Sopa de plátano cubana

Sopa de plátano cubana

Mi madre prefiere los restaurantes cubanos sobre el resto y este plato en especial. No cambia una sopa de plátano cubana por nada en este mundo, sin importar cómo lo preparen. ¿O tal vez por un puré de malanga?

Hay muchas versiones de esta sopa. Algunos la hacen con el plátano hervido, otros con tostones, pero mami siempre lo prepara con miga, que es como le decimos por allá por nuestro pueblo, Remedios, a las chicharritas o mariquitas molidas.

A mí la miga me gusta hasta sola. Durante mi adolescencia, mami me preparaba frascos enteros de miga para la merienda y yo me la comía cucharada tras cucharada.

Sopa de plátano cubana

De las chicharritas ¿qué decirles? Creo que es lo que más vicio da de toda la comida cubana. Cuando las como siempre me recuerdan aquel comercial americano de chips de papas de los 90, que decía algo así como que una vez que comienzas, no puedes parar.

Del mismo modo que freímos los plátanos para hacer chicharritas o mariquitas hacemos también las malangas y las yucas. En Miami hasta se pueden comprar en los mercados ya listas para comer, empacadas en bolsitas como las de los chips de papas.

Las mariquitas se pueden servir también para picar o para acompañar nuestros sándwiches. Algunos las prefieren con mojo de ajo.

Otra cosa que siempre me bien a la cabeza cuando se mencionan es una canción que dice: “Chicharritas, chicharrones. Mariquitas… papitas fritas”…

Sopa de plátano cubana

Esta receta da para 6 raciones y como vas a ver, es muy fácil y económica.

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes
  • 1 litro de aceite vegetal
  • 4 tazas de caldo vegetal, caldo de pollo o caldo de carne
  • Sal

Preparación

Lo primero que hacemos es freir las chicharritas.

¿Cómo hacer chicharritas o mariquitas?

Pela el plátano y córtalo en rueditas bien finitas, si tienes una mandolina, mejor. También puedes coltarlas en tiras largas como en esta foto. El método para freirlas es el mismo.

chicharritas mariquitas

Fríelas unos 4 minutos en aceite caliente, que las cubra. Si tienes una freidora, colócala a 375°F (190°C). Revuélvelas a cada rato para que no se peguen. Para comprobar que estén listas golpéalas suavemente con un tenedor. Deben sonar.

Retíralas con una espumadera y ponlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Separa unas chicharritas para decorar la sopa a la hora de servirla.

Muele las chicharritas usando una máquina de moler, un rodillo, el picador o un robot de cocina. Lo que tengas a mano para hacer con ellas casi un polvo y obtener la miga.

Calienta el caldo a fuego medio y añade las dos tazas miga, revolviendo constantemente para que no se formen grumos. Una vez disuelta la miga, tapa el caldero y cocina por 10 minutos a fuego lento. Si se espesa mucho, puedes adicionar caldo extra.

Sopa de plátano cubana

Hay quien le gusta ponerle limón o picante a la hora de comerla.

Hace poco han sacado al mercado unos paqueticos con la miga ya hecha, que hace aún más fácil esta sopa. Puedes ver en mi Instagram la receta. Y de paso te invito a seguirme en esta red social.

Sharing is caring!

26 thoughts on “Sopa de plátano cubana”

  1. Que ricooo! Me encanta el plátano y generalmente en el invierno hago un atol de plátano pero estoy feliz de ver tu receta porque así tengo otra opción. Nunca había visto una Sopa de plátano cubana y por eso me gusta ver tus recetas porque siempre me sorprendes con algo. Voy a probarla mi Vero, gracias por compartirla.

