Enfrijoladas de pollo

enfrijoladas de pollo
Quien primero me habló de este plato fue un cliente mío que nació en Veracruz y vive en Chicago hace muchísimo tiempo con su familia. Aunque antes yo me la pasaba viajando a México, nunca lo probé allá y él me explicó cómo lo prepara su esposa.

He cocinado las enfrijoladas de diferentes formas y esta receta que les traigo hoy a mí y a mi esposo nos recuerda mucho los sabores de Sanborns, la cadena de restaurantes mexicana. Es una receta muy socorrida. Puedes comenzar desde cero y cocinar frijoles, pollo y salsa; usar sobras de carne o de frijoles para hacerla o, hacer esta versión rápida con las latas de la despensa y tener la comida lista en apenas 10 minutos. Además, es muy económica, por lo que es mi propuesta para la XI edición de Viernes de recetas económicas.

Por si no conocen esta iniciativa todavía, en ella nos hemos reunido un grupo de blogueras de la mano de Diana, de Entre compras y el hogar, para crear cada viernes platos para toda la familia por menos de $10. Si no quieres perderte nada, sigue nuestra página de Facebook.

Ingredientes

5 tortillas de harina
1 lata 15 oz de frijoles negros
1 lata de 13 oz de pollo o 1 pechuga de pollo desenbrada
1/3 taza de aceite vegetal
3 cdas de salsa verde (yo uso Herdez o la hago en casa)
5 cdas de crema mexicana
5 cdas de queso mozzarella seco, rallado
1/2 cebolla
Tomates (jitomates) y/o jalapeños encurtido para adornar

Preparación

Pasa todo el contenido de la lata de frijoles (incluyendo el agua) por la batidora y pon a calentar el resultado en un sartén a fuego bajo-medio. Deja que se espesen, pero sin que llegue a quedar como frijoles refritos. Deben estar un poco aguados, de modo que cuando vayas a pasar las tortillas después por esta especie de salsa, estas se unten levemente de frijoles y no se les pegue una pasta de frijoles. Yo no les puse sal, pero pruébalos por si acaso y si crees que necesita, le pones una pizca.

Escurre bien el pollo y desmenúzalo.

Corta la cebolla y los jalapeños en aros. Pica los tomantes a tu gusto.

Calienta el aceite en otro sartén y ve pasando por este las tortillas, por ambos lados, sin que se doren, sólo para ablandarlas. Luego pásalas por la crema de frijoles, también por ambos lados y rapidito, unos 30 segundos por cada lado. Colócalas sobre un plato para rellenarlas con pollo y enrollarlas. Ve colocándolas en una bandeja o en los platos individuales, con la parte final del enrollado hacia abajo. Mejor ir haciendo una a una.

Cuando estén todas las tortillas rellenas, vierte sobre ellas el resto de los frijoles – a mí me sobró un poquito y dejé que se pusieran espesos para hacer unas quesadillas con frijoles refritos en el desayuno.

Ponle por encima la salsa, la crema, el queso y las cebollas. Adorna el plato con los tomates y los jalapeños.

Enfrijoladas con pollo

Tips

Para los que gustan de la comida bien picante, le pueden poner salsa extra por encima. Y si hay alguien que no come picante en casa, sirve la salsa verde a un lado para que cada cual le ponga a gusto.
La crema mexicana es opcional. Si no la encuentras en tu mercado y te gusta el sour cream (crema agria), puedes usar esta en su lugar, pero recomiento echarle un poco menos.
Otros quesos rallados que le vienen bien son el Cedar y Monterrey Jack.

El recetario por menos de $10 esta semana:


Sharing is caring!

34 thoughts on “Enfrijoladas de pollo”

  1. Que jaleoo tengo ahora para escribir¡¡ ya encontré el sitio¡jejeje¡¡ decía que alguna vez he probado los frijoles y no me han entusiasmado mucho, pero que esta receta tiene muy buena pinta, así que creo que hay que volver a probar¡

  2. Hola!! tengo una duda, la receta dice “tortillas de harina” , acá en el norte de México las “tortillas de harina” son de harina de trigo, con esas se hacen las enfrijoladas? Gracias

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.