El mabo nasu lo probamos por primera vez en una izakaya china en el barrio donde siempre nos quedamos en Tokyo cuando vamos a visitar a nuestra familia japonesa adoptiva.
Por años nos habíamos quedado en la zona y como casi siempre el día lo pasábamos paseando y en la noche cenábamos en casa, no nos habíamos percatado de este bar de tapas que sirve platillos de la región china de Szechuan.
Ahí también descubrimos el cerdo picante que compartí con ustedes hace un tiempo. Lo que daría por andar por allá en estas vacaciones. Pero bueno, ya vendrá el tiempo de poder volver a viajar a Japón. Por ahora estamos felices de estar vivos, sanos y vacunados. Que no es poco.
Mabo es el modo de cocinar esta receta con la salsa que van a ver. El plato original es con tofu y en chino se conoce como «mapo». Yo he optado por el nombre japonés porque de ahí es que conozco la receta. Tal vez me he enredado un poco con esta nomenclatura o los he enredado a ustedes. Si es así, lo siento. Nasu es berenjena en japonés.
Como pueden ver en el video, las berenjenas que he usado son las llamadas japonesas o asiáticas. Estas son muy tiernas y no son amargas, por lo que no necesitan ponerse con anterioridad con sal ni nada por el estilo para que sepan mejor.
Esta receta se hace en menos de 30 minutos y espero se quede en vuestra mesa, como se quedó en la nuestra durante la pandemia, pues teníamos muchas ganas de comerla en casa y no la he visto nunca en las cartas de comida asiática en mi zona. Aparte de que apenas hemos salido en este año.
No olviden poner a enfriar unas cervezas para disfrutar el mabo nasu. Así solo es divino para picar. Aunque también con arroz blanco acabado de hacer es muy rico.
Ingredientes
- 2 berenjenas japonesas
- 2 cdas de aceite vegetal + 1 cda de aceite vegetal
- 1 cdta de jengibre rallado
- 1 cdta de ajo rallado o machacado
- 1 pizca de hojuelas de chile o guindilla, o 1 ají picante natural picadito
- 250 g de picadillo de cerdo
- 2 cdas de vino Shaoxing (vino chino para cocinar, ver en el vídeo la imagen)
- 1 taza de caldo de pollo o caldo vegetal
- ¾ cdta de salsa de ostiones
- 1 cda de salsa soya
- Sal
- 3-4 gotas de aceite de sésamo
- 1 cda de maicena
- 1 ½ cdas de agua
- Ichimi togarashi (opcional)
Preparación
Elimina la punta y el tallo de las berenjenas y córtalas a la mitad a lo largo. Luego pícalas en medias lunas de 1 cm de ancho.
Pon a calentar 2 cucharadas de aceite vegetal en un wok o en un sartén grande. Añade la berenjena y saltéala a fuego medio-alto por 3-4 minutos aproximadamente, sacudiendo el wok a cada rato para que se cocinen parejo, como se ve en el vídeo. Retira la berenjena a un cuenco.
Baja el fuego a medio. Calienta la cucharada restante de aceite en el wok y adiciona el jengibre, el ajo y el chile. Cocina 30 segundos. Vas a sentir las fragancias del ajo y el jengibre y no quieres que se quemen y se pongan amargos. Agrega el picadillo de cerdo y ve cocinándolo hasta que cambie de color a la vez que lo vas rompiendo para que no te queden pelotas de carne.
Vierte el vino de cocinar, regresa las berenjenas al wok y añade la taza de caldo de pollo.
Mezcla la salsa de ostiones con la de soya y el aceite de sésamo y vierte en el wok. Revuelve.
Diluye la maicena en el agua y cuando esté hirviendo la salsa del wok, échalo en tu guiso y revuelve. Cocina durante 2-3 minutos, hasta que la salsa se espese.
Sirve caliente. Puedes espolvorearlo con togarashi al gusto, pero recuerda que ya tiene picante del chile. Si no comes mucho picante, mejor que pruebes el guiso primero antes de adicionar más.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Me encanta que el Mabo Nasu es una receta sencilla en menos de 30 minutos y con vegetales, le pondré poco chile para que no pique tanto. Amo tus recetas
Gracias, Yasma! La verdad que es tan rápida y tan sabrosa. Que la disfrutes!
No lo he probado nunca, cuántas cosas se aprenden contigo. Que sea picante ya me gusta.
Besos.
Y yo aprendo contigo muchísimo siempre. Espero te guste mucho la berenjena así. Besos.
¡Qué maravilla ese mabo nasu! Y es que la comida china, igual que la japonesa, son fantásticas! Otra de tus recetas guardadas con cariño, Vero! ❤️❤️
Gracias, Sandrita! Te mando muchos besos.
Esta receta china de mabo nasu, es una maravilla, su mezcla de sabores es sensacional. Un saludo.
La verdad que esa salsita es muy sabrosa. No te la pierdas.
Que buena pinta el mabo nasu; las recetas con tofu me gustan, una opción más para los días que no queremos comer carne. Y con berenjena, aún más rico aún! Aunque me ha cautivado lo de tomarlo con unas cervezas fresquitas, no te voy a engañar!
Bueno, tanto esta como la del tofu llevan carne de cerdo. Perdona si me expliqué mal. Es la berenjena o el tofu con el resto de los ingredientes. Ambos funcionan de maravilla con la cervecita fría al lado. jeje.
Vero eres una chef completa:)) hasta cocinas comida Chima!! Que rica y fácil esta tu receta China de mabo nasu, me encanta la berenjena .
Es que por mi casa no hay un sitio de comida china sabroso. Entonces toca hacerla en casa 😉
La comida china sin lugar a dudas es muy rica y este mabu nasu no se queda atrás. Muchas gracias por esta receta
Gracias a ti por pasar. Que la disfrutes! Saludos!
Definitivamente la comida china es todo un mundo Vero. Este mabo nasu me ha sorprendido, tendré que probarlo
Y muchas comidas ricas que uno puede hacer en casa y son facilícimas! Ya me dirás que tal te va con esta berenjena.
Me encantó aunque nunca había oído sobre este plato. Tus recetas chinas son maravillosas.
Ya sabes que acá nos encanta la comida asiática. Muchas gracias!
La cerveza, además de verla en botellín, es muy habitual encontrarla en muchos platos y procesos culinario, incluso de alta cocina. Su sabor es tan verdadero que consigue complementar grandes sabores sin posicionarse por encima de ellos.
A mí me encanta en el arroz con pollo…