Queso con chile y orégano fresco

queso fundido-1

 
El plato de hoy es también del cookout de México y del libro La nueva gran cocina mexicana, de Marta Chapa. Es un queso fundido. Yo siempre lo había comido con chistorra y por primera vez he probado su versión vegetariana. Lo preparó Niurki, encantada, porque ella no come carne.
Ojo, la receta dice que da para 5 porciones, pero cada una da para 5 personas. Con estos ingredientes más bien da para 40 comensales, así que es ideal para una fiesta. Ten en cuenta que pica un poco (aunque para mí estaba en su punto) y que hay que comerlo caliente. Lleva media hora de elaboración.
Ingredientes
2 1/2 tazas de aceite
2 lb. de chilacas (chiles verdes frescos)
1/4 taza de mantequilla
1 cebolla picada
2 lb. de queso
1 taza de leche
1 taza de crema
1 lb. de jitomates (tomates) pelados y picados
1 ramito de orégano fresco
Preparación
Calienta 2 tazas de aceite en un sartén y fríe los chiles hasta que se les empiece a levantar. El olor mientras se fríen es espectacular. Sácalos, escurriéndolos, ponlos en una bolsa de plástico (Ziploc) y déjalos que suden un poco antes de quitarle la piel. Córtalos en tiritas.
chiles fritos
 
En otra sartén, a fuego lento, derrite la mantequilla y vierte el resto del aceite. Sofríe las cebollas y los tomates. Añade las tiras de chile y el queso. 
Cuando empiece a derretirse el queso, adiciona la leche y la crema; salpimienta y déjalo en el fuego 15 minutos.
Sirve en una fuente grande o 5 pequeñas y adorna con unas hojitas de orégano. Acompaña con tortillas calientes o chips.
Tips
Antes de servir, puedes gratinar el o los pozuelos en los que has servido el queso fundido.
 
FotoJacImages.

Sharing is caring!

4 thoughts on “Queso con chile y orégano fresco”

  1. Hola Vero, te escribí, por las dudas vuelvo a comentarte, sí puse el like en facebook,pero con mi nombre personal, tal vez por eso no me ves, yo sí veo tu FB desde mi wall. Se ve muy rico este queso, aunque si los ajíes son picantes, yo le pongo del rojo, el dulce :)Ya me contarás quién ganó! Besos,

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.