Las manzanas salteadas con piñones son exquisitas para comer acabaditas de hacer, tibias. Las puedes acompañar de helado de vainilla, pero sólas son divinas. Su sabor me recordó las compotas de manzanas búlgaras que comíamos en Cuba en los 80. Para los que no sean cubanos, en ese tiempo en nuestro país se podía comprar por la libre (o sea, fuera de lo que tocaba por la libreta –cartilla de racionamiento) variados productos de Europa del Este y la ahora disuelta Unión Soviética. Entre ellos se encontraban los jugos de pera y manzana, las compotas, latas de carne y vegetales, y otros alimentos que para nosotros eran novedad (desde el 59 y hasta ese momento casi todos los alimentos eran racionados por el gobierno), pero que en cualquier sitio del mundo compras normalmente cada vez que vas al mercado.
Lo encontré en el libro Las recetas favoritas de Martín Berasategui, da para 8 personas y lleva media hora de preparación. En ella incorporo el ingrediente de esta semana, la manzana, una de las frutas más cultivadas del mundo y de la que existen más de 7.500 variedades diferentes. Puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota, jugo, tartas o sidra. Ayuda en la disolución del colesterol, es una buena arma contra la diabetes, elimina las toxinas del hígado, fortalece el sistema inmunitario y combate la anemia, las ulceras y la artritis.
Ingredientes
4 manzanas
1/3 barrita (unas 3 cdas) de mantequilla sin sal
1 vaina de vainilla natural
1 cda de piñones pelados y tostados
Preparación
Parte las manzanas en cuartos y retira su corazón y la cáscara.
Abre la vaina de vainilla longitudinalmente con un cuchillo y con la punta de este, saca los granitos.
Pon una sartén a fuego lento y derrite la mantequilla. Añade las manzanas y la vainilla, tanto la rama como los granos. Dora los cuartos de la fruta, así se irán impregnando del aroma de vainilla y de sus minúsculos granitos. Cocínalas 20 minutos. Tres minutos antes, espolvoréalas con los piñones tostados.
Tips
Para tostar los piñones, ponlos a fuego medio en la sartén, con mucho cuidado, porque se pueden quemar rápidamente.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Qué maravilla estas recetas con la manzana!Es una fruta que adoro y me estás dando un montón de nuevas ideas!!Gracias ;)Un abrazo!
Claro que me gustó!!!estas manzanas son estupendas y me quedo a ver que truquillos encuentro por aquí…si deseas visitarme estaré encantada.Un abrazo.
Valentina, yo sabia que esta otra de manzanas te iba a encantar.Mamilu, que bueno que te sientas a gusto por aquí. Te haré la visita.Abrazos,Vero
que super ricas, Vero, un postre que siempre apetece! un besito
Que ricas estas manzanas salteadas y con piñones de lujo besos
Che delizia questo dessert, mi piace!Ciao
Mas que un postre, a veces es mi cena, pero nunca puse piñones…la próxima vez los pruebo!! Saluditossss
Si, chicas, a cualquier hora queda bien. Yo estoy loca por volverla a hacer.Besos a todas y gracias por pasar.
Qué sanas se ven esas manzanas, y los piñones me imagino que le deben dar un toque especialSaludos
Me gusta mucho la idea, porque adoro el pastel de manzanas, pero trato de evitar la harina. Gracias Vero.
Es como un tatin sin azúcar ni harina. Muy ricas que quedan 😉
Yo la suelo preparar así, pero con canela, miel y ralladura de limón. La vainilla me encanta, así que la prepararé pronto de esta forma. Y los piñones son un plus que seguro va a encantar en casa. Y el helado va!! Te quedó precioso ese montaje.
Pues yo probaré las tuyas porque amo todo con ralladura de limón. Gracias por pasar. Abrazo.