Alexis, mi amigo y peluquero, me contó de las las caribañolas, típicas de colombia, que son unas yucas rellenas con la carne ripiada. Las hace en forma de cangrejitos, las pasa por huevo y pan molido y las fríe. Me imagino lo ricas que deben quedar. Yo agarré la inspiración para hacer este tambor de yuca con ropa vieja, pensando en el tambor de plátano con picadillo de Gretel.
Este tambor de yuca lleva casi dos horas de preparación y da para 8 ó 10 personas, depende si lo van a comer sólo o acompañado y de cuáles son los acompañantes. Yo recomiendo comerlo con ensalada, la que prefieran.
Deben preparar por un lado ropa vieja y por otro hervir la yuca. Puden ir haciendo las cos cosas a la vez. O pueden hacerlo con sobras de la yuca con mojo. O incluso hacer de más y dejar un poco de este puré para hacer unas croquetas de yuca brasileñas o unas arepas. Es importante que la yuca esté bien escurrida ya una vez cocinada y antes de molerla.
Para esta receta, la yuca no debe quedar muy blanda. La ropa vieja la puedes hacer para comer con arroz blanco y plátanos maduros fritos, una de mis combinaciones favoritas de la comida cubana. También es deliciosa con polenta.
Yo la usé yuca congelada, pero si quieres puedes hacerla con yuca fresca y poner la misma cantidad. Eso sí, recuerda asustarla. Así le decimos en Cuba a la acción de echarle un jarro de agua fría al caldero de yuca cuando esta comienza a ablandarse, para que quede más tierna.
La yuca o mandioca es el ingrediente de esta semana. Está considerada la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo. Algunos la califican de “base de la vida” tropical, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas de los trópicos.
Es un ingrediente fundamental en la cocina latinoamericana y sobre todo en el Caribe, en dulces, hervidas, fritas, en forma de harina, con guisos y en la preparación de bebidas alcohólicas. Generalmente se consume su raíz, aunque en algunos lugares de África se preparan platos deliciosos con sus hojas.
Ingredientes
Para la yuca:
- 3 lb. de yuca congelada
- Sal
- Jugo de limón
Para la ropa vieja:
- 1 lb. de carne de falda
- ½ ají rojo
- ½ ají verde
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 3 cdas. de aceite vegetal
- 1 cda. de comino
- 1 cdta. de cilantro en polvo
- 1 cdta. de perejil en polvo
-
1 lata de 8 oz. de salsa de tomate sin sal½ taza de vino seco
- ½ cdta. de pimienta de Cayena
- ½ cdta. de pimienta negra fresca
- 1 hoja de laurel
- Sal
Para el tambor:
- 1 taza de nata (heavy cream)
- 2 cdas de mantequilla sin sal
- 1 cda de aceite
- 1 taza de queso cedar o mozarella rallado, o una mezcla de ambos
Preparación
Cocina la yuca según las instrucciones del paquete. Te va a llevar unos 40 minutos.
Mientras tanto, pon la carne en la olla de presión y después que comience a pitar, cocina 20-30 minutos.
En ese tiempo puedes aprovechar y cortar los ajíes y la cebolla, machacar los ajos en un mortero con una pizca de sal.
Ya lista la carne, ponla en una bandeja y deja que se refresque al menos 10 minutos, o hasta que se le haya ido el calor lo suficiente para poderla deshilachar.
Si ves que las hebras están muy largas, corta la carne a la mitad transversalmente, pues de lo contrario, se te va a enredar la carne con el puré en la boca cuando te estés comiendo el pastel. Adoba la carne con el comino, el cilantro, el perejil y las pimientas.
En un sartén grande y hondo, pon a calentar el aceite y sofríe la cebolla y los ajíes a fuego medio hasta que se comiencen a poner tiernos. Incorpora el ajo y sofríe un par de minutos. Luego agrega la salsa de tomate y rehoga otros 2 minutos. Adiciona el vino seco, las pimientas y la hoja de laurel y cuando hierva, echa la carne y mueve bien para que se mezclen bien los ingredientes. Prueba de sal y agrega más si es necesario. Sigue cocinando hasta que esté bastante seca, unos 15-20 minutos.
