Cuando hace unos años fui a New Orleans de trabajo, me quedé con muchas ganas de visitar Shaya, pero tuve la suerte de que uno de mis colegas me regalara el libro de Alon Shaya en el que nos cuenta el viaje a sus raíces israelitas a través de recetas maravillosas e historias que calan en el alma y quitan el aliento, sobre todo para los que sabemos lo que significa emigrar. Con el aprendí cómo preparar lutenitsa.
A mi regreso probé algunas de las recetas y aprendí mucho de este reconocido chef, pero el libro se quedó sin salir del librero por un tiempo con la locura del día a día, hasta que salió al aire en Netflix Somebody Feed Phil.
Descubrí este show cuando empezó la pandemia. Yo acababa de terminar La cocina cotidiana de Vero y me disponía a tomar unas merecidas vacaciones. Me había pasado el fin de año encerrada en casa cocinando, retratando, editando, y me urgía darme un descanso e irme bien lejos.
Phil daba vueltas por el mundo en su show y nosotros estábamos encerrados. No era justo. Me negaba a verlo. Hasta que me decidí a ver el primer capítulo y quedé rendida a la dulzura, la empatía y el sentido del humor de este hombre enorme que sonríe como un niño, y de todos los platos deliciosos que deboraba y los sitios entrañables por los que pasaba.
Comencé a hacerme una lista en el teléfono con ciudades, restaurantes y platillos. Cuando vi que Phil comía en Shaya un humus prodigioso y este plato lleno de colore llamado lutenitsa, que estaba hecho nada más y nada menos que con pimientos, berenjenas y tomates, tres de mis ingredientes favoritos, me fui al librero enseguida y desde entonces lo hemos disfrutado varias veces.
Hacer la lutenitsa lleva bastante tiempo, y mucho valor para no comerte los pimientos asados una vez pelados. Así que te aconsejo que ases pimientos de más en el momento de prepararla.
El olor de comienzo a fin se adueñará de tu casa y a la hora de comer este untable, no vas a poder parar.
La clave para que quede bien este plato es que esta especie de guiso de vegetales no quede como un guiso, sino que quede bien seco, como una pasta. Es perfecto para comer con pan o con pita. Y acompañarlo, a modo de entrante o tapa con humus, paté de lentejas, frituras de calabacín, por ejemplo.
Mi receta está inspirada en la de Shaya. Guárdala y no dejes de probarla.
Ingredientes
- 4 pimientos rojos
- 1 berenjena de globo grande
- 6 cdas de aceite de oliva virgen extra, divididas
- 1/4 de taza de pasta de tomate
- 1 diente de ajo grande, machacado
- 1 cdta de sal gruesa
- 1/2 taza de tomates en conserva con su jugo
- 2 cdas de perejil fresco, picadito
Preparación
Primero vas a poner a asar los pimientos. Yo los pinté con aceite de oliva y los puse en una bandeja al horno precalentado a 450F (220C) durante 40-45 minutos. Cada 10 minutos le vas dando la vuelta con cuidado no quemarte para que se asen parejo. Cuando estén listos los pones en un Ziploc y los dejas reposar una media hora, hasta que se enfríen lo suficiente para pelarlos. Van a soltar muy fácilmente la piel quemada. No se te ocurra enjuagarlos, porque perderían muchísimo sabor. Retira también el tallo y las semillas del interior, córtalos en cubos de 2-3 centímetros y resérvalos. Vas a obetener aproximadamente 1.5 tazas.
Mientras asas los pimientos en el horno, asa las berenjenas en un grill que debes colocar en el fogón con la candela alta. Pinta las berenjenas con aceite de oliva y ve asándolas, dándole la vuelta cada 10 minutos durante media hora aproximadamente. La piel se va a quemar bastante. Es lo que quieres para que adquiera un sabor ahumado delicioso, que aportará mucho a este plato.
Cuando estén listas las berenjenas, retira la piel con ayuda de unas pinzas, con mucho cuidado de no quemarte. O si lo prefieres, saca la masa con una cuchara. Si es una berenjena muy grande, puede que requiera que el centro se cocine otro poquito. Si te pasa esto, corta la berenjena a la mitad y ponla en el horno a 375F (190C) durante 5-10 minutos. La berenjena debe quedar cortada en cubos de 3 centímetros aproximadamente, ya saques la pulpa con la cuchara o le quietes la piel y la piques. Debe rendirte entre 3/4 y 1 taza. Reserva.
