Helado de guayaba y galleticas María

Helado de guayaba y galleticas maria

Cuando pienso en helados tropicales siempre recuerdo los cuentos que hacían mis abuelos y aún hacen mis padres de los helados que vendían los chinos en la calle con sus carritos en Cuba. Pero este helado de guayaba y galleticas María está inspirado en una receta de este lado del estrecho.

Específicamente en el helado Abuela María de la heladería Azucar, situada en La Pequeña Habana, en Miami. Aunque yo he decidido no incluir el queso crema entre sus ingredientes. Acá pueden ver sus locales. Me acabo de enterar que tienen dos más, otro en Miami en la zona de Dadeland y otro en Dallas.

Helado de guayaba y galleticas maria

Miami es un eterno verano, pero casi siempre de junio a agosto el calor es aún más intenso. Y en las tardes dan muchas ganas de comerse un heladito a pesar de que uno vive encerrado en el aire acondicionado para resistir las altas temperaturas.

Para hacer este helado de guayaba casero no necesitas máquina de helado. Es lo que inglés se llama no-churn ice cream. Todo lo que necesitas es una licuadora y un molde de metal de los que usas para hacer dulce. Y bueno, casi que considero indispensable también que tengas papel film para taparlo, así el helado no tomará olores que pueden darle otros alimentos que tengas en el congelador.

Yo sé que no es fácil encontrar buenas guayabas por ahí, pero seguro les es más viable encontrar pulpa de guayaba congelada, que es la que vamos a usar en esta receta.

Helado de guayaba y galleticas maria

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • 1/4 de taza de azúcar blanca
  • 1 cda de miel de abejas
  • 250g (10oz) de pulpa de guayaba congelada
  • 200 ml de nata líquida (heavy whipping cream)
  • 1/4 cdta de extracto de vainilla
  • 10 galleticas María
  • 3 cdas de mermelada de guayaba de untar (opcional)
Helado de guayaba y galleticas maria

Preparación

Pon a fuego bajo-medio en una cazuela mediana el agua y el azúcar. Calienta durante 5 minutos para que se disuelva el azúcar. Agrega la miel y sigue calentando un par de minutos más, hasta que se disuelva esta también. Retira del fuego y deja refrescar.

Echa las galleticas María en un ziploc y tritúralas. No tienen que quedar parejas, solo trata que no queden pedazos de más de 1 centímetro aproximadamente.

En una licuadora, bate la pulpa de guayaba, la nata líquida, el extracto de vainilla y el almíbar del primer paso durante 3 minutos más o menos, hasta que esté bien integrado todo.

Vierte el batido en un molde de metal (yo he usado un loaf pan) y añade la mitad de las galleticas trituradas y unos golpecitos de mermelada. Remueve un poco. Añade el resto del batido, casi todas las galletas restantes (reserva un par de cucharadas para decorar el helado al final) y otro poco más de mermelada. Vuelve a remover un poquito.

La mermelada es opcional, pero le da unos toquecitos de color al helado que lo hacen lucir más bonito. Y añaden un extra de guayaba, claro que sí.

Tapa el molde con un papel film y mete al congelador por 6 horas, sacándolo cada media hora y removiéndolo con una espátula o con un tenedor, para evitar que se hagan cristales de hielo y que quede más cremoso.

Es probable que se ponga bastante duro en el recipiente de metal, por lo que te recomiendo que lo retires del congelador unos 5 minutos antes de servir. También puedes pasarlo a un pote de helado que ya tengas vacío y que tenga tapa.

Helado de guayaba y galleticas maria

Sirve con galleticas María espolvoreadas y/o con unos Poky de fresas si lo deseas.

Es ideal para la merienda o de postre. Da 8 raciones.

Si te gustó, guárdate la receta y compártela con tus amigos.

A continuación el vídeo paso a paso por si les queda alguna duda.

Sharing is caring!

17 thoughts on “Helado de guayaba y galleticas María”

  1. Cosas de la vida, vi primero este helado de guayaba con galletas María en Youtube. Lo hoce y me quedó divino. Que viva la guayaba y la de recuerdos que me trae…

    Reply
  2. Vi tu receta de este helado de guayaba con galletas María en tu canal, y me vine corriendo para poder guardar la receta♥ La textura que se nota que tiene es una tentación!

    Reply
  3. Tiene muy buena textura este helado de guayaba con galleticas maría. En España no estamos habituados a comer este tipo de fruta, me encantaría probarla y el color es espectacular. Un saludo!

    Reply
  4. Este helado de guayaba con galleticas maría es el matronio perfecto! Que manera de antojarme!! Gracias por compartir la receta ♥️

    Reply
  5. Por aquí también resulta complicado encontrar buena guayaba fresca, pero congelada sí resulta más fácil en algunos establecimientos. Nunca la comí en helado, pero con las galleticas maría seguro que es un verdadero gozo! me ha encantado lo sencillo de hacer que es este helado. muchas gracias!

    Reply
  6. Se puede tocar el cielo con tus recetas! Helado de Guayaba y galletas María… Definitivamente tengo que aprender a prepararlo. Recuerdo que de niña enloquecía por las guayabas! Me encantan!

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.