En lo que se cocina la carne, puedes hacer el puré con la yuca. Si tienes una máquina de moler, mejor, muele la yuca. Si no, usa un majador para aplastarla. Mézclala con la nata y la mantequilla y rectifica la sal.
Precalienta el horno a 350 °F (180 °C).
Ya listas la ropa vieja y la yuca, unta una bandeja para hornear con aceite. Divide la yuca molida a la mitad. Coloca una capa de yuca, una de ropa vieja, un tercio del queso espolvoreado, otra de yuca, y finalmente el resto del queso.
Tapa la bandeja con papel de aluminio y mete el tambor al horno por 45 minutos. Quítale el aluminio y cambia el horno a función grill. Hornea 5 minutos, o hasta que se dore el queso.
Saca la bandeja y deja que se refresque unos 10 minutos, como harías con una lasaña, para que no se parta cuando vayas a servirlo.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Hola Verónica, este plato lo he probado en un restaurant cubano en Huntington Beach (cerrado ahora), pero la ropa vieja la ponían separada. Veo la foto y estoy segura que el tuyo está mucho más rico!! Besos,
Bueno, se puede comer separado y ahorrarse el tiempo del horno. Es muy sabroso también.Yo la próxima vez haré las caribañolas a ver que tal.Besitos.
Vero siempre aprendo algún truco en tu blog, como lo de asustar la yuca para que quede más tierna, la cocina cubana ha sido todo un descubrimiento para mí!
Muchacha, ya verás lo blandita que queda la yuca cuando la asustas.
Abrazo.
Muchas gracias por esta receta de tambor de yuca y ropa vieja! Fabuloso y rico
Super criollo, Yasma. Que bueno que te gustó.
Que delicia este tambor de yuca y ropa vieja, siempre llegó a tu blog a la hora del almuerzo, así que me das muchas ideas, nos encanta la comida criolla y nos sentimos como en casa con tus recetas.
Pues espero tengas la comia hecha ya y no te me desmayes, jijiji.
Acá tienes tu casa y tu plato.
Beso.
Espera un poquito. Yo respiro hondo. Sueño con ropa vieja. Pero esto es ya novel Dios! Que es esta delicia. Ya te imaginarás que esta noche se trata el tambor de yuca con ropa vieja!
Es que la ropa vieja es de las recetas preferidas de muchos de nosotros. Espero disfruten mucho ese tambor.
Abrazo y buen finde.
Comida criolla…comida casera…comida hecha en cada, no hay nada mejor. Siempre esas recetas serán el mejor restaurante!!
Estamos de acuerdo totalmente. Nada como una comida casera criolla.
Saludos.
Uuufff esto se ve delicioso. Tengo que probra este Tambor de yuca con ropa vieja. Muchas gracias Vero por recomendar esta receta.
Ya verás que plato tan rico, Mary. Besos.
Divina! Amo la yuca y la ropa vieja así que tremenda receta está de tambor de yuca con ropa vieja.
Es un plato win-win, ya verás 😉
Me ha encantado esta receta. La otra vez hice la ropa vieja con tu receta. Ahora tengo que hacer esto Vas a hacer que me vuelva a encantar la cocina. Gracias
Que bueno que les gustó la ropa vieja, Noemí. Ya verás que sabrosa con la yuca.
Saludos y gracias a ti.
Nos encanta esta receta. El tambor de yuca con ropa vieja luce delicioso
Gracias, Joha! Saludos y linda semana.
Se ve muy buena esta receta de tambor con ropa vieja. Aquí en casa preparamos un pastel de papa similar pero estaba buscando una receta con carne mechada y me gusta mucho eso de hacerlo con yuca, lo prepararé y te digo cómo queda!
Mami lo hace con papa también y con papa y pollo y le queda muy rico igual.
Gracias!
Vero cuanto aprendo contigo, la yuca como base de la vida! nunca he probado ese plato de yuca y ropa vieja. Debe ser una explosión de sabor amiga.
Este tambor es imperdible! Prueba y me cuentas 😉