Pon a calentar en una cazuela mediana o un sartén grande a fuego medio 2 cucharadas de aceite de oliva y añade la pasta de tomate. Intégrala con el aceite lo más que puedas, mientras la vas cocinando y ella se va caramelizando. Este proceso toma unos 3 minutos. El tomate empezará a oler a tostado y el aceite tomará un color naranja.
Añade entonces el ajo machacado y cuando comience a despedir su fragancia, más o menos en un minuto, adiciona los pimientos, la berenjena y la sal. Revuelve para incorporar bien todo.
Ahora falta agregarle los tomates en conserva. Puedes cortarlos en una tabla, ponerlos en el procesador y darle al «pulse» un par de veces o, simplemente, desbaratarlos con tus manos lo más posible sobre la cazuela. Echa también en la cazuela los jugos del tomate en conserva.
Revuelve bien, baja el fuego a medio-bajo y cocina durante 1 hora sin taparlo, removiéndolo a cada rato y raspando con la cuchara el fondo para que no se pegue y se queme. Estará hecho cuando esté bien caramelizado y no veas restos de la salsa. Recuerda que debe quedar seco y espeso, como una pasta.
Deja que se refresque a temperatura ambiente. Sirve con el resto del aceite de oliva por encima y adorna con el perejil picadito.
Acompaña con tu pan favorito: pita, naan, tostadas, pan artesanal.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
No había oído este nombre por lo que enseguida he leído, a ver de qué se trataba y viendo los ingredientes ya me gusta, seguro que desaparece de la mesa en nada de tiempo, me parece una receta muy rica.
Besos.
Buenas Verónica!! Me dejas atónita porque no tenía ni idea de qué era este plato por el nombre. Luego he descubierto que la Lutenitsa tiene ingredientes que también me encantan como a ti. Adoro las berenjenas así que me encantará probarla algún día. Tiene que ser un vicio! ☺️
Es unos de mis dips preferidos. Se ha quedado en casa de «mala» manera.
Saludos y bienvenida!
Ay Ana, es de no parar. Ya verás que delicia.
Abrazos.
Esta receta es realmente deliciosa, me ha dejado si palabras. ¡En mi casa se comerá a menudo! Muchas gracias.
Que bueno que te gustó! Gracias!
Es la primera vez que escucho hablar de la lutenitsa y se me hace la boca agua, adoro los pimientos asados, así que este dip seguro que lo haremos muy pronto en casa! Me apunto también la recomendación del show de Netflix.
El show te dará muchas ideas para viajar y bueno, los pimientos asados es de lo mejor de este mundo, no?
Vero tengo que decirte que no había escuchado antes de la lutenitsa y que pena porque este plato es una maravilla! Seguro lo prepararemos en casa porque nos has despertado el antojo! Gracias!!!
Ya verás que cada minuto de espera vale la pena, Yasma.
No conocía para nada la lutenitsa. Pero menuda asadura. Me encantan este tipo de plato. Aquí nos la comeríamos encima de una buena rebanada de pan tostado. Qué rica!
Pues me parece perfecto con su pancito. Que lo disfrutes!
Es la primera vez que escucho sobre la Lutenisa. Me encanta conocer y probar comidas de otras culturas y países, así que lo haré seguro. Me ha gustado especialmente que sea un guiso seco. Gracias!
Estos ingredientes la verdad que juntos siempre dan algo delicioso, sea donde sea, verdad?
Nunca había escuchado hablar de lutenitsa, pero sin duda se ve muy rica me encanta conocer nuevas culturas y aprender de su gastronomía
Y a mí. Yo siempre quiero probarlo todo. Saludos.
Nunca había ni probado ni preparado la receta de Lutenitsa, me animó mi vecina y lo preparamos juntas para el almuerzo. ¡Nos encantó a las dos, gracias!
Soy búlgara y la lyutenitsa es muy típica en la cocina de mí país y en las de los países vecinos. Recomiendo que agreguen también pastinaca y apio (la raíz). Bueno, si la receta no lleva zanahoria, también está bien añadirla. Una vez envié al extranjero un tarro de la… Read more »
Es que es riquísima. Voy a averiguar que es la pastinaca. Acá la raíz del apio es casi imposible de conseguir. Muchísimas gracias por su comentario.