

    La pinta es extraordinaria, es de esos platos que no les puedes decir que no. Me encantaría y encima con eso que comentas del quesito de brie calentito… ¡ay! esto que tengo hoy es gula. Estoy a dieta y no veas viendo estas
    maravillas de los participantes de Cooking the Chef… una cosa mala… ja ja

    Te deseo un feliz año y una buena noche de Reyes Magos.

  2. Ahora ya han pasado las fiestas y voy a empezar en modo ligth, pero me guardo la receta para las próximas Navidades ya que me parece perfecta para sorprender. Aquí no se usa mucho el jamón glaseado y seguro que soprendo a mis comensales.

    Bss

    Elena

  3. Yo al l íquido sobrante le metería otro jamón debajo, o tal vez una marinada de pollo, o lo haría caramelo para decorar algo… galletas, por ejemplo… en fin… que si no sabes que hacer con él te doy mi dirección que yo me encargo 🙂

  4. Feliz Año Nuevo!!! Ahora que ya han pasado las fiestas puedo ver las recetas del reto. Hasta ahora no me había sido posible hacerlo.
    No me extraña que nos recomiendes esta receta, porque el aspecto que tiene es exquisito. Es una de las recetas que me tentó cuando vi el reto, pero al final mi elección fue otra. Te ha quedado de lujo, buenísimo.
    Un besito,

    • Yo estoy más atrás que tú al seguro, de las fiestas salté a un viaje de trabajo así sigo requeteocupada y con poco tiempo para el blog, pero disfruto mucho cuando por fin llego y he disfrutado muchísimo con esta chef y las recetas que han hecho todas.
      Besitos y gracias por pasar.

  5. que pinta que tiene esto, yo nunca he hecho el jamón así pero desde luego me la voy a guardar como opción para futura comida familiar y si mejor no triturar y que se vean los trocitos, a mi me gusta así, feliz año, besos

  6. A mi me encantan los jamones glaseados americanos, un recurso con el que poca gente cuenta. Muy buena idea ponerle la mermelada de naranja y esos trocitos tan bonitos.
    Qué bien que DH nos ha aportado recetas tan buenas. Gracias y Buen Año!
    Abril y Aisha

    • Aquí para el 31 vino de maravillas. No he tenido que hacer un pedazo de carne tan grande y todo estaba a tiempo. Además lo que quedó lo fuimos usando luego en otras recetas.
      A seguir celebrando este año tantas recetas ricas.
      Abrazos!

  7. Con qué gusto me comía un trozo. Tiene una pinta espectacular. Precioso para las fiestas!!! Además con ese glaseado debe estar para pecar. Me resisto porque he empezado la dieta pero en la página del reto queda para siguientes ocasiones especiales.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.