    Reply
      • La verdad es que no conocía la sopa de plátano cubana. He leído con curiosidad cómo se prepara y me llama la atención las chicharritas que son necesarias para elaborar este plato.
        Creo que debería hacer de más porque estoy segura que me van a encantar y entonces no tendría suficiente para la sopa. Un abrazo y gracias por descubrirnos esta maravilla de receta de tu tierra. Un abrazo

        Reply
  2. Hola, nunca había probado la sopa de plátano cubana, siempre he tomado el plátano en una sola forma, o frito o en patacón, pero nunca en Sopa, la idea es maravillosa, yo soy de picante, así qué para mí el limón y el picante serán indispensables, muy rica la receta y aparte se ve que es muy nutritiva, porque te aportará mucha energía durante el día gracias por compartir esta delicia

    Reply
  3. Esta sopa de miga de plátano me ha encantado y sorprendido a partes iguales. En muy pocas ocasiones he tenido la oportunidad de probar alguna receta cubana. Aquí no tenemos costumbre de cocinar con plátano verde, de hecho, nunca lo he comido ni cocinado con este alimento. Esta sopa cubana me ha gustado tanto que en cuanto encuentre el plátano verde la prepararé seguro! rica y sencilla a partes iguales!

    Reply
    • Espero te encante y encuentres el plátano pronto. Yo recuerdo que antes no había en España, pero desde hace un tiempo por lo menos en Madrid lo he visto. De hecho, la portada de mi primer libro la hicimos con unos plátanos verdes que compré allá, donde hicimos esa foto. Quedaron muy buenos aquellos tostones fritos con un buen aceite de oliva.

      Reply
      • Amo las sopas en época de frío, así que esta sopa de plátano cubana la haremos esta misma semana en casa. Me ha sorprendido muchísimo porque nunca he comido el plátano de esa forma y es una de las frutas favoritas de mi hija, por lo que será seguro una fan de esta receta!

        Reply
  4. Madre mía Vero, no he probado la sopa de plátano cubana pero parece un plato delicioso! Siempre he comido el plátano de otras formas, ahora definitivamente tendré que probar esto

    Reply
  5. Pues todos los días se aprende algo nuevo. No sabía de la existencia de esta sopa y menos que para hacerla se pulverizaban los tostones. Ha de ser la gloria esta sopita de plátano cubana. Te cuento que la otra vez vi chips de malanga y estuve a punto de comprarlos. Voy a tener que estudiarme todas tus deliciosas recetas con malanga. Besos Verito.

    Reply
    • Se pulverizan las chicharritas, Enri. Hay otro modo de hacerla con tostones, pero nunca he probado de ese modo.
      Los chips de malanga son muy ricos. Por acá tengo la receta por si te ofrece.
      Besitos.

      Reply
  6. Te voy a contar una cosa. Estaba buscando recetas de plátanos porque mi hija es plátano lover y di con tu receta. No entiendo como nunca había escuchado hablar de la sopa de plátano cubana con lo que amamos el plátano en esta casa ahora la haremos todas las semanas. Gracias por compartir con nosotros la receta!! Un abrazo desde España

    Reply
  7. Que maravilla esta sopa de plátano Cubana Vero!! Me encanta leer tu blog y aprender de cada receta no solo como se hace pero también un poco de historia y opciones variadas de cómo se puede cocinar. Yo, como mucha gente en Miami, me encanta la cocina Cubana y una maravilla como esta sopa casera Cubana de plátano no se encuentra en los restaurantes. Lo tengo que probar esta sopa:). Gracias!!

    Reply
  8. Vero esta sopa es tremenda, me encanta. Hace unos años no era fácil encontrar plátanos verdes en los supermercados aquí en España, pero ahora los tienen en todos y he comenzado a experimentar. Lo primero que probé en casa fueron los tostones y como estaban tan buenos me he lanzado a preparar esta sopa de plátano cubana y ¡qué rica!
    Eso sí, ha caído alguna que otra chicharrita durante su elaboración, me quedo con ambas recetas bien a mano.

    Reply
  9. Vero me encantan tus recetas porque siempre aprendo algo nuevo, esta sopa de plátano cubana es una revelación. Mira que sencillez en los ingredientes y en el proceso, así cualquiera la puede hacer.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.