Kabocha dulce

Kabocha dulce

Kabocha es calabaza en japonés. No sé por qué la que me he comido en Japón me sabe mejor que la que de cualquier parte del mundo, sobre todo si la prepara Yoshie, mi suegra adoptiva japonesa, que es una magnífica cocinera y nos mima como si fuéramos sus hijos. Su kabocha dulce es un sueño.

Esta receta la encontré en un libro Cooking Japanese. En él por fin encontré cómo cocinar el age tofu, un modo de preparar el tofu como rebosado, que sólo he podido comer acá en los restaurantes. Pronto trataré de hacerlo y les contaré cómo se prepara. Deséenme suerte.

Por ahora, volvamos a la calabaza y su receta, que se puede comer como complemento de cualquier comida japonesa y hasta como parte del desayuno. Los japoneses suelen servirse muchos platos diferentes, pequeños todos, y comer “saltando” de uno en otro, sin que exista un primer plato, segundo plato, etc.

Kabocha dulce

Ingredientes

  • 1/2 calabaza butternut (1 lb)
  • 3/4 de taza de dashi
  • 2 cdas. de mirin
  • 1 1/2 cdas. de salsa soya
  • 3 cdtas. de azúcar superfina
  • 1/2 cdta. de sal
  • Semillas de sésamo para adornar

Preparación

Corta la calabaza en cubitos de 4 centímetros sin quitarle la cáscara.

Ponla en una cazuela y cúbrelas con agua a temperatura ambiente. Cuando hierva cocínala a fuego alto por 5 minutos o hasta que comience a ablandarse. Escúrrelas bien.

Combina el dashi, el mirin, la soya, el azúcar y la sal en una cazuela limpia y cocina a fuego alto, moviendo constantemente hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Agrega los pedazos de calabaza con la cáscara hacia abajo y cuando hierva el líquido reduce la candela al mínimo, tapa el caldero y cocina durante 15 minutos o hasta que casi todo el líquido sea absorbido. Durante este tiempo debes virar los cubitos, con cuidado no se rompan, al menos una vez.

Con cuidado también, sírvela en una fuente o en platos pequeños individuales y espolvoréales las semillas de sésamo.

Tips

Para virar los pedazos de calabaza es mejor usar una pinza.

Si quieres que te quede más bonita, córtarle los bordes de la cáscara a cada cubito usando un cuchillo pequeño y bien afilado.

Si no encuentras butternut puedes sustituir por calabaza kent.

El dashi es muy fácil de preparar (luego les puedo pasar la receta) pero casi siempre uso el que venden granulado.

Sharing is caring!

9 thoughts on “Kabocha dulce”

  1. Hola Verónica, tenemos que hablar de ese tofu, he comido uno ahumado que se vende acá pero no lo consigo aún, y estoy por postear una receta de tofu grillado con dressing Catalina, en la cocción toma el humo. No conozco estos ingredientes japoneses, pero prestaré atención. Una genia tu suegra 🙂 Besos,

    Reply
  2. Tengo todos los ingredientes porque esta semana preparó Alex sus Yakitoris así que por comprar compramos hasta Sake… pero para cocinar con él porque para tomarlo… uffff!!! cuesta cuesta!!! 😉

    Reply
  3. Verónica, puede ser que la calabaza que te sabe mejor en Japón sea la "Hokaido"? Lo pregunto porque tuve esa experiencia. Para mi es una calabaza mucho mejor en el sabor, las dulce y de una textura dócil. Saludos, Lester desde Alemania!!

    Reply
  4. Nieves, salí corriendo ahorita y no te contesté…Oye, como me perdí esos yakitoris de Alex!!! ;-)A mí si me gusta el sake, pero tampoco me enloquece. Dos traguitos es suficiente. Eso sí, siempre caliente. Besitos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.