Coles de Bruselas con maple y harissa

Coles de Bruselas con maple y harissa

Desde que compré la harissa de rosas en uno de los restaurantes de Ottolengui, no falta en casa. Todo alimento que toque, se convierte en una delicia. A veces hasta hago el pollo de Emilio marinándolo solamente con esta pasta y queda delicioso. Estas coles de bruselas con maple y harissa son simplemente inolvidables.

Y no sólo por la combinación de dulce con picante, donde ninguno de los dos resalta demasiado; creo que empezando por los colores de este plato, de solo verlo, lo vas a querer servir en tu mesa.

Coles de Bruselas con maple y harissa

Las coles de Bruselas tienen un sabor y un olor fuertes, que hace que muchas personas no quieran comerlas, pero es un alimento muy saludable y con la sazón y/o la técnica adecuada para cocinarlas, pueden quedar deliciosas. Nada complicado…

Uno de los modos que más me gusta cocinarlas es que queden bien quemaditas y medio tostadas, como en esta receta que les traigo hoy. También me encanta darles un toque medio dulzón y adicionarles algo de cítrico, como veremoes enseguida o, en mi receta de coles de bruselas a la naranja, que no te puedes perder.

Coles de Bruselas con maple y harissa

Ingredientes

  • 1/2 lb de coles de Bruselas pequeñas o medianas, lavadas
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 cda de pistachos
  • 1 cda de semillas de calabaza
  • 2 cdas de mantequilla sin sal
  • 1 cda de harissa rosa
  • 1 cda de sirope de maple (arce)
  • 1 cdta de jugo de limón (amarillo)
  • 2 cdas de cebollino (sólo lo verde), picadito
  • 1 cda de semillas de granada
  • 1 cdta de ralladura de limón

Preparación

Retira el tallo de las coles con un cuchillo y algunas hojas extreriores de ser necesario. Córtalas a la mitad longitudinalmente y ve colocándolas en una fuente resistente al horno. Salpimienta al gusto y báñalas con el aceite, asegurándote que todas las coles queda impregnadas de los tres ingredientes.

Cocínalas al horno con la función grill o broil, o en el air fryer con la función de hacer papas fritas. En ambos casos estarán listas en unos 15-20 minutos, dependiendo de la potencia de tu electrodoméstico. Quedan quemaditas, pero no achicharradas. Así que dales un vistazo a los 15 minutos por si acaso.

Mientras tanto, ve tostando las semillas de ser necesario, colocándolas en una sartén a fuego medio unos 3-5 minutos y removiéndolas a cada rato. Pasa a un cuenco y deja que se refresquen. Córtalas toscamente.

Coles de Bruselas con maple y harissa

Limpia la sartén de ser necesario. Derrite en ella la mantequilla a fuego medio unos 5-7 minutos, hasta que tenga un color oscuro y un olor dulce, lo que en inglés llamamos brow butter. Retira del fuego y añade la pasta de harissa rosa, el mapple y el jugo de limón. Mezcla bien y salpimienta.

Cuando estén lisas las coles de Bruselas, vierte sobre ellas la mezcla de maple y harissa, adiciona la mitad de las semillas y del cebollino. Revuelve para integrar bien todo.

Exorna con el resto de las semillas y el cebollino. Así como con la granada y la ralladura de limón.

Sirve de inmediato.

Van muy bien con las pechugas de pavo al Apperol Spritz o con el lomo de cerdo con mostaza y miel. Aunque hasta solas me las como con gusto.

Sharing is caring!

9 thoughts on “Coles de Bruselas con maple y harissa”

  1. Hola Vero! Las coles son muy buenas cocidas y crudas, imagino que la harissa le da un sabor espectacular a este sabor ahumado que tienen estas coles tostaditas, un plato muy colorido que provoca mucho. Besos!

    Reply
  2. Vero que receta de coles de bruselas tan deliciosa. Me encanta la combinación de lo dulce con lo picante y además como dice el dicho “La comida entra por los ojos” y estas coles se ven super coloridas